19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

Informe

Casi el 90% que no colabora con iniciativas sociales estaría dispuesto a hacerlo: reclaman transparencia

11/10/2021 | Una encuesta privada reveló que el 51,3% de las personas desconfía de las organizaciones que llevan adelante proyectos solidarios. Además, indica que casi el 90% de los encuestados que no colabora con las iniciativas estaría dispuesta a hacerlo si la información fuera más clara y los pasos, más sencillos.


por Redacción


Las noticias sobre estafas o rumores sobre irregularidades en el uso de los fondos recaudados son moneda corriente en los periódicos, en los portales de internet y en las redes sociales. Más aún, los tradicionales emails con la (falsa) firma de una entidad reconocida, que invitan al usuario a colaborar, permanecen vigentes y suelen captar a alguna víctima. Tal es así, por caso, que Naciones Unidas informó sobre falsas comunicaciones realizadas en su nombre, transmitidas a través de medios electrónicos, cuyo objetivo es obtener dinero o datos personales. 

Estos hechos se consolidan como antecedentes y motivos para que muchas personas desconfíen de las entidades -o de alguno de sus procesos-, con cuyas causas querrían contribuir. Concretamente, el 51,3% de las personas encuestadas por Agency Coda, agencia digital especializada en el desarrollo web full-stack y aplicaciones móviles, desconfía de las organizaciones. Y casi el 90% que no colabora con las iniciativas estaría dispuesto a hacerlo si la información fuera más clara y los pasos, más sencillos.

Los que no ayudan

El 66,3% de las personas encuestadas indicó que no colabora económicamente con fundaciones, ONG´s ni otras instituciones con fines solidarios.

Cuando se profundizó en las razones por las cuales no lo hacen, las respuestas fueron categóricas. El 37,3% no lo hace porque desconfía de las operaciones, ya que la información no suele ser clara; el 30,9% dijo que tiene otras prioridades o no dispone de recursos para colaborar; el 12,7% considera que el Estado debería ocuparse de resolver las problemáticas y necesidades sociales; el 12,6%, declaró que no sabe cómo hacerlo; y el 6,5% señaló que los pasos para realizar donaciones son muy complejos y no disponen de tiempo para hacerlo.

Frente a esto, surgió un punto clave: El 87,1% de los encuestados indicó que le gustaría colaborar con alguna organización si los pasos fueran más sencillos y la información más clara. 

“En la mayoría de los casos, las ONGs intentan mostrar lo que hacen y pierden de vista la necesidad de facilitar las tareas a los donantes. Además, desafortunadamente, muchas organizaciones no cuentan con recursos capacitados para hacerlo”, señala Francisco Michelich, CEO en Agency Coda. Y añade: “Por ello, partimos de una premisa fundamental cuando nos propusimos diseñar AyudApp: tiene que ser el lugar de referencia o top of mind, para que las personas que quieren ayudar puedan hacerlo, de forma sencilla, en dos o tres clicks”.

AyudaApp es una solución mobile diseñada por Coda, que reúne la información principal de las ONGs en Argentina. La misma se encuentra en proceso de desarrollo y será lanzada en el primer semestre de este año. La app permitirá a las personas interesadas en colaborar con proyectos o asociaciones buscar, filtrar y donar, con tan solo un click, a través de la integración con medios de pago digitales.

En esta sintonía, la iniciativa solidaria basada en subastas Tu Famoso Ayuda rediseñó su sitio web. “Intentamos ser lo más claros posible y explicar quiénes somos, cómo funcionamos y cuál es nuestro fin. También simplificamos los procesos para que sea fácil participar en nuestras subastas y experiencias, esperando que eso acerque a más gente a querer colaborar con nosotros”, indicó Federico Salvat, responsable de Marketing de la firma.

Los que sí ayudan 

Por otro lado, el 33,7% de las personas indicó que colabora económicamente con alguna entidad. Asimismo, el 61,6 % precisó que los canales y los pasos para efectuar su contribución son sencillos. 

De ello se desprende que para el 38,4% no es fácil materializar su voluntad. El 32,6% indica que el proceso “los obliga a disponer de un tiempo que no disponen”; el 30,2% tiene dificultades para encontrar “la forma y el canal adecuado”; el 23,3% se marea ante la cantidad de proyectos sociales, y el 14% desconfía de las operaciones porque la información no suele ser clara. 

El potencial de la credibilidad y la comunicación

Muchas veces, la falta de transparencia no se debe a malas intenciones, sino a una falta de actualización en las organizaciones: estas funcionan a pulmón, no siempre son integradas por profesionales y no saben cómo resolver la problemática. 

“Es una realidad que las personas no se involucran, si la comunicación de lo que las organizaciones no gubernamentales hacemos no es clara y precisa. También hay cierta desconfianza y hartazgo por cuestiones políticas y sociales, lo cual hace más difícil nuestra tarea de conseguir colaboraciones”, señala Ramiro Pérez La Rosa, director de Pequeños Pasos. 

Remarca que, por eso, desde la ONG trabajan muy duro para mejorar la comunicación: “Tenemos un equipo de cinco personas trabajando en esa área, que consideramos muy sensible. Buscamos tener una estrategia clara a la hora de comunicar en redes sociales, constantemente trabajamos para mejorar nuestra web y buscamos transmitir nuestros valores y mostrar nuestro trabajo diario con la gente a la que ayudamos”. 

Además, a principios del 2020, la ONG inició un ciclo radial para contar lo que hace y tiene como invitados a celebridades, como Marcela Kloosterboer y Luciana, entre otros, que ayudan a inspirar confianza en las personas que quieren colaborar y no saben cómo. 

“En CODA pudimos abordar este desafío a través de dos columnas fundamentales, la Tecnología y los Procesos. Muchas empresas de tecnología manejan su área de expertise, pero no tienen el know-how para desarticular un proceso actual, abstraer el proceso ideal, y luego tratar de introducir las oportunidades de mejora detectadas para arrimarse al proceso ideal. En esa falta de know how yace la solución, y es la de brindar más información sobre qué sucede después de la donación”, explica Francisco Michelich, CEO en Agency Coda. 

Y precisa: “En esta primera versión de AyudaApp, aspiramos a que quede muy claro qué es lo que obtiene el que recibe la donación. Pero ya planificamos también para una segunda etapa agregar mucho valor en lo que sucede  después de la donación. Creemos que esto ayudará a crear un círculo virtuoso que fomente aún más las donaciones. La oportunidad de ver qué sucedió exactamente con la donación o cómo se le cambió la vida a una o más personas tiene mucho peso. No hay email de agradecimiento que pueda transmitir lo mismo”.

“En Pequeños Pasos invitamos a las personas y empresas a involucrarse en todo sentido. Ellos pueden acercarse a conocer nuestros centros, equipo o trabajo. Nos ponemos 100% a disposición para visitar los barrios, para que vean que aquello que aportan es real y sucede”, destaca Ramiro. Y enfatiza: “No hay nada que ocultar. Tomamos mucho registro audiovisual que luego se comparte a través de nuestras redes, y tenemos un equipo de rendiciones que revisa cada gasto y presenta ante los organismos correspondientes la documentación necesaria. Cuanto más comunicados estemos con nuestros colaboradores, menor será el número de personas que desconfíe de quienes buscamos mejorar la calidad de vida de otros”.

Y concluye: “Sabemos que personas y organizaciones han manchado el trabajo digno y valioso que otros realizamos. Pero esto es algo que sucede en todas las industrias, en todas las profesiones y en todo ámbito. No somos ajenos a esa realidad. La política misma genera que la gente desconfíe de cómo se usan sus recursos en materia social”. 

Datos del sondeo


●    Muestra: 664 personas
●    Ubicación geográfica: AMBA
●     Características sociodemográficas: Población Económicamente Activa (PEA), de entre 24 y 60 años.
●    Objetivo: Conocer el comportamiento de las personas en relación con instituciones con fines solidarios, y profundizar en las causas y las razones de sus acciones.
●    Tipo: cuantitativo, multiple choice y anónimo.
Títulos:
●    Más del 50% contribuiría con proyectos sociales si la información fuera clara y sencilla
●    Casi el 90% de las personas contribuirían con proyectos sociales
●    AyudaApp: una solución para ordenar el segmento de las ONG´s
●    Tecnología: la transparencia en las donaciones es posible 
●    Soluciones tecno transparentan donaciones 
●    ONGs pierden donaciones por falta de transparencia
●    Tecnología: la transparencia en las donaciones es posible
●    “ONGs pierden donaciones por falta de transparencia y eficiencia en los procesos”

Sobre AyudApp

AyudaApp es una solución mobile en proceso de desarrollo, que lleva la firma de Agency Coda. La app reúne la información principal de las ONGs en Argentina, y permitirá a las personas interesadas en colaborar con proyectos o asociaciones buscar, filtrar y donar, con tan solo un click, a través de la integración con medios de pago digitales.


Sobre Agency Coda


Agency Coda es una agencia digital especializada en el desarrollo web full-stack y aplicaciones móviles. Proporciona soluciones de UX / UI, análisis, control de calidad y gestión de proyectos. Para más información: https://agencycoda.com/