jueves 09 de diciembre de 2021 - Edición Nº2086
Impulsobaires » Economía » 12 oct 2021

Termómetro empresario

Pymes: incertidumbre, la principal causa de insatisfacción, según encuesta

Así surge de una encuesta realizada por Adiras, Asociación de Directorios Asociados, a más de 200 empresarios y dueños de pymes.


Por: Redacción

El 63% de las pymes no cuenta con un directorio activo ni tampoco es frecuente tener reuniones con sus socios, lo cual denota una cultura carente de la configuración institucional adecuada. Este dato parece corroborar la soledad con la que los dueños gestionan las PyMEs y la falta de gobierno típica de las mismas.   

A su vez, con el trasfondo de una coyuntura económica que más que esperanza parece generar dolores de cabeza, el (57 %) de los N °1 de empresas Pyme encuestados aseguran que la principal causa de insatisfacción es la incertidumbre en que viven.  A su vez, en relación con causas de la propia empresa, no contar con una estructura profesional y tampoco con personal calificado a quienes delegar parte de las tareas o procesos, genera exceso de trabajo en el propio empresario, transformándose ésta en la segunda causa de insatisfacción con el (24 %). Por último y relacionado con las anteriores variables, no alcanzar los objetivos previstos (19%) es el tercer aspecto en ser mencionado. “En ediciones anteriores, la mayor previsibilidad macroeconómica hacía que la variable exceso de trabajo prevaleciera por sobre incertidumbre”, declaró Alejandro López Tilli, titular de Adiras, quien complementa su declaración afirmando “hoy por hoy, la coyuntura se ha adueñado de la agenda Pyme y he aquí nuestro desafío para incentivarlos a pensar en lo estratégico”, argumentó el ejecutivo. 

Lo llamativo tiene que ver con que así como los N°1 han reconocido que el exceso de trabajo los preocupa, para casi la mitad de los encuestados (44%) la principal causa de satisfacción tiene que ver con poder manejar su agenda con libertad. La tensión entre lo que pretenden, lo que deberían hacer para sostener su empresa, y lo que hacen, es evidente. Asimismo, la posibilidad de influir en la sociedad es valorada como la segunda causa de satisfacción, pero al consultarles sobre la frecuencia y solidez de vínculos con cámaras empresarias, áreas de gobierno y demás actores; sólo el 24% aseguró participar en asociaciones sectoriales y sólo el 11 % en otros ámbitos sociales. Si bien la participación es escasa y limitada, los N°1 reconocen que debería ser parte de la estrategia de las organizaciones en cuanto a su influencia y la de sus líderes. “La prevalencia de lo emergente por encima de lo estratégico sumado a la pseudo falta de tiempo en la agenda del empresario para elegir correctamente sus actividades, son indicativos de los resultados expuestos. Es que típicamente, aquellas cuestiones relevantes pero que no revisten de urgencia, difícilmente tengan lugar en la agenda, por lo que es dable un profundo sinceramiento y reflexión del manejo de la misma y de hacia dónde quiere ir con su empresa. ¿Qué cosa importante para la empresa debería hacer yo hoy, que no es delegable? Es el interrogante al que a diario debería dar respuesta el empresario para contribuir sostenidamente a la empresa”, subrayó el presidente de Adiras.

Sobre la encuesta. Dueños y socios de empresas pymes que facturan entre 10 y 200 millones de pesos anuales, con empresas en marcha que asistieron a los eventos de Adiras denominados: “La Agenda del Nro 1”.  Total  206 casos

Acerca de ADIRAS. ADIRAS (Asociación de Directorios Asociados) es una asociación civil sin fines de lucro constituida por empresarios – propietarios, líderes de pequeñas y medianas empresas (PME`s), participantes activos de GRUPOS DIRAS (Directorio Asociado). La institución se constituye con el propósito de impulsar el nacimiento de nuevos GRUPOS DIRAS, por entender que son un ámbito adecuado y realista para el desarrollo profesional y humano de los empresarios y contribuir, en consecuencia, con la sustentabilidad de sus empresas. www.adiras.org
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias