29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Reactivación local

La política de incentivar turismo platense dejó $ 60 M en hotelería, gastronomía y comercios

12/10/2021 | De acuerdo a las acciones que viene llevando adelante la Municipalidad de La Plata para incentivar el turismo receptivo y así reactivar la economía local, durante los últimos cuatro días se diagramaron una serie de propuestas para potenciar el sector. Según estimaciones, se generó un gasto superior a los $60 millones en hotelería, gastronomía y sectores comerciales. El 70% de visitantes provino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


por Redacción


Como consecuencia de una política que busca posicionar a La Plata como destino para viajeros, el Municipio impulsó una serie de acciones en pos de potenciar la función del sector turístico de la ciudad, uno de los motores que permitirá reactivar la economía local y generar empleo en la postpandemia. 

El debut del bus turístico Buenos Aires-La Plata con visitas a centros comerciales y corredores gastronómicos, un innovador tour de la cerveza con recorridas y degustaciones por las fábricas de la ciudad, biciturismo, recitales gratuitos en plazas y parques a cielo abierto, calles peatonales, cine, teatro, circo y circuitos guiados a pie, fueron algunas de las propuestas de este fin de semana que cautivaron la visita de miles de personas. 

De acuerdo a los datos brindados por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), la ocupación hotelera alcanzó entre el 80% y el 100% en alojamientos platenses. Sobre los lugares de procedencia, se informó que el 70% de los turistas provinieron de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mientras que el 30% restante corresponde al Gran Buenos Aires. 

“Este fin de semana histórico es el resultado del trabajo que venimos haciendo para posicionar a La Plata como un destino turístico. Nuestra ciudad tiene un potencial enorme y estamos trabajando con el desafío de generar propuestas nuevas”, manifestó el titular del EMATUR, Daniel Loyola. 

En ese aspecto, remarcó que “estamos revirtiendo un paradigma histórico que mostraba para este tipo de fechas las calles de La Plata semi vacías ante un éxodo importante de vecinos” reiteró Loyola; y agregó: “Este es un trabajo articulado que estamos profundizando con el sector privado para potenciar la llegada de visitantes”.

Asimismo, valoró que “también juega un papel importante el crecimiento de la oferta hotelera. Gracias a la inversión de estos últimos años, hoy La Plata ya no es un destino al que se viene a pasar el día, sino que la gente se puede quedar a pernoctar”. Cabe destacar que desde diciembre de 2015 las plazas hoteleras crecieron cerca de un 50% en la ciudad.  

Gastos por más de $ 60 M

Según estimaciones con los distintos sectores, las propuestas Comunales impulsaron un visible aumento en las ventas, generando un gasto superior a los $60 millones de pesos, a través del cual se vieron beneficiadas la gastronomía, hotelería, centros comerciales, los teatros y cines, entre otros espacios.

“Esto tiene un impacto muy grande sobre la economía local, con beneficios que se ven sobre rubros que vienen de pasar un tiempo difícil y al que apoyamos desde el primer momento”, valoró el Secretario de Producción, Rogelio Blesa, y remarcó que “ese sector es al que estamos acompañando desde un primer momento, porque en definitiva es el que genera empleo genuino para los platenses”.

Además, expresó que “no se trata de un número solamente, hablamos de recursos que quedan en la ciudad y que, tras un año tan difícil en donde el rubro turístico fue de los más afectados, significan un alivio para el sector privado en La Plata, haciendo que la rueda de la economía esté empezando a girar de nuevo”.

En cuanto a la gastronómica, fuentes Comunales informaron que se registró una ocupación con aforo del 90% en los interiores de los establecimientos, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios. A su vez, la ocupación llegó al 100% en las veredas y las zonas de estacionamiento, donde se realizó un cerramiento sobre la línea de vehículos en la calle, con el fin de que puedan instalar allí las mesas para ampliar los espacios de atención. 

"Los gastronómicos tuvieron la posibilidad de trabajar tanto en espacios cerrados como en los lugares a cielo abierto, lo que generó un incremento en la afluencia de ventas", se expresó.