26/04/2024 - Edición Nº2955

Podcast

Análisis

"Asoman fantasmas por el vacío de poder", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 de Pinamar

12/10/2021 | El periodista y analista Jorge Joury en su columna radial para "A las cosas por su nombre", el programa de Radio FM 98.9 de Pinamar, analizó la realidad con la profundidad de siempre.


por Redacción


"El vacío de poder en la Argentina es una cuestión que preocupa . Hay especialistas que sostienen que una elección perdida se puede dar vuelta. Pero rescatar al Presidente de tantos escándalos, es una causa perdida. A tal punto que los inversores norteamericanos esperan el próximo viernes al jefe de Gabinete Juan Manzur y al ministro de Economía Martín Guzmán con una pregunta clave: ¿quién manda en la Argentina?Los funcionarios se reunirán con representantes de fondos de inversión, más preocupados por la política que por los problemas económicos. Reconocen en Manzur a un político más pragmático pero dudan de sus posibilidades de provocar un verdadero giro en la gestión". Así lo manifestó el periodista y analista Jorge Joury en su columna por la FM 98.9 de Pinamar, durante el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo con la operación técnica de Roberto Monges.

A continuación, ofrecemos un síntesis de lo que dijo Jorge Joury en la entrevista:


"Si se confirma lo que marcan la mayoría de las encuestas, el 14 de noviembre el Frente de Todos podría encaminarse a una derrota probablemente más amplia que en las PASO. En la oposición creen que alcanzarán entre los 5 y 7 puntos de diferencia. La última  encuesta de Federico González y  Asociados revela siete puntos de ventaja de Santilli-Manes sobre Tolosa Paz en Buenos Aires.
Si este hipotético escenario se confirma, se encenderán las luces rojas y el futuro se complicará para el Presidente, justo en la mitad del mandato. Es más, podría desatar un terremoto en el oficialismo y agitar el fantasma de una crisis institucional de consecuencias impredecibles. Los consejeros políticos de las embajadas más importantes en nuestro país están enviando a sus respectivas cancillerías informes que dan cuenta sobre la posibilidad de un desgaste acelerado de la imagen de Fernández que podría terminar en una movida para forzar una Asamblea Legislativa que defina al dirigente que debiera completar el actual mandato para sostener la gobernabilidad". 
"Lo que asusta si Alberto da un paso al costado,  es la posibilidad de la asunción de Cristina Kirchner al frente del Poder Ejecutivo. Los observadores la ven como una situación insostenible en todo sentido, sobre todo por el nivel de rechazo que genera su figura en cada vez más amplios sectores de la sociedad.
Tímidamente, las discusiones que se suscitan entre representantes del llamado círculo rojo se van orientando hacia una pregunta que pocos se animan a formular en público: ¿Qué pasaría el 15 de noviembre en la Argentina si la noche anterior la apertura de las urnas confirma una derrota para la coalición gobernante tan dura como la recibida en las PASO o incluso peor?
No será, sin lugar a dudas, un día más. De verificarse esta hipótesis, estaríamos ante el más abultado traspié electoral del peronismo en su historia. Algo particularmente especial para un movimiento que pasa a un estado interno de ebullición. ¿Qué podría pasar si, además, el Frente de Todos pierde su actual mayoría propia en el Senado y cede posiciones en la Cámara de Diputados, donde incluso podría hipotéticamente dejar de ostentar la primera minoría? ¿Y qué sucedería si, por si fuera poco, todo eso se combina con un escenario signado por una tan inusitada como extrema debilidad del presidente de la Nación, que posiblemente no se advertía en un jefe del Estado proveniente del justicialismo desde los tiempos de Isabel Perón, y en un contexto de serias dificultades económicas y sociales?
Aunque hoy este escenario es de ciencia ficción, los círculos empresariales, políticos e intelectuales, ya no se descarta la alternativa de que, ante ese eventual escenario, se produzca la renuncia anticipada de Alberto Fernández. Aunque seguramente son muchos menos los que la deseen.
El desempoderamiento del Presidente fue planteado también por Juan Carlos De Pablo: “En un régimen parlamentario Alberto Fernández ya estaría en su casa”, dijo.
El economista analizó los últimos cambios en el equipo económico y le restó importancia a un acuerdo con el FMI. “No estamos mirando el acuerdo con el Fondo sino buscándole la vuelta todos los días para llegar a diciembre de 2023″, agregó.