29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Impacto

Garro dijo que bajará a la mitad la cantidad de secretarías, podrá haber sorpresas y habló de su futuro

13/10/2021 | El intendente de La Plata, Julio Garro, dijo esta mañana en un programa radial que bajará de 22 a la mitad el número de secretarías con la que está trabajando. Aseguró además que luego de la elección se dedicará a armar en la Provincia de Buenos Aires una alternativa, y su sucesor o sucesora saldrá de una interna. Además, si se reforma la ley de reelecciones, que hoy le impide una nueva presentación, dijo que escucharía a la gente antes de tomar una decisión personal.


por Redacción


En una visita que hizo a la Radio 221 (103.1), Julio Garro fue consultado sobre si buscaría una nueva gestión frente a la intendencia si es que se modifica le ley que fija topes, y dijo: “soy muy respetuoso de las normas. Hay una ley que impide a intendentes renovar. Si me preguntan si me gustaría yo siempre contesto que me gustaría cumplir todos los objetivos (de gestión). Cumpliendo los objetivos y llevando adelante una intendencia en donde uno pueda caminar por la calle con amigos y familia ese es el objetivo”.

En caso de que se modifique la ley, Garro dijo: “mi voluntad es respetar la ley de ocho años. Si hay una resolución judicial o ley sinceramente voy a escuchar mucho a la gente. Si hoy me preguntan qué escucha es que si me voy con quien se quedan…por ahí hace mal que lo diga yo…”.

Acerca de si trabajará para ser postulante a la gobernación en el 2023, dijo: “esto lo hablé con Diego (Santilli) y con Horacio Rodríguez Larreta que voy a armar en Provincia de Buenos Aires, y esa construcción haga que el espacio crezca mucho más que lo que creció hasta ahora. Si tenemos ambición de gobernar en 2023 (la Provincia) hay que ampliar mucho más. Si en esa construcción nos va bien la vamos a pelear, aunque por ahí no toca pelear desde el lugar número uno”.

Sobre su relación con Rodríguez Larreta dijo que “me llevo muy bien, es un amigo, y también hablo mucho con Patricia (Bullrich)”, y sobre si le gustó el cambio de distrito de María Eugenia Vidal, dijo: “son decisiones personales. Ella tomó una decisión la cual yo valoro y respeto, así como otros dirigentes políticos deciden no ser candidatos. Ahora con el diario del lunes no sé, no es tan lineal”.

Habrá fuerte reducción de secretarías y con más mujeres

Acerca del gabinete municipal, dijo: “voy a trabajar en un achicamiento del gabinete. Hoy este espacio está compuesto por muchas expresiones políticas gracias a Dios: radicales, peronistas, socialistas, vecinalismo, pero mi idea es un gabinete más compacto para mejorar la gestión. Vamos por menos secretarías, con 22 y quiero ir por 10/11. Eso implica juntar, eliminar, simplificar, recategorizar, agilizar gestión”.

Sobre por dónde pasará el recorte dijo que no lo dice por ahora, aunque los funcionarios “saben que vamos por un gabinete más compacto”, y luego sostuvo que sus colaboradores “están contentos con la gestión y ellos están contentos conmigo. Siempre están en las buenas y en las malas. Ahora laburan mucho en barrios con calles de tierra, con luminarias, charlando con los vecinos, los delegados hacen un laburo enorme y habrá que mejorar o reforzar algunas”.

“Voy a incorporar más mujeres al gabinete. Encontré con ellas un método mucho mejor organizados que con los hombres”, contó.

Luego dijo que “acá los funcionarios saben que tienen responsabilidades electorales en los barrios”, y sobre renuncias presentadas dice que no tiene y citó a Juan Perón: “él alguna vez dijo que renuncia que se presenta renuncia que se acepta, así que no hay renuncias. Después de las elecciones vamos a ver sobre quienes están mejor para los próximos dos años de gestión (finales)”.

El final de Píparo

Sobre si lo sorprendió la diputada Carolina Píparo cuando renunció al gabinete y al espacio, dijo: “sí, en principio me llamó la atención. Igual ella justo me vino a ver a la Municipalidad, no me encontró, me vino a explicar su decisión. No pude charlarlo personalmente. Igualmente la decisión la respeto porque decide tomar un rumbo político distinto al que venía trabajando. Es válido. Ahora hay que ver si más allá de que sea válido es explicable. Yo soy de la idea de ser coherente, de dar un mensaje ordenado a la sociedad. Vuelvo a repetir: respeto al decisión de Carolina, me vino a ver para explicármelo y ojalá tenga éxito en su nuevo camino”.

Gabinete con sorpresas

Acerca de si en el gabinete nuevo habrá sorpresas con gente nueva, dijo: “lógicamente. Para ganar en el 23 (la Provincia) necesitamos crecer”.

Sucesión

En cuanto a si tiene un sucesor, dijo: “hoy (si le pasara algo) se queda Darío Ganduglia porque es mi viceintendente”, aunque agregó sobre el futuro: “esto no se trata de una decisión exclusiva del intendente, es una cuestión vocacional y de querer ser convencido. Muchas personas quieren ser candidatas (en su espacio) y eso es muy bien sano. Está bien que militen. Ser intendente, y esto queda feo que yo lo diga, no es fácil llegar, y no es fácil ser intendente, esto tiene que apasionar, va más allá del ´quiero ser´, tiene que ver con la construcción”.

“Quiero salir del dedo del intendente. Quiero que los próximos candidatos se discutan de una interna. Yo soy producto de una interna, me tocó competir con (Claudio) Pérez Yrigoyen y (Sergio) Panella. Ahora para el 23 hay que pensar en una interna para ver quién es el mejor candidato o candidata”, indicó.