25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Anticipo

Gobierno admite que la inflación de septiembre, que se conocerá esta tarde, podría ser superior al 3%

14/10/2021 | El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, admitió que la inflación de septiembre que difundirá esta tarde el INDEC puede estar incluso por encima de las proyecciones de los analistas y del propio gobierno.


por Redacción


“Parece que viene arriba del 3%, no tengo el dato final pero los indicadores de alerta así lo están marcando y me preocupa la aceleración que vimos en lo que va de octubre”, enfatizó Feletti en declaraciones a El Destape radio.

En ese sentido, enfatizó que uno de los objetivos de su gestión apunta a que la dinámica de los precios no licúen las mejoras salariales que se fueron dando en los últimos meses. “En diciembre de 2019, la Canasta Básica Alimentaria representaba el 9% del salario promedio del sector privado y ahora ya estaba en el 11%. El trabajador que tiene paritaria no pudo recomponer su salario real respecto de la Canasta Básica Alimentaria. El que tiene paritaria perdió, los que tienen condiciones menos formales más”, planteó.

En ese sentido, Feletti aseguró que el acuerdo “no es una estigmatización de los empresarios” y señaló que mantener los precios por 90 días servirá de ancla para de las expectativas inflacionarias y posibilitará “tener un trimestre con pleno consumo”.

“No le estamos diciendo a las empresas que pierdan, no nos metemos en el plan de negocios ni queremos que pierdan, les estamos diciendo que ganen por cantidad- Es el momento de parar la pelota para evitar que se siga deteriorando el poder adquisitivo del salario”, sostuvo el funcionario.