29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Punto de vista

Qué debatimos

14/10/2021 | ¿Los debates públicos de los políticos sirven o no? ¿Convencen? ¿Suman Votos? ¿O no sirven para nada?


por Aníbal Urios / *


Son las preguntas que nuestro cerebro se hace antes, durante y después de un debate públicos entre candidatos. A mi consideración, en ese show político los fanáticos recogen elementos para sustentar y explicar su voto, lo tecnifica, lo infla y le argumentos para sus discusiones en el  café. Y como bien argentino busca un triunfador. 

¿Ahora bien, al que está en el lote de indecisos, o de blanco…que le provoca? Y este es el análisis que debemos hacernos, nos convence lo que dicen y argumentan. ¿Es en ese momento donde realmente conocemos a los candidatos?

Pero un debate se compone de un receptor y un emisor, ¿y con qué capacidad de escucha está el electorado?" Sabemos que la pandemia mato el relato, y la ingenuidad del electorado se esfumo, por lo cual hoy están más permeables a escuchar un rumbo concreto, soluciones…no problemas ni excusas, por ende, el resultado de un debate se medirá bajo esa premisa.

Si todo se centra en lo teatral o la sobreactuación, será tan predecible como un tema de Ricardo Arjona.

Hay nuevos desafíos para la clase dirigente, nuevas herramientas, mejores comportamientos públicos, deberán contar con buenos equipos técnicos para lograr esa empatía con la audiencia, que quizá puedan convencer aquel que no ha definido su voto. De lo contrario caerán en el viejo manual y en malos resultados.

Habrá nuevos debates… esperemos que sepan utilizarlos y hayan comprendido lo que se les demanda.

Lic. Aníbal Urios es consultor político. Director de DC Consultores