27/04/2024 - Edición Nº2956

Politica

Testimonio

"Hace décadas que la inseguridad está asociada al narcotráfico", señaló Jorge Joury por la FM 96.7

17/10/2021 | El periodista Jorge Joury en "Decisión 96", el ciclo que conduce Fabricio Moschettoni por Radio 96.7 de La Plata realizó un crudo relato de la realidad. Imperdible.


por Redacción


Dijo Jorge Joury


"De acuerdo a datos oficiales, en lo que va del año se cometieron en el territorio bonaerense 328.782 hechos violentos, es decir un delito cada 3 minutos. La inseguridad que se cobró tres vidas en el conurbano en 24 horas es el tema de la semana y está también íntimamente asociado al narcotráfico. Muchos delincuentes salen a robar y están dispuestos a matar con tal de obtener dinero para comprar drogas. Otra de las preocupaciones es el aumento del abuso de armas de fuego, un problema que ya evidencia Santa Fe, donde se incautó, entre enero y septiembre, un promedio de 9 armas por día, en operativos de prevención. Según datos de la Procuración General de la Provincia, bajo la dirección de Julio Conte-Grand, en 2020 la Justicia bonaerense abrió 2837 causas por ese delito, un 12 por ciento más que en 2019 (2532). 
Aunque no hay números precisos ni confiables, se sabe que el contrabando de armas ligeras o de puño a través de la Triple Frontera es cada vez más recurrente, así como el alquiler de armamento para cometer ilícitos. Y en este contexto Quilmes volvió a resurgir como la ciudad del miedo. Pero que nadie se hace el distraído, hace décadas que ese distrito vive bajo la ley de la selva". 


Y más

"Aníbal Fernández es el responsable de cuidarnos. Pero paradójicamente, también es un hombre de Quilmes, donde asesinaron al joven Lucas Cancino hundiéndole un cuchillo en el pecho. Fue cerca de una villa y para robarle la bicicleta. Ni él, ni la intendenta Mayra Mendoza fueron a darle las condolencias a la familia. Cuando se pierde una vida en estas circunstancias, también la que muere es una familia, que nunca podrá reponerse de esa tragedia. El repudio a la intendenta Mendoza fue tal, que durante una manifestación reclamando justicia por Lucas, los vecinos corearon a viva voz: ! Mayra dónde está, Mayra dónde está¡ 
Pero la intendenta concurrió al mismo tiempo un festival con lleno total y la actuación de Karina la Princesita y por el que pagó una suma millonaria, mientras otros vecinos , en cambio, se encerraban en sus casas como de costumbre, por el miedo a salir a la calle.
Quilmes es el único distrito de la Provincia que tiene una villa a la entrada y salida de la ciudad. Durante muchos años fui a entrevistar a los intendentes de turno y  siempre cuando me retiraba el consejo era el mismo: el jefe de prensa me recomendaba colocar el seguro en las 4 puertas del auto al salir de distrito. Sempre también había patrulleros estacionados al costado de la autopista Bs As-La Plata porque desde la villa arrojaban piedras y bulones a los automovilistas para destruir los parabrisas y cuando se detenían los asaltaban,
El drama de la pobreza y la inseguridad en esa geografía viene desde hace décadas. En el 2012 vecinos construyeron un muro contra la inseguridad en inmediaciones del Parque Cervecero. Recuerdo haber entrevistado varias veces en ese entonces a Hugo Salinas, referente de la agrupación Provincia Insegura, quien me reveló que dormía con una escopeta encima de la mesa de luz. También me señaló que la droga se vendía como chocolatines hasta en los kioscos. El problema radica en que la policía bonaerense que tiene más de 90 mil efectivos, tiene solo 23 mil hombres al cuidado de las calles de todo el conurbano. Lo dramático es que desaparecieron los controles cerca de las villas dejando el terreno libre para el narcotráfico. Muchas de las muertes que padecemos hoy tienen que ver con esa matriz mafiosa. 
Aníbal Fernández lo sabe porque es oriundo de esa ciudad, de la que fue intendente y presidente del principal club de fútbol, que tiene una de las más temibles barrabravas y con la que dicen que él se llevaba muy bien.
Lo cierto es que hoy los bonaerenses vivimos en medio de la ley de la selva, con delincuentes que entran y salen por la puerta giratoria, mientras los vecinos viven detrás de las rejas. Anibal Fernández tomó nota y en los próximos días mandará  6 mil hombres de las fuerzas federales para ser distribuídos en las zonas más calientes del conurbano, nuevamente un parche sin que el tema sea abordado de manera contundente, tomándolo como una polìtica de Estado, antes de que sea tarde"
, finalizó Jorge Joury.