26/04/2024 - Edición Nº2955

Municipios

María Cecilia Martínez

Desde CREAR dicen que “Mar del Plata está abandonada pero puede brillar”

18/10/2021 | El espacio vecinalista CREAR es una de las seis listas habilitadas para disputar la elección de noviembre en Mar del Plata. Tiene como particularidad, además, que es la única tira vecinalista. María Cecilia Martínez integra la nómina de concejales que encabeza Fernando Navarra, y dijo que la ciudad está “abandonada” pero tiene la esperanza de que vuelva a recobrar su brillo. Además, como miembro de Padres Organizados habló de educación en pandemia.


por Redacción



María Cecilia Martínez es marplatense, abogada de profesión, y madre. Fue una de las promotoras de Padres Organizados en su versión local y describió en el programa “Decisión 96, la política en vivo” por Radio 96.7 de La Plata e impulsobaires.com.ar lo que las familias atravesaron en la peor parte de la pandemia desde el encierro.

“Fue muy duro, muy difícil, y nuestros hijos tenían recursos, tenían computadoras, algunos tenían espacios para zoom pero la realdad de nuestros hijos no era la de todos. Aparte de esos los veíamos apagarse aún teniendo conectividad. En muchos lugares de la Provincia y nuestra ciudad ni siquiera tenían internet los docentes”, dijo.

Agregó: “mi hija en mayo no quería hacer mas nada, y estaba en primer grado, tenía que empezar a leer. Yo soy abogada, tengo post grados pero no soy docente, no sé de formación, y ahí se ve que es irreemplazable el rol del docente”.

“Los chicos empezaron a tener miedo, no podían ver a sus abuelos, y los pediatras nos decían que había que poner fin a la cuarentena, que rompan el aislamiento”, puntualizó.

Agregó: “además no se daba la situación del aprender desde la interrelación”.

“Después se vio que la ciudad se empezó a abrir pero no para las escuelas. Mar del Plata cerró las clases antes, y luego en las aperturas los chicos fueron excluidos”, dijo.

Sostuvo también: “el 54% de los niños menores de 12 años sufren sedentarismo nos contaban en una reunión de la Asociación de Profesionales de Educación Física. Eso tiene secuelas a largo plazo no solo en la salud sino en lo emocional. En mi ciudad el 60% de los niños menores de 12 años son pobres”.

La opción vecinalista marplatense

Cecilia Martínez integra la lista de concejales de CREAR Mar del Plata, y dijo sobre las últimas PASO: “estamos muy contentos y orgullos de representar una lista local, vecinal en un contexto de grietas y diferencias. Es una lista local de diálogo, consenso y pluralidad. En ese comino recorrido como papás nos encontramos desde la pluralidad, y eso era Padres Organizados en donde había radicales, peronistas, socialistas, evangelistas, católicos, ateos, y nos encontramos desde las diferencias”.

“Esta lista de CREAR también representa esto. No podemos construir desde la grieta y la falta de diálogo. Hemos tenido un gran logro, no solo sacamos 1.5% necesario para seguir sino que lo duplicamos. De 27 listas que había quedamos 6, y CREAR es la única lista vecinalista”, enfatizó.

Sobre el lanzamiento de campaña desde el Puerto de Mar del Plata, dijo que “fue en la vieja Usina que es una estructura de ruinas hoy pero antes fue un eje de sueños. Nosotros elegimos el Puerto porque es el eje de nuestra matriz productiva, como con el Parque Industrial y el cordón frutihortícola, pero también lo elegimos por todo lo que se ha prometido y no se hizo. La ciudad está triste y tiene mucho para brillar y crecer pero que no se logró explotar”.

“CREAR nació como expresión estudiantil hace 25 años en la Universidad Nacional de acá, y quien empezó fue el senador Lucas Fiorini, y nació desde el pluralismo. Ellos luego formaron el espacio de Juntos y por diferencia con el jefe comunal se retiraron de los espacios que tenían. Incluso el concejal Nicolás Lauría que encabezó la lista de concejales renunció a ese espacio y creo bloque junto con CREAR”, concluyó.