28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Pidió "moderación"

Miguel Ángel Broda: “El Fondo ha perdido la esperanza con Argentina”

18/10/2021 | El economista Miguel Ángel Broda dialogó este lunes con Cada Mañana por Radio Mitre sobre la situación económica que atraviesa la Argentina.


por Redacción


“Antes de las PASO ya subía el gasto, subía el déficit fiscal, subía el financiamiento monetario y subía la tensión cambiaria. Luego de las PASO, vino el programa piñata platita que agravó todas las condiciones que había antes. Nosotros ahora tenemos una intensificación de los desequilibrios macroeconómicos y además una interacción creciente entre las peleas dentro de la coalición. La interacción entre la economía y la política está terriblemente complicada”, comenzó diciendo.

Y continuó Broda: “Emitíamos a tasas del 50% y vamos a emitir a tasas anualizadas de más de 100% en el cuarto trimestre de este año. Perdimos por intervenir tanto en el mercado oficial como el no oficial más de 1400 millones de reservas en septiembre”.

“La fotografía hoy está agravada y lo que viene por delante dependerá del resultado de las elecciones y del predominio de cualquiera de las dos vertientes que se va delineando en el gobierno. Esta posición heterodoxa, populista, estatista, extremadamente radicalizada es un riesgo importante y complica el necesario acuerdo con el Fondo”, agregó.

Sobre las diferencias visibles que hay en el Gobierno y quedaron expuestas en el acto de este domingo por el 17 de octubre, el economista indicó: “La segunda vertiente es una vertiente heterodoxa que cree que el Estado resuelve los problemas y sobre todo las fallas del mercado que muchas de ellas son creadas por el mismo Estado, es una corriente menos irracional... Esta corriente también es populista”.

"Es la tendencia que menos daño le causa a una Argentina que viene acelerando la decadencia y que viene con un estancamiento fenomenal. Sería muy importante un acuerdo con el Fondo, que está muy complicado. Si triunfa esta vertiente vamos a tener dos años mediocres de altísima inflación pero seguramente veremos una crisis económica muy fuerte”, amplió Broda.

Y completó: “El Fondo ha perdido la esperanza con Argentina. Lo que quiere es que Argentina que es su mayor deudor, no lo defaultee. Es muy difícil encontrar en la historia argentina un equipo económico tan desordenado sin saber para dónde va y con medidas económicas tan diversas. Las PYMES están desesperadas por las leyes laborales, por la industria del juicio. Estamos en una situación complicada para generar empleo formal. Si no cambiamos el contexto, cada medida marginal no cambia nuestra historia de no generar empleo”.

“Pensando en 2023 tenemos que ver que un conjunto de gente moderada que esté a la derecha de Cristina y a la izquierda de Milei y Espert. Necesitamos una moderación del centro para ser un país normal”, sentenció Broda.