martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº2077
Impulsobaires » Politica » 19 oct 2021

Elecciones

Los candidatos a diputados por Buenos Aires preparan sus propuestas para el debate de mañana

Los principales candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del 14 de noviembre debatirán mañana por TV, tal como lo hicieron la semana pasada los postulantes porteños.


Por: Télam


En el debate, pautado para las 22 en el programa "A dos Voces", que se emite por la señal TN, estarán presentes el postulante de Juntos, Diego Santilli; la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad; José Luis Espert, de Avanza Libertad; Cyhthia Hotton, Frente Más Valores, y Florencio Randazzo de Vamos con Vos.

Al igual que en el debate realizado en el mismo programa el miércoles pasado, en ese caso con los candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires, los postulantes tendrán minutos libres para expresar sus propuestas y también habrá un espacio para intercambiar ideas, a la vez que podrán hacerse preguntas entre ellos.

En cuanto a su dinámica, el debate replicará el modelo usado el miércoles pasado para los postulantes de Ciudad: primero habrá una presentación inicial en la cual los candidatos tendrán un minuto de exposición libre.

El debate se articulará bajo tres ejes temáticos -calidad institucional, seguridad y justicia; economía, educación y trabajo y política sanitaria en pandemia- tras lo cual vendrá el espacio en el cual los candidatos podrán hacerse preguntas mutuamente y al final habrá un minuto de cierre para cada uno.

Santilli, quien dedica los días previos al debate a prepararse con su equipo de comunicación, buscará afianzar en este intercambio con el resto de los candidatos el primer lugar que obtuvo Juntos en las PASO del pasado 12 de septiembre, cuando la suma de su lista y de la encabezada por el neurólogo Facundo Manes alcanzó un 37,33% de los votos.

También aprovechará para desplegar algunas de las propuestas de campaña que presentará al día siguiente del debate, el jueves 21, junto a Manes en La Plata, y que responden a sus tres ejes de campaña: educación, seguridad y trabajo.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz expondrá los argumentos de la campaña del "Sí" que unifica a los candidatos oficialistas de todo el país.

En las últimas horas, la primera candidata de la lista bonaerense del Frente de Todos insistió con la convocatoria del Gobierno a la oposición tras los comicios legislativos al indicar que "no estamos proponiendo nada descabellado al decir que, pasada la elección, necesitamos crear marcos de acuerdos con la oposición en como vamos salir de la histórica deuda".

Además, recordó: "Sencillamente porque fueron ellos quienes volvieron a traer al FMI a la Argentina".

Asimismo, es posible que en el debate se reedite el cruce que ya tuvieron en el coloquio de IDEA los postulantes Florencio Randazzo y José Luis Espert.

En ese foro empresario, Espert lo chicaneó a Randazzo diciéndole que celebraba su "conversión del kirchnerismo al liberalismo", y agregó: "Espero que no sea Randazzo porque estamos en época electoral, porque nunca te escuché hablar estas cosas. Bienvenido al sentido común".

Del lado de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, intentará reforzar la idea de que la izquierda se consolida como tercera fuerza nacional, y además de poder sumar bancas en el Congreso nacional, también apuntan a incrementar sus representantes en concejos deliberantes del conurbano.

Del Caño se prepara para el debate, al igual que lo hizo Myriam Bregman para la discusión en Capital Federal, con el referente partidario Christian Castillo, uno de los principales responsables de la campaña de la izquierda.

En esta campaña, uno de los temas del Frente de Izquierda, plasmado en sus spots televisivos, es la reducción de la jornada laboral a seis horas.

Esta cuestión, además de la defensa de género y una postura muy firme en torno a la renegociación de la deuda con el FMI, forman parte del discurso de Del Caño, representando a una izquierda que en la suma de dos listas en las elecciones de septiembre llegó al 4,99%.

En tanto, en la vereda ideológica opuesta, el postulante de Avanza Libertad, José Luis Espert, viene planteando una reforma laboral, e incluso ya adelantó cuáles serían sus prioridades si el Gobierno concreta el llamado al diálogo a la oposición para después de las elecciones.

"Si nos llaman, lo único que diríamos que hay que consensuar es si empezamos hoy o mañana a abrirnos al comercio y que el Mercosur sea solo un TLC (Tratado de Libre Comercio), reformar 100% el Estado para eliminar el déficit y bajar impuestos, reformar todas las leyes laborales, e ir a la boleta única de papel", indicó el economista liberal, que en las PASO obtuvo el 4,78% de los votos.

En tanto, Florencio Randazzo, quien obtuvo en las PASO el 3,64%, buscará captar el voto peronista desencantado con el kirchnerismo pero que tampoco quiere votar a Juntos por el Cambio.


El postulante de Vamos con Vos se presentará también con la idea de sumar los votos de los indecisos y se viene preparando con un equipo especializado en cada uno de los temas del debate desde hace varios días.

Por su parte, la exmacrista Cynthia Hotton llega al debate tras haber alcanzado justo el umbral del 1,5% que permite a los candidatos pasar de las PASO a las generales.

De hecho, Hotton quedó afuera en el recuento provisorio de votos, pero la suma del escrutinio definitivo conocido días después de las PASO le permitió llegar al 1,5% de los sufragios para estar presente como opción en noviembre.

Hotton, del Frente Más Valores, basa su campaña en la protección de la mujer embarazada (es una firme militante anti-aborto), en la cuestión de la prevención de las adicciones y el impulso de la producción, con un foco puesto en el campo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias