29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Voluntariado

Ciudad solidaria: Plaza Moreno se tiñó de rosa en el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

19/10/2021 | Plaza Moreno fue el epicentro de una jornada solidaria impulsada por la Municipalidad de La Plata y distintas organizaciones en el día de la Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. Hubo actividades orientadas a la prevención y concientización sobre la detección temprana de la enfermedad, que incluyeron un lazo rosa humano y la colecta de pelo para pelucas oncológicas.


por Redacción


Durante la jornada solidaria, se recibieron donaciones de pelo para la confección de pelucas oncológicas y se realizó un lazo rosa humano junto a la Asociación Civil Dragones Rosas La Plata, entre otras actividades que tuvieron lugar este martes en la plaza de Av. 13 y 51, con el objetivo de concientizar y dar un mensaje alentador acerca del tratamiento temprano del Cáncer de Mama.

“Octubre es un mes especial porque a nivel mundial se habla del Cáncer de Mama; nosotros desde el Municipio buscamos abordajes y actividades diversas para concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de los controles y la detección temprana de esta enfermedad”, explicó el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat. 

“El 85 por ciento de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y, entre el 90 y 95 por ciento, tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano”, comentó el funcionario, quien agregó: “Según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer Cáncer de Mama”.

Como parte de la actividad, durante la jornada personal de salud brindó consejos a mujeres sobre tatuajes en cicatrices de intervenciones quirúrgicas y tatuajes de radioterapia; mientras que la Sociedad de Cancerología realizó diversas actividades de concientización. Además, personal de la Comuna entregó turnos para mamografías gratuitas en el CIMM.

En lo que respecta a la donación de pelo, el Director de Voluntariado Social de la Municipalidad, Mariano Milione, explicó: “Esta es la segunda colecta del año, la primera la realizamos en el mes de febrero y esta acción solidaria es una muestra de apoyo que llevamos adelante como sociedad. Todo el cabello recaudado irá a un taller de confección y luego esas pelucas llegarán a diversos puntos de nuestra ciudad”.

Se resaltó que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Palacio Municipal de 12 e/ 51 y 53 y la Legislatura de la República de los Niños estarán iluminadas de color rosa para generar conciencia. Además, el CIMM extendió los turnos para sus mamografías a los días sábados, entre otras acciones.

Asimismo, y en el marco de la presente fecha, el intendente Julio Garro visitó las instalaciones del CIMM (70 entre 5 y 6), donde se ampliaron los turnos diarios para realizar mamografías gratuitas. En ese aspecto, el Jefe Comunal valoró que “este espacio permite que cada vecina tenga acceso a un servicio de salud de calidad, y que se puedan realizar todos los estudios de manera cómoda y gratuita, con equipamiento de última tecnología”.

Según se informó, la Secretaría de Salud local brinda un promedio de 40 turnos diarios para hacer mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años o de 35 con antecedentes familiares de la enfermedad. Es importante señalar que en este centro modelo ya se realizaron 25 mil prácticas médicas a mujeres de todos los barrios platenses.

De acuerdo a los datos brindados por la Organización Mundial de la Salud, el Cáncer de Mama es el segundo Cáncer femenino más común a nivel Mundial y representa a 1,7 millones de nuevos diagnósticos cada año. En la Argentina, se diagnostican aproximadamente 19 mil casos anuales.

Banco de color rosa en plazas

En virtud de la presente fecha, la Municipalidad de La Plata instaló nuevos bancos de color rosa en plazas de la ciudad, como parte de las acciones que viene desarrollando para concientizar sobre la lucha contra esta enfermedad.

La acción fue impulsada por las Secretarías de Salud y de Espacios Públicos, en conjunto con organizaciones y familiares de pacientes en tratamiento. La intervención de los bancos se realizó en las Plazas Malvinas, Moreno y Belgrano de City Bell. Además, se reemplazó el banco que había sido instalado en 2020 en el Paseo del Bosque.