24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Anticipo

Congelamiento de precios: empresarios criticaron duramente al Gobierno y se complicó

19/10/2021 | Tras varios días de tensa negociación por los precios congelados, los empresarios de la industria alimenticia emitieron un duro comunicado contra el Gobierno, donde reiteró su voluntad de diálogo y criticó los términos de la discusión que propuso la Secretaría de Comercio.


por Redacción


“Frente a diversos encuentros con la Secretaría de Comercio Interior, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) ratifica una vez más su voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo. Sin embargo, advierte que en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”, afirmó la Copal.

La entidad sostuvo: “Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector”. En esa línea, el comunicado de la Copal agregó que las contrapropuestas presentadas por las compañías no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno, al igual que el pedido para generar un espacio de intercambio en lo inmediato “que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”.

Según pudo saber TN, habrá una nueva reunión entre el secretario de Comercio Roberto Feletti y el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja. Por ahora, el final está abierto y el plazo límite del mediodía que había dado el Gobierno no se cumplió. Aunque la conversación continúa, en las empresas no descartan que la tarde del martes finalice con una resolución de precios máximos.

En el comunicado distribuido por la Copal, Funes de Rioja afirmó que los precios de los alimentos no son los que impulsan a la inflación y recordó que en septiembre ese rubro creció 2,9% mientras que el nivel general marcó 3,5%. “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”, destacó Funes de Rioja.

“Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas. Contamos con toda la predisposición para encontrar juntos soluciones que sean sostenibles dado que tenemos un rol clave para motorizar la reactivación post-covid de la economía, logrando un crecimiento federal y a largo plazo”, concluyó el titular de Copal.