26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Anticipo

Cerruti: el Gobierno mantiene diálogo abierto por precios y pide a la oposición "no generar temor"

21/10/2021 | La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, le pidió hoy a la oposición "no generar temor" en la población con versiones de desabastecimiento y aseguró que el Gobierno nacional mantiene el diálogo abierto con las empresas que tienen diferencias para que puedan sumarse al acuerdo de precios.


por Télam


Al realizar este mediodía su primera conferencia de prensa formal ante los medios acreditados en Casa Rosada, la funcionaria apuntó contra la dirigencia de Juntos con foco en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quién auguró el fracaso de las acciones para contener el alza de precios.

En ese sentido, dijo temer que la oposición "esté tratando de generar algo que le puede causar mucho daño a la población, como es una situación de desabastecimiento".

"El Gobierno va a garantizar que el comercio se mantenga libremente, que las familias puedan acceder a todos los productos. Pero le pide a la oposición que no entre en el juego de generar temor en la población", subrayo.

Respecto al jefe de Gobierno porteño, Cerrutti dijo que "no queda claro" si lo dicho por Rodríguez Larreta "es un diagnóstico o un deseo".

"Si es un diagnostico está errado porque esa no es la realidad y si es un deseo, es un problema para los argentinos y argentinas", enfatizó.

Sobre la decisión de lanzar el nuevo esquema de control, dijo estar fundamentada en que "no había ninguna razón específica macroeconómica" para el aumento de los productos.

"La situación puede estar mejor o peor, y se pueden mostrar de variables que pueden influir en la inflación, pero no habían cambiado en los últimos días como para que hubiera el incremento de precios", argumentó.

Respecto a las empresas que manifestaron su disconformidad con el programa, la portavoz dijo que se trata de "una lista (de productos) que está abierta a que todas las que tienen algún tipo de diferencia sigan participando para que el acuerdo sea global y alcance esos productos que son necesidades importantes".

Subrayó al respecto que la Casa Rosada está "dispuesta a escuchar" a las empresas, que "se puedan plantear diferencias" siempre y cuando sean técnicas y "no diferencias ideológicas".

Respecto al cumplimiento de los precios fijados por la resolución, Cerruti pidió a los consumidores "que accedan a los sitios del gobierno para poder hacer las denuncias" en el caso que observen incumplimientos y ratificó que ya se trabaja con "gobernadores e intendentes" para realizar un control de los mismos de manera directa.

"Vamos a cuidar los precios, vamos a garantizar que la cadena de producción y consumo estén al alcance de todos los argentinos", añadió.

Consultada sobre la posibilidad de que se trate de una especulación que busque empujar al Gobierno a devaluar el peso, la portavoz dijo que el Gobierno no busca "teorías conspirativas, lo que trata es de resolver los problemas que le presentan".

Reconoció que en lo países "donde la cadena de valor de los alimentos está manejada por muy pocas empresas" tienen "una carta franca para fijar los precios de la manera que quieren".

"Creemos que el Estado tiene que poner reglas y cuidar esa formación de precios. Si esto es un por las dudas, un entrar en un clima electoral, de todas maneras no importa la razón subyacente en haber hecho lo que hicieron", concluyó Cerruti.

Temas de esta nota:

GOBIERNOPRECIOSDIáLOGOCERRUTI