19/04/2024 - Edición Nº2948

Podcast

Postales del pasado

Secretos de la elección que Ruckauf ganó con la "mano dura", reveló Jorge Joury por la FM 96.7

22/10/2021 | " A los delincuentes hay que meterles bala", había dicho Carlos Ruckauf durante la campaña y su visión sobre la mano dura, le ayudó a ganar la pelea contra Graciela Fernández Meijide por la gobernación de Buenos Aires, en las elecciones de octubre de 1999, En aquel entonces, La Alianza que representaban Fernando De la Rúa y Chacho Alvarez terminó derrotando al candidato del peronismo Eduardo Duhalde, que había planteado que era indispensable salir cuanto antes de la convertibilidad y planteó la necesidad de un Pacto Social. Pero la sociedad apostó por el otro proyecto, que terminó en un fracaso y con la renuncia de Fernando de la Rúa". Así comenzó su relato el periodista y analista político Jorge Joury al ser entrevistado por “Decisión 96, la política en vivo”, el programa que conduce Fabricio Moschettoni por la FM 96.7 de La Plata.


por Redacción


 

 Este es un resúmen de lo que manifestó el entrevistado: 
"Días antes de las elecciones yo había invitado a Graciela Fernández Meijide y a Carlos Ruckauf que era el vicepresidente de Carlos Menem, para visitar el Diario Popular y hacerles un reportaje por separado a cada uno y en días diferentes.
Me guardé la mejor carta informativa para el día que vino Ruckauf. Llegó con una tremenda escolta de varios hombres en cuatro autos. Después del reportaje lo invité a tomar un café a la gerencia del diario. Antes le mostré la sala de rotativas y cuando caminábamos por allí le disparé la información que tenía reservada.
"¿Sabe que usted que va a ser gobernador?", le dije.
Se paralizó...
Y perplejo me preguntó: ¿ Y usted de dónde saca esa información?
Le contesté que venía de recorrer el conurbano y después de haber visto las encuestas que tenían los intendentes más poderosos, los números lo daban ganador. Cuando el conurbano habla, sobre todo La Matanza, allí se define la elección, le señalé.
Esbozó una sonrisa y replicó: "Si gano lo voy a invitar a almorzar a la gobernación en presencia de mi familia"
Mi profecía se hizo realidad y Ruckauf  también cumplió con su promesa.
 Carlos Ruckauf se impuso en la decisiva pelea por la gobernación de Buenos Aires, al cabo de una reñida disputa con la candidata aliancista, Graciela Fernández Meijide. Le sacó 8 puntos de ventaja y acompañado
por el  derrotado candidato presidencial del PJ, Eduardo Duhalde, Ruckauf proclamó su triunfo poco antes de la medianoche. Su adversaria se negaba a aceptar la derrota y hasta salió a saludar por los balcones del Hotel Corregidor de La Plata. El revés de Fernández Meijide se distinguía respecto de los triunfos en las elecciones presidenciales y para cargos de legisladores nacionales y provinciales que obtenía la Alianza en la provincia.
El triunfo de Ruckauf se hizo posible por el aporte del PJ, pero además por la sumatoria de votos del cavallismo y de la Ucedé, fuerzas que sumaban alrededor del 10% al caudal peronista.
Resultó especialmente sugerente el corte de boletas en perjuicio de Fernández Meijide. También fue notoria la existencia de un elevado voto en blanco para gobernador -estimado en un 5 por ciento-, que fue más del doble que el promedio nacional. En tercer lugar, muy por debajo de lo que anticipaban las encuestas de intención de voto publicadas en las últimas semanas, se ubicó el ex subcomisario, Luis Patti. El postulante de Acción Bonaerense recogía el 6,5% de los votos.
La contienda electoral más reñida de los últimos tiempos se definió poco antes de la medianoche. Sin embargo, desde que comenzó el recuento provisional de los votos, Ruckauf mantuvo una leve diferencia que consolidó con el avance del escrutinio. Graciela Fernández Meijide reconoció a las 0,30 la derrota y lamentó "de todo corazón'' no tener la oportunidad de gobernar la provincia. También hubiéramos querido ganar aquí", dijo. La locutora Elsa Satragno, conocida como Pinky también salió a festejar en La Matanza, donde disputaba la intendencia, pero después se comprobó que había perdido ampliamente.
Ruckauf llevó a Aldo Rico al Ministerio de Seguridad para concretar su plan contra los delincuentes. Pero el
ex oficial carapintada generó un gran escándalo al agraviar a periodistas y fotógrafos y acusar a los jueces federales de "quedarse en los countries para no trabajar" los fines de semana.Finalmente, Ruckauf aceptó la renuncia de Aldo Rico  y nombró en su lugar a otro "mano dura" para ratificar su política: el comisario retirado Ramón Orestes Verón
Otro dato para mencionar es que ante la falta de moneda por la gran crisis económica, Ruckauf fue el creador de  los Patacones. Con ellos se podía pagar en los supermercados, abonar impuestos y hasta cargar nafta. Pese a ser una cuasimoneda, ayudó a que se reponga la economía.
Con su gestión en marcha, Ruckauf me invitó muchas veces a tomar un café y mantuvimos charlas off de record. Entre otras cuestiones, me confesó que quería ser Presidente y no iba a abandonar ese proyecto.Pero cuando Fernando de la Rúa decidió renunciar a la Presidencia, Eduardo Duhalde fue ungido por la Asamblea Legislativa y lo primero que hizo fue llevarse a Ruckauf como canciller. Allì se extinguió su sueño de acceder al sillón de Rivadavia".
finalizó Jorge Joury.