19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Panorama Político Platense: Garro reclama deuda multimillonaria y Kicillof se quiere llevar “La Repu” a Provincia

24/10/2021 | El clima político con temperaturas infernales en La Plata. El intendente Julio Garro anunció que demandará en la justicia a la Provincia para que paguen una deuda de más de mil millones de pesos por Tasa de Capitalidad, y el gobernador Axel Kicillof insiste con la idea de sacarle a la Ciudad la República de los Niños y el Anfiteatro del Lago del Bosque. La próxima semana habrá importantes movidas políticas y vecinales.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


El gobernador Axel Kicillof avanzó nuevamente con la idea de quitarle a la Ciudad de La Plata el dominio de la República de los Niños y el Anfiteatro Martín Fierro, en lo que se entendió como un nuevo ataque del mandatario hacia el intendente Julio Garro pero que impacta de lleno en el corazón platense más tradicional. En declaraciones al diario El Día, Kicillof dijo que le pidió al intendente Julio Garro “trabajar desde la Provincia, eso es muy importante porque estamos haciendo inversiones muy grandes", y remarcó: "quiero que la República de los Niños vuelva a ser de la Provincia. Sino que haga lo que tiene que hacer, y sino hacer convenios. Porque tampoco me voy a poner a tironear de nada". Antes había dicho que la ciudad “está abandonada”.

Garro no se quedó quieto y le contestó con fuerza desde las redes sociales: “el Teatro del Lago y la Rep. de los Niños son patrimonio de los PLATENSES. En épocas de "gobiernos populares" en la Repu los punteros cobraban entradas. Estaba en ruinas, pero con el esfuerzo de los vecinos la recuperamos: la mejoramos y le sumamos nuevas atracciones y servicios”, y fue por más: “la próxima semana iniciaré una demanda judicial para que @BAProvincia salde la deuda de $1.133.000.777 de capitalidad (más intereses) que tiene con todos los platenses. "Queremos hacer todas las calles y veredas nuevas".

La avanzada de Kicillof sobre “La Repu” fue aplaudida por la diputada de La Cámpora, Florencia Saintout, y otros dirigentes kirchneristas, mientras que se potenciaba el descontento ciudadano y político por un nuevo ataque del mandatario sobre intereses sensibles a la ciudad, lo que además anticipa que la semana estará cargada de acciones de protesta en tal sentido, algunas de ellas serán manifestaciones de vecinos, abrazos simbólicos y pronunciamientos públicos.

“La Repu”, durante la administración bruerista, parecía tomada por unidades básicas del Partido Justicialista, y en los últimos años recibió fuertes inversiones para conseguir una administración  que es elogiada por distintos sectores de la comunidad.

Hace un año, en septiembre de 2020, el senador ultrakirchnerista Gustavo Traverso, oriundo de Junín, pretendió cambiar el nombre al predio de Gonnet y además sacárselo a los platenses y la cuestión mereció enérgicos repudios ciudadanos incluso de dirigentes del Frente de Todos, y esta semana que termina Kicillof termina rubricando esa acción que para nada fue aislada, ya que “se le nota mucho” que fue su autor intelectual.

En la Legislatura, el primero en salir en contra de Kicillof por sus intenciones fue el diputado Daniel Lipovetzky, de Juntos, quien dijo que “otra vez @Kicillofok intenta apropiarse del patrimonio platense, que tanto nos costó recuperar tras años de desidia. Si tanto le interesa la ciudad haga su aporte para que #LaPlata cuente con lo básico y elemental que hoy son un desastre: agua y seguridad.#LaRepuNoSeToca!”, y luego también salieron los senadores Juan Pablo Allan, Florencia Barcia, la diputada Carolina Barros Schelotto, entre otros, en una comunicado en durísimos términos: “otra vez Axel Kicillof nos quiere llevar puesto a todos los vecinos de La Plata. La desesperación que vienen arrastrando luego de la derrota, hace que hoy critique sin fundamentos el espacio público de nuestra Ciudad y anuncia su intención de que la República de los Niños pase a la órbita provincial".

El tema de fondo, además, está en el reclamo que venía haciendo la ciudad de La Plata por la vía administrativa de una deuda por Tasa de Capitalidad que el Gobierno de la Provincia tiene por $1.133.000.777 sin contar intereses ni multas, y lo que en verdad el monto podría ser de casi el doble.

Esa deuda fue reclamada el 5 de marzo de este año en una nota enviada por APR a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la Provincia en donde se detalla el monto de la misma y su discriminación y si bien fue recibida no hubo una respuesta. Asimismo, a mediados del mes de septiembre, el concejal Gastón Crespo (GEN – Juntos) reiteró un nuevo pedido para que el Concejo Deliberante acompañe al Departamento Ejecutivo en un reclamo contundente al Gobierno provincial.

La Tasa de Capitalidad es un derecho que tiene la ciudad y constituye una partida única que la Provincia debe pagar por el uso del territorio con sus edificios, sedes administrativas y demás. Es, por decirlo de algún modo, el equivalente a la Tasa SUM que un vecino debe abonar pero multiplicado por todas sus propiedades.

Ahora, agotada las instancias administrativas, Garro instruyó a la secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad a que se presente en la sede judicial para reclamar por esa vía lo adeudado.

Este sábado en nuestro ciclo “Decisión 96”, por Radio 96.7, Gastón Crespo dijo que “esos más de mil millones son muy importantes para que la ciudad pueda hacer políticas sociales, para alentar la producción, general obras y además todo lo que hay que hacer por la pandemia. Esto nos preocupa por la deuda. El intendente tiene la obligación para reclamar esta deuda porque es la forma de defender los intereses de los platenses, y no lo quedaba otra alternativa que ir a la Justicia. Garro tiene que ir a la Justicia porque sino incurre en incumplimiento de los deberes de funcionario público, así que hay que poner el tema en esos términos. Ahora la Provincia de cumplir con su compromiso”.


El legislador local dijo también que “Juntos en el Senado presentó y se aprobó un proyecto de ley para formalizar la situación de la Capitalidad. Ahí se pudo hacer porque Juntos tenía mayoría aunque el Frente de Todos se opuso y su senador de La Plata se abstuvo. En Diputados no avanzó porque el Frente de Todos tiene el control”.

“No puede ser que los vecinos en pandemia hagan esfuerzos para pagar la Tasa municipal, y la Provincia que tiene recursos no pague”, remató.

“Es inentendible que la Provincia no quiera pagar los mil millones de pesos que nos deben y el gobernador Kicillof insista con que quiere llevarse la República de los Niños y el Teatro del Bosque. Es un avasallamiento. Está claro que La Repu y el Teatro del Bosque son patrimonio de la Municipalidad y de los vecinos de La Plata. Si tanto le interesa la cultura que haga una mesa con el Municipio y apoye, pero patrimonialmente es del Municipio y de los platenses. Kicillof quiere tapar otros problemas con esto, y que se dedique a dar más seguridad por que no lo hace”, dijo.

No obstante ese reclamo, Juntos está esperanzado en tener el control de la Legislatura provincial pasadas estas elecciones para así avanzar con un marco legislativo acorde para que la Provincia contribuya como debe a la Ciudad por la utilización de sus espacios.

La utilización de los edificios provinciales, el ritmo administrativo, las manifestaciones que vienen a la ciudad de distintos lugares de la Provincia generan un daño al patrimonio local, a sus plazas, al tránsito y al medio ambiente por la gran congestión vehicular que muchas veces se produce. Toda esa cuestión debe ser afrontada por la Provincia con el pago de la Tasa de Capitalidad que para eso fue creada. Sin embargo se niegan a ello.

El historial de la Tasa de Capitalidad no se agota en las pulseadas actuales ya que tiene varios años con perfiles y situaciones diferentes, y lo que la Ciudad no quiere es depender del humor del gobernador de turno y tener ahora una ley marco en donde las arcas provinciales salden deuda de manera automática.

Eximen del pago de patente y del Impuesto Automotor a vehículos híbridos y eléctricos en la Ciudad

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid,  aprobó por unanimidad la exención a la patente de rodados y del Impuesto Automotor Descentralizado a los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos y todo eléctrico, para fomentar el desarrollo sustentable e incentivar el uso de vehículos menos contaminantes.

Cabe destacar que, para que se proceda a la exención, dichas características deben ser originales de fabricación.

Con la iniciativa, se busca impulsar políticas que promuevan el uso de energías más ecológicas que acompañen en este avance, incentivando el uso de vehículos que arrojen el mínimo de emisiones contaminantes, ya que al no tener tubo de escape los vehículos eléctricos, no generan emisiones lo que disminuye la contaminación del aire, beneficia al medioambiente y la salud de las personas. Además, de tener otro factor favorable que es el reciclaje de sus baterías.

De esta forma, se le agregó el inciso 12 bis al artículo 116 de la Ordenanza Fiscal Nº 12031, que señala: "De la Patente de rodados y del impuesto automotor descentralizado según Ley N 13.010, los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos  en serie-paralelo o serie-paralelo y todo eléctrico. Para que se proceda a la exención, dichas características deben ser originales de fabricación".

Amenazas de muerte

Hace unos días el diputado de Juntos, Daniel Lipovetzky, recibió en su teléfono celular una clara amenaza de muerte: “Más vale que andes con seguridad Lipo…Mira que los sicarios en Rosario salen 15k…Acá en CABA no es distinto el precio”.

El legislador concurrió a radical la respectiva denuncia penal, y recibió rápidamente el acompañamiento del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del intendente Julio Garro, entre otros.

Denuncias cruzadas en plena campaña

En Juntos se quejaron porque aseguran que les vandalizaron “309 banner con el rostro de los candidatos”, y el Frente de Todos no se quedó atrás y mostró un video en donde una agente municipal les secuestra cartelería: “acá lo que se intenta es monopolizar el espacio público y utilizar la estructura estatal del municipio para perjudicar una fuerza política, es decir, con todos nuestros recursos, que pagan los y las platenses, lo que hacen es ir en contra de una fuerza partidaria”, se quejó Luis Arias, candidato a concejal.

Estas situaciones bien pueden inscribirse en la parte folclórica de cada elección en donde las acusaciones de rotura de material o diferentes procedimientos de secuestro de cartelería son motivos de denuncias.
De todos modos, fuentes comunales informaron a este medio que al respecto hubo diálogos con referentes del Frente de Todos no solo a efectos de devolver cartelería secuestrada sino para hacer una especie de pedido de paz política hacía abajo, y que los militantes de ambos espacios no produzcan hechos violentos.

Al vecino común lo tienen sin cuidados estas cuestiones que son exclusivas de las rencillas políticas.

Tolosa Paz con vecinos y comerciantes de calle 12 y una agenda centrada en la salud

La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, realizó una nutrida  agenda platense este sábado que incluyó una caminata por el centro comercial de calle 12, una recorrida por el barrio Arroyito de Villa Garibaldi, una ceremonia de reconocimiento a mujeres promotoras de salud, y un cierre con candidatos y candidatas del Frente de Todos en las escalinatas de la facultad de Exactas de la UNLP.

Garro presentó a Santilli y a Manes dando mensaje provincial

El intendente Julio Garro acompañó  el jueves la presentación de propuestas de la lista que encabeza Diego Santilli e integra Facundo Manes a nivel nacional y, en ese marco, destacó que: “estas propuestas tienen que ver con decirle basta al kirchnerismo y con la esperanza de volver a vivir en una provincia más justa, con más educación, trabajo, inversión y seguridad”.

El mandatario platense además acompañó a Santilli al debate de candidatos a diputados nacionales que se hizo el miércoles en el canal TN, y varios de sus pares ya lo ven como uno de los nombres más fuertes para disputar la Gobernación en 2023.

Modernización del transporte que incluye a La Plata

En la semana el Gobierno nacional avanzó con el Plan de Modernización del Transporte. El ministro del área, Alexis Guerrera, firmó el contrato para la renovación y mejoramiento del ramal Constitución – La Plata de la Línea Roca siendo una obra que beneficiará directamente a dos millones de pasajeros por mes.

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ex concejal platense José Arteaga, celebró la iniciativa, porque, dijo, son “mejoras que generan inversiones, trabajo, y mayor seguridad en el sistema ferroviario”.


De Plaza Moreno a Avenida 72: Ejecutan una nueva ciclovía en Diagonal 74

Con el objetivo de promover el uso de bicicletas, generar mayor seguridad vial y agilizar el tránsito de la ciudad, la Municipalidad puso en marcha la ejecución de una nueva ciclovía en Diagonal 74 que permitirá conexiones con distintos corredores platenses.

La obra, que es impulsada por la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna, comprende los tramos de Diagonal 74 entre Plaza Moreno (12 y 50) y Plaza Hipólito Yrigoyen (19 y 60), desde Hipólito Yrigoyen a Parque Castelli (25 y 66), y desde allí hasta Avenida 72.

El debate político y el humor del electorado

A continuación dejo dos post con la visión que tienen el licenciado Aníbal Urios, de DC Consultores, su par Nicolás Bertone, de la firma Zuban Córdoba, y el analista político Jorge Joury acerca del momento actual de la opinión pública, y además lo que significó el último debate de candidatos a diputados nacionales.

Aníbal Urios

Nicolás Bertone

Jorge Joury


Hasta el próximo domingo