29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Homenajes

Colocan un monumento a Pedro Benoit en los jardines del Palacio Municipal

27/10/2021 | La Municipalidad de La Plata emplazó un busto que homenajea a la figura del Ingeniero Pedro Benoit en los jardines del Palacio Ejecutivo de calle 11 e/ 51 y 53, una obra a escala real creada y donada por el artista platense Pablo Raimondi.


por Redacción


La Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna instaló la obra homenaje del joven escultor local en el contra frente del Palacio Municipal, con el objetivo de conmemorar a la figura emblemática de quien diseñara el plano de La Plata. 

“Este tipo de monumentos no sólo homenajean a figuras que forman parte de la historia de la ciudad, si no que enriquecen los espacios públicos, despiertan en la comunidad conciencia y reflexión, y promueven el talento de los artistas locales, como Pablo”, destacó el responsable del área comunal, José Etchart; y valoró que “este tipo de acciones posicionan a la ciudad desde un punto de vista creativo y memorístico”.

Pablo Raimondi nació el 27 de mayo de 1981, se interesó desde pequeño en los dibujos y las artes plásticas en general, e incursionó en diferentes carreras de la Universidad Nacional de La Plata- Hacia el 2010, comenzó a seguir los talleres del escultor argentino Diego González y luego participó en uno de sus cursos, donde se reencontró con su pasión y empezó a dedicarse a esculpir profesionalmente. 

En 2015, junto al dibujante platense Nicolás Guido Lavalle, inició un emprendimiento de esculturas basadas en personajes de la cultura pop de los años 80s y 90s, que cautivaron al público en varias ferias artísticas desarrolladas en la provincia de Buenos Aires, mientras aprendía a crear moldes de silicona de caucho, reproducciones en resina, contramoldes de yeso y cemento, y pintura realista de esculturas.  

En 2020, con su esposa, Pablo emigra a la ciudad italiana de Boloña donde comienza a estudiar en la “Accademia di Belle Arti di Bologna"; en 2021 retorna brevemente a La Plata para crear el busto a escala real de Pedro Benoit, basándose en el libro “Pedro Benoit, el prócer olvidado” de Alejandro Zucarelli Benoit, y donarlo a la ciudad. 

Cabe recordar que Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit fue agrimensor, arquitecto, ingeniero y urbanista; a muy temprana edad ingresó al Departamento Topográfico y a la sección de Geodesia del Departamento de Ingenieros, donde proyectó y construyó varios puentes de campaña y otras obras de carácter militar, además de realizar trabajos de agrimensura que contribuyeron a la confección del plano de Buenos Aires y las defensas de esa ciudad contra las inundaciones. 

Durante 1858, llevó a cabo los estudios para la consolidación del Camino Blanco a la Ensenada y en 1870, para instalar un tranvía entre Tolosa y Ensenada, actividades que le otorgan un amplio conocimiento de los terrenos que ocuparía luego la Ciudad de La Plata. Según un estudio de la Unesco de 2000, no fue Pedro Benoit el único responsable de haber diseñado el plano de la ciudad, si no que Juan Martín Burgos fue una figura de sustancial valor para su trazado y edificación.