25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Análisis

A pedir de Macri

28/10/2021 | El expresidente Mauricio Macri quedó instalado como un serio candidato presidencial luego de un error garrafal de la justicia federal por lo que no pudo ser indagado en el día de hoy en la causa por presunto espionaje ilegal de familiares del ARA San Juan. En los pasillos del poder de Juntos hay simpatías y nervios, todo al mismo tiempo.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Con la firmeza de siempre, el escritor y periodista Jorge Asís  fue categórico: “Mauricio Macri lanza su candidatura presidencial en Dolores”, dijo en la noche del miércoles en A24. Nadie imaginaba el escándalo judicial de hoy, que se terminó convirtiendo en el empujón necesario para que el ex magistrado pueda pararse nuevamente en el centro del escenario.

Dentro de los entusiastas del “macrismo” observan que si continúa el grado de deterioro de la situación económica y social, y el país termina confirmando un exponencial grado de aislamiento internacional sus chances están intactas para jugar el segundo tiempo.

Si bien hoy está lejos todavía de tener índices de imagen positiva que lo acerquen al alcalde Horacio Rodríguez Larreta, en el macrismo sostienen que se avecinan tiempos difíciles en donde se van a disputar dos modelos: “el kirchnerista que nos iguala a Venezuela, Cuba y Rusia, y uno abierto adaptado a un mundo de libertad económica con el auxilio que Argentina necesita”.

Ayer a Macri lo fueron a saludar varios “popes” del Pro: Larreta, el candidato a diputado Diego Santilli, la candidata a diputada María Eugenia Vidal, y varios intendentes, pero hoy estuvo el staff de incondicionales, aquellos que van a trabajar sí o sí por su liderazgo.

En el Pro aseguran que Macri hoy tiene una fortaleza muy superior a cualquier competidor interno en las provincias, desde las menos pobladas hasta las de más dimensión, y que incluso podría sintetizar su propuesta con la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y que además de eso hay una buena porción de radicales que podrían trabajar en una especie de “red federal”.

En el día de hoy, en Dolores, un “error grosero” de la Justicia terminó abriendo camino al expresidente - presidencial. La noticia se observó con algunas broncas contenidas en el Frente de Todos, pero con cierta preocupación entre algunos referentes de Juntos.

Lo que ocurrió hoy fue a pedir de Macri. Y el tufillo a manejos de la justicia en una época electoral para perjudicar a la oposición se instaló.

En la UCR podrían salirse con Facundo Manes para la presidencia 2023, por su parte Rodríguez Larreta seguirá firme luego de sus dos “jugadas magistrales” en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires en donde ejerció jefatura, pero todos miran con interés cada movimiento que haga el expresidente: “le deben mucho, sabe usar el poder y sabe cuándo se deben levantar los teléfonos para hablar con intendentes, gobernadores, legisladores y sobre todo con los dueños del poder real”.

Macri hará pesar para sí su reconocimiento internacional, un espacio que tejió muy bien y con personalidad. Pero además piensa dejar que las cosas sigan su rumbo: “algunos salieron a destiempo, otros cometen muchos errores, y Mauricio fue el único que entre las PASO y las elecciones generales últimas tuvo la capacidad de sacar a la calle a verdaderas multitudes. Eso no lo consigue nadie en Juntos, y él sí, él ya probó que lo puede hacer”.

Macri es un tema serio, no solo para el kirchnerismo y el Frente de Todos, sino para su propia fuerza. ¿Podrá?.