jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº2079
Impulsobaires » Municipios » 29 oct 2021

Santín

Gastronómicos marplatenses: "No hubo voluntad de la dirigencia para compensar la caída del salario en toda la pandemia"

Pablo Santín, candidato a secretario general de UTHGRA, respaldó los dichos de la ministra Mara Ruiz Malec en la ciudad en relación a que los establecimientos "aumentaron sus precios pero los salarios cayeron mucho". De cara a la temporada, "hay que recomponer sueldos y revertir la informalidad, pero sobre todo hay que dejar de mirar para otro lado y atender la realidad", subrayó.


Por: Redacción


El dirigente hotelero y candidato a secretario general de UTHGRA Mar del Plata Pablo Santín advirtió que en los establecimientos gastronómico de la ciudad los salarios no aumentaron a la par de los precios, en sintonía con lo que manifestó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, en su paso por la ciudad.

"La pandemia fue un golpe durísimo para los trabajadores gastronómicos. El 68% quedó bajo la línea de pobreza. Y si bien se reactivó el consumo y los locales recuperaron ingresos, la ecuación entre lo que se vende y lo que gana el trabajador es despareja" pero "hay que ser sinceros y ver el mapa completo: no ha habido en este tiempo voluntad de la dirigencia para compensar la caída del salario, el gremio no estuvo a la altura y dejó a mucha gente a la deriva", advirtió Santín, quien encabeza la Lista Verde de cara a las elecciones en UTHGRA del 2 de diciembre.

Paradógicamente, marcó el dirigente, "la conducción local de UTHGRA recibió a la ministra de Trabajo en este contexto; ojalá la visita sirva y se desplieguen los controles, pero no se puede seguir pateando la pelota: el gremio tiene que tener un rol activo, estar presente, velar por los derechos de la gente que labura en los hoteles y la gastronomía y pelear por lograr reivindicaciones salariales que le devuelvan la dignidad al trabajador", agregó.

"Todo empresario y emprendedor de bien que apuesta por la ciudad y genera trabajo de calidad debe tener la debida retribución por su esfuerzo e inversión. Pero cada laburante tiene que estar debidamente registrado, con un salario digno y sus derechos garantizados, es un equilibrio justo y sobre todo posible, alcanzable", completó.

El cambio, completó Pablo Santín, "viene desde adentro" y por eso "me van a tener mí y al gran equipo de hombres y mujeres que me acompaña (La Lista Verde es la primera en la historia de UTHGRA con el 50% de cupo femenino) trabajando codo a codo con cada trabajador, con la conducción nacional y con los responsables de cada establecimiento para transformar la informalidad en dignidad, aquella que perdimos y que desde el 2 de diciembre, juntos, vamos a empezar a recuperar".
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias