23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: republicanismo

31/10/2021 | Los vecinos se hicieron sentir el martes pasado en la puerta de la República de los Niños en defensa del predio que cumplirá 70 años y en respuesta al intento de expropiación que hizo, una vez más, el gobernador Axel Kicillof. La semana que viene es altamente probable que la Ciudad tenga entre su legislación un Código de Convivencia que será vanguardista para el derecho municipal, pero sin embargo en la sesión del Concejo Deliberante del próximo miércoles quedará expuesta una fuerte grieta. Pildoritas políticas locales, algunas de ellas bastante ácidas.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Una semana cargada de contenido acaba de pasar en la agenda pública local, y se anticipa que la primera parte de noviembre será de altísimo voltaje político.

El martes pasado una importante cantidad de vecinos se dieron cita en el arco de ingreso a la República de los Niños, en Gonnet, tal como anticipamos que iba a ocurrir en nuestro panorama del pasado domingo. El motivo fue simple: contundente rechazo al nuevo intento de expropiación que hizo el gobernador Axel Kicillof. En rigor, el kirchnerismo duro quiere sacarle a la ciudad de La Plata algunos pilares culturales y sociales que la jerarquizan, uno es “La Repu” y el otro el Anfiteatro Martín Fierro, ubicado en el Bosque.

En La Plata hay temas inmodificables para la vida cotidiana de sus vecinos, y uno de ellos es la defensa de su patrimonio cultural con símbolos tan caros para los sentimientos de su gente como los que se intentó arrebatar. Es no conocer el historial localista cuando se intenta sacar a los platenses “La Repu” y el anfiteatro del Lago, ambos bienes patrimoniales además tuvieron una fuerte inversión del Estado municipal durante estos tiempos. 

Los sectores moderados del Frente de Todos en La Plata se agarraban la cabeza luego de la intentona de Kicillof y por lo bajo razonaban: “es un error político garrafal, todos sabemos lo que el vecino siente en particular por la República de los Niños, y violentar una situación es innecesario, además hacerlo a menos de un mes en donde tenemos una elección de la más difícil es un gol en contra en los últimos dos minutos de partido”.

Y no es la primera vez que los vecinos saltan en defensa de lo que creen que son propiedades intocables. En los Noventa ocurrió un hecho similar cuando se intentó borrar del Bosque los estadios del Pincha y del Lobo. El gobernador, que se jacta siempre de decir que duerme en la Ciudad desde que asumió, debió hacerse un tiempo para dialogar con los vecinos y entender que la localía es el alma de la Ciudad de Dardo Rocha y Pedro Benoit, y que ella es la energía abstracta que le permite mostrar con una belleza sin igual a los monumentos icónicos levantados entre el aroma de sus tilos y la armonía que custodia la perfección geométrica de sus diagonales.

Algunos datos de “La Repu” que pueden servir de interés lo marcan, por ejemplo, la restauración en los últimos años de 27 edificios, la colocación de LED en todo el predio con un sistema de autoabastecimiento energético, la colocación de una unidad de SAME durante las 24 horas, y la creación de 400 nuevos puestos de trabajo.

El 26 de noviembre se cumplirán 70 años de su fundación, y después de largos años de abandono y su utilización como botín de guerra de los enfrentamientos políticos se recuperó para los lugareños, pero también para ser un efector contundente en la planificación de las políticas turísticas de la Ciudad.

Entramos, además, en el mes aniversario de La Plata. El 19 de noviembre de 1882, hace 139 años, se fundó la Ciudad en medio de disputas políticas y con el mensaje de unidad nacional, y se logró esplendorosa no solo por su acertado diseño modernista de Benoit, sino además porque el mundo de esos días le estaba dando la oportunidad a Argentina de pensar enormes inversiones en obras públicas y desarrollarse. Esos años Ochenta fueron grandiosos. ¿Pensaron cuánto podría costar hoy levantar en tiempo récord una metrópolis con sus mismas condiciones?: sería una misión imposible.

En este aniversario, dicen las autoridades de Cultura y de Turismo de la Municipalidad, se vienen verdaderas sorpresas acentuando en la originalidad y elevando al plano máximo a los articuladores artísticos y culturales “bien platenses”. En tal sentido, dependencias como la Secretaría de Educación y Cultura, a cargo de Martiniano Ferrer, y el Ente Turístico, presidido por Daniel Loyola, vienen articulando una agenda que promete bastante.

Un nuevo contrato social: el Código de Convivencia

En la sesión del Concejo Deliberante del próximo miércoles es altamente probable que se apruebe el proyecto enviado por el intendente Julio Garro de Código de Convivencia, el cual se trabajó en la Ciudad por más de dos años entre consultas a instituciones intermedias, reuniones vecinales, participación técnica multidisciplinaria, legislación comparada con otras ciudades de Argentina e incluso diversos países. El espíritu del compendio de normas es crear una Ciudad más amigable en el comportamiento de sus vecinos, en donde se imponga el eje de aprendizaje en común de una nueva convivencia y deseche el efecto de imposición forzosa, y por esa razón habrá unos buenos meses de concientización y de puesta en práctica escalonada.

El tratamiento del próximo miércoles está habilitado luego de que el expediente saliera de la comisión de Seguridad y Derechos Humanos que preside Romina Cayón. En los últimos tiempos se habían acelerado los contactos entre los ediles y el subsecretario de Vinculación y Gestión de la Municipalidad, Nicolás Morzone, quien estuvo a cargo de la arquitectura legislativa del expediente desde sus inicios. 

"El Código de Convivencia nos invita a discutir nuestra identidad, nuestras prioridades y entre ellas, sin lugar a dudas está la protección de nuestro espacio público, nuestro comercio y nuestro trabajo platense", dijo Morzone y agregó: "los concejales de nuestra ciudad van a tener la enorme responsabilidad de votar un Código de Convivencia, fruto de años de trabajo con los vecinos, con la política, el comercio y las instituciones".

Hasta el momento, la iniciativa será aprobada por la mayoría que aseguran los ediles de Juntos, fuerza que podría reunir 15 votos. En la vereda de la oposición al proyecto está el Frente de Todos, espacio que ya anticipó, mediante sus agrupaciones más radicalizadas, que lo va a resistir: “Rechazamos de lleno el   dictatorial  Código de Convivencia que nos quieren imponer en la ciudad de La Plata ,  no podemos aceptar bajo ningún punto de vista,  no compartimos este estilo de  medidas derechistas  violatorias  de los derechos  de los compañeros”, desafió un sector denominado “La Dignidad Confluencia” que está alineado con el diputado bruerista Guillermo Escudero.

El Código de Convivencia marcará un antes y un después, y en unos tiempos no muy extensos se podrán ver sus efectos positivos para la convivencia. Es una actualización del contrato social local con un nuevo rol del Estado, más derechos para los vecinos para poder vivir mejor en sociedad, y para eso es preciso reordenar también nuestras vidas, tener un replanteo de nuestras conductas que muchas veces son primitivas y dañan al conjunto social. De eso se trata, de mejorar nuestra vida en una sociedad más democrática y liberal, que garantice más libertades pero un ejercicio de la ciudadanía mucho más exigente.

Monumento a Frondizi

El jueves pasado quedó inaugurado en 53 entre 5 y 6 el monumento al ex presidente constitucional Arturo Frondizi, en ocasión de un nuevo aniversario de su nacimiento, que fue el 28 de octubre de 1908 en la ciudad correntina de Paso de los Libres.

La obra se solventó con aportes privados, y a cargo del diseño estuvo el arquitecto Matías Migo. Su presentación demostró ser muy innovador y en donde por primera vez en la Ciudad se consigue un monumento combinado con tecnología de impresora 3 D, fundición, otros materiales de construcción y logra una horizontalidad entre la mirada de un ex presidente y la gente, con un innovador anteojo de marcos azules.

El orador central del evento fue el presidente del Ente de Turismo local, Daniel Loyola, y contó con la presencia de Juan Pablo Carrique, presidente del Comité Nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), familiares del homenajeado, dirigentes políticos, empresariales y funcionarios comunales.

Frondizi presidió el país desde el 1 de mayo de 1958 hasta el 29 de marzo de 1962 cuando fue derrocado por un golpe militar. Su trayectoria fue la de un líder innovador y haber sido el único presidente argentino que tuvo una acertada política desarrollista. Fue un intelectual brillante, diplomado con medalla de honor cuando se graduó como abogado, tuvo sus primeros pasos políticos en le Unión Cívica Radical, partido que presidió. Pero su paso al reconocimiento nacional recién fue en 1954 cuando publicó el libro “Petróleo y Política” que fue un éxito y que constituyó una denuncia sobre el manejo petrolero en el país, y una propuesta concreta de monopolio de YPF, aunque luego después en el ejercicio de su función diversificó su forma de pensar. Fue tan revolucionario que hizo todo por cambiar la matriz exclusiva de la economía argentina pasándola de los granos y la carne a la industrialización potente. Fue polémico, algunos lo acusaban de comunista y otros esmerilaron su gobierno atribuyéndole una política liberal, pero lo cierto es que para siempre dejó plantada la semilla del desarrollismo que tal vez, algún día no muy lejano, algún presidente haga germinar para siempre en nuestro país.

Platenses con Macri

El jueves pasado varios referentes del Pro platense acompañaron al ex presidente Mauricio Macri a Dolores, en ocasión de la fallida citación judicial en donde se lo investiga en el marco de una causa por presunto espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan.

Se pudo ver, entre otros, a los senadores Juan Pablo Allan y Florencia Barcia, al diputado Daniel Lipovetkzy y a su par de bancada Carolina Barros Schelotto.

Precisamente Lipovetkzy dijo en nuestro ciclo “Decisión 96”, que se emite los sábados por Radio 96.7 de La Plata, que “lo vi muy bien a Mauricio, muy tranquilo porque esta es una causa armada”.

Garro recordó el 30 de octubre de 1983

Este sábado, en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario de la votación histórica del 30 de octubre de 1983 que marcó el retorno a la democracia, el intendente Julio Garro publicó un mensaje en la red social Twitter a las 18, que decía: “a esta hora, hace 38 años, finalizaba la elección que marcó un antes y un después en nuestra historia. Hoy la sociedad entera, sin grieta, reafirmamos nuestro compromiso con los valores de la democracia y la defensa de las instituciones como pilares en la construcción del futuro”.

Ese momento fue clave para los argentinos, y por ejemplo en nuestro ciclo radial “Decisión 96”, el historiador Diego Barovero, vicerrector del Colegio Nacional Buenos Aires y presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, dijo: “hay que analizarlo como parte de una década porque el 30 de octubre de 1983 hacía diez años y un mes que la sociedad argentina no votaba, la última vez fue el 23 de septiembre de 1973 en la elección que se presenta y triunfa por tercera vez el teniente general Juan Domingo Perón, y después sabemos lo que vino: la muerte de Perón, la sucesión de María Estela Martínez, el final aluvional de esa experiencia fallida democrática también presidida por violencia y grupos enfrentados en el movimiento peronista y por la amenaza latente de los militares que luego pusieron en marcha la etapa más sangrienta, nefasta y dramática de la historia la última dictadura cívico militar” y agregó: “por eso fue tan importante el mensaje de Alfonsín, que más allá de un mensaje partidario porque no hizo una convocatoria partidista sino que hizo una convocatoria nacional para reconstruir la Argentina sobre la base de una nueva cultura democrática que revalorizara los principios y de ahí recitar el Preámbulo (de la Constitución) que era reivindicar y ratificar la identidad nacional detrás de un proyecto nacional, progresista y democrático sujeto a las condiciones que prevé nuestro organismo constitucional y nuestro régimen jurídico vigente”.

Otro de quienes recordó tan emotivo momento fue el ex concejal José Arteaga, actual director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quien dijo: “hoy se cumplen 38 años del regreso de la democracia en nuestro país. Un derecho logrado por todos y que debemos cuidar y fortalecer día a día”.

También la UCR local hizo un discreto homenaje al ex presidente Alfonsín en el monumento que lo recuerda, ubicado en Plaza Moreno.

Trenes más seguros

En la semana se produjo la primera transmisión de radio desde un tren en movimiento durante un trayecto muy amplio como es el que une el área metropolitana con la ciudad de Mar del Plata.

El evento estuvo a cargo de Trenes Argentinos, ente oficial presidido por Martín Marinucci, pero en la participación del mismo estaba el platense José Arteaga en su carácter de director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La transmisión se dio por la señal de Radio 10, AM 710, y tuvo un alto impacto por su solidez. Arteaga destacó la posibilidad de “volver a tener nuestro tren como movilidad eficiente a lo largo y a lo ancho del país es un orgullo. Hay un antes y un después en el desarrollo del ferrocarril, a través de las gestiones del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, la labor de Marinucci y de Daniel Vispo, al frente de Trenes de Pasajeros Cargas, Operaciones e Infraestructura y Mantenimiento”.

Este verano 2022 que se aproxima podrá tener mayor conectividad entre la región metropolitana y la Costa Atlántica mediante la utilización del histórico transporte público.

Tolosa Paz celebró el cumpleaños de Maradona con un mural

La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, participó de la pintura de un mural de Diego Maradona y las Islas Malvinas organizado por candidatos y dirigentes de La Plata en 25 y 511, donde aseguró que el futbolista “representaba al pueblo argentino y siempre pudo defender los intereses de los más vulnerables y desprotegidos”, y destacó que “trasciende al peronismo, al Frente de Todos; Diego está en el corazón de las y los argentinos”.

Señales políticas fuertes y muestras de cambios posibles

El intenso día jueves tuvo un final en el Pasaje Dardo Rocha, en donde se celebró la “Conferencia Industrial 2021”, y en donde estuvieron presentes el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Hugo Timossi, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini, industriales y emprendedores de primera línea.

En la ocasión, el intendente Julio Garro llevó el mensaje de su gestión, y dijo, entre otras cosas: “nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que haya más inversión y más trabajo”, expresó en la apertura del encuentro, y agregó: “en la ciudad, hace años que venimos trabajando para incentivar las inversiones, acompañar a los empresarios y generar más empleo. Con la pandemia ratificamos ese camino, pero con mayor compromiso”.

Hasta ahí todo perfecto, aunque el detalle de ocasión fue que no apareció el secretario de Producción, Rogelio Blesa, o al menos no se lo mostró en los ceremoniales de la organización ni de la propia dependencia comunal.

En los últimos años la Ciudad se reposicionó de manera increíble en la atracción de inversiones, y el cambio de su matriz económica es no solo una necesidad imperiosa sino un trabajo continuo que lleva años, consensos y mentalidad abierta y emprendedora. No fue un buen signo que el funcionario encargado de Producción no se muestre activo en la ocasión.

A la misma hora se desarrollaba el acto de la UCR en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste, en CABA, ¿será el motivo?.

Algunos observan que los inminentes cambios del gabinete municipal para después de las elecciones incluyen esta área.

Análisis y escenarios

Dejo unos podcasts con análisis políticos realizados en nuestro ciclo “Decisión 96” que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio 96.7 de La Plata. En la oportunidad presento a Roberto Bacman, Aníbal Urios y Jorge Joury.

Roberto Bacman

Aníbal Urios

Jorge Joury

Hasta el próximo domingo.