28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Ambiente

El Municipio incorporó una nueva máquina chipeadora que transforma los restos de poda en abono orgánico

01/11/2021 | La Municipalidad de La Plata puso en funcionamiento una nueva máquina chipeadora que permitirá procesar ramas, restos de podas y hojas de los árboles para su transformación en chips de abono orgánico o astillas reutilizables. Fue instalada en el predio del Parque Ecológico.


por Redacción


Como parte de las acciones tendientes a promover el cuidado del medio ambiente y avanzar hacia una ciudad más ecológica, la Comuna incorporó la nueva máquina chipeadora que permitirá contribuir a la reducción de los restos de la poda en la ciudad.

Al respecto, el intendente Julio Garro remarcó: "En este Día Mundial de la Ecología, reafirmamos nuestro compromiso en pos de construir una ciudad sustentable, amigable con el medio ambiente, y hacer del desarrollo sostenible nuestro modelo de crecimiento".

"En los últimos años, en nuestra ciudad avanzamos mucho en ese camino: la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son prioridades en nuestra agenda, y eso se ve en acciones concretas", afirmó el mandatario.

Según se precisó, la novedosa maquinaria fue instalada en el predio del Parque Ecológico Municipal, ubicado en Villa Elisa. Allí se realizará el proceso de obtención de chipeo con el objetivo de su reutilización futura, tanto por parte del Parque Ecológico en la elaboración de abono orgánico, como en la producción de briquetas o “leña social”.

“Por pedido del intendente, seguimos trabajando fuertemente en el cuidado y protección del medio ambiente y esta nueva máquina va en ese sentido, ya que permite que se pueda recuperar y utilizar lo que antes se consideraba basura”, precisó el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart.

“Al incorporar este chipeo al suelo, le brinda al mismo la estructura necesaria y aporte de nutrientes que requiere”, explicó el funcionario.

Se informó que lo obtenido será utilizado también en la compostera de la Huerta Agroecológica para su transformación en lombricompuesto. 

Ciudad más ecológica

Como parte de las acciones que viene desarrollando la Municipalidad en pos de generar una ciudad más sustentable, se inauguró un nuevo Punto Verde en Villa Elvira (7 y 90) para que los vecinos acerquen sus residuos reciclables, tales como latas, vidrios, cartón, papel y plástico.

Vale recordar que en La Plata ya se colocaron ‘Puntos Verdes’ en Parque Alberti (24 y 39), Parque Castelli (24 y 67), Plaza Alsina (Av. 1 y 38), Parque Boveri de Villa Castells (13 y 493), la esquina de 140 bis y 489 (Gorina), Altos San Lorenzo (72 y 28), Villa Elisa (Plaza Castells, Camino Centenario entre 49 y 51); Plaza Matheu (1 y 66); y Plaza Belgrano de City Bell.

También se encuentran estos espacios de reciclaje en Sicardi (652 y 22); la Casa Ecológica del Paseo del Bosque; el Parque Ecológico de Villa Elisa; la Plaza del Carmen de Tolosa; y en la Dirección de Tratamiento de Residuos (49 y 21). Los mismos se suman a las 23 delegaciones municipales que también funcionan como lugar de recepción de residuos secos. 

En ese aspecto, el intendente Garro destacó "el plan de recolección de residuos reciclables y el de contenerización" que lleva adelante el Municipio; como así también valoró "la importancia de los más de 40 puntos fijos de reciclaje, las bicisendas y ciclovías para fomentar la movilidad sustentable, el mega plan de iluminación LED, y la forestación de los espacios públicos, acciones que permiten coordinar una política integral en la materia".

Plan de forestación: más de siete mil ejemplares plantados

En el marco del Plan de Forestación 20-25, la Municipalidad de La Plata ya plantó más de siete mil ejemplares en lo que va del año, entre los que se encuentran una amplia variedad de árboles y plantas ornamentales. 

Con el objetivo de garantizar la supervivencia y adaptabilidad de los árboles y las plantas colocadas, se eligieron diversas especies que son aptas para el clima y el suelo platense. 
En ese aspecto, se colocaron tilos, buxus, clivias, malvones, begonias, dianellas, palos borrachos, fresnos, ginkgos biloba, lapachos rosados, jacarandás, ceibos, pezuñas de vaca, purpurinas, coronas de novia y robles, entre otros. 

"Estas acciones concretas que llevamos adelante desde el municipio, sumadas a las acciones más pequeñas pero igualmente importantes que cada platense hace en su casa, son las que nos permiten avanzar en el camino hacia una ciudad verde", concluyó Garro.