25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Medio ambiente

India anuncia en la COP26 que alcanzará la neutralidad carbono en 2070

01/11/2021 | India alcanzará la neutralidad de carbono en el año 2070, anunció hoy el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre de líderes de la COP26 en Reino Unido.


por Télam


"En 2070 India alcanzará el objetivo de neutralidad neta cero", dijo Modi, en alusión al equilibrio entre emisiones de gases de efecto invernadero y retenciones.

Al tomar el podio en el encuentro de dos días en la ciudad escocesa de Glasgow, el premier dijo que India "no escatimó esfuerzos para cumplir con su deber".

India es el último de los grandes emisores de gases del planeta que anuncia un objetivo de neutralidad carbono, después de que China indicara que lo logrará en 2060.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya han anunciado que su objetivo es 2050.

India es el cuarto mayor emisor de dióxido de carbono del mundo después de China, Estados Unidos y la UE.

Sin embargo, pese a su enorme población, sus emisiones per cápita son mucho más bajas que las de otras economías importantes del mundo.

India emitió 1,9 toneladas de CO2 por habitante en 2019, en comparación con las 15,5 toneladas de Estados Unidos y las 12,5 de Rusia ese año.

A diferencia de otra economías importantes, esta es la primera vez que India se compromete a hacerlo.

Modi se comprometió a que India obtenga el 50% de su energía de recursos renovables para 2030, y para el mismo año reducirá las emisiones totales de carbono proyectadas en mil millones de toneladas, informó la agencia de noticias AFP.

Uno de los objetivos clave de la cumbre de Glasgow es que todos los países se comprometan a alcanzar la neutralidad carbono para 2050.

Lograr la neutralidad carbono significa no aumentar la cantidad de gases de efecto invernadero que hay actualmente en la atmósfera.