18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Alarma

Ante los problemas de agua en La Plata, exigen a ABSA plan de contingencia para el verano

02/11/2021 | Con las primeras altas temperaturas del año, comenzaron a hacerse sentir los reclamos de los vecinos con respecto al servicio de agua potable. Es por eso que el concejal y candidato a diputado provincial por Juntos, Gastón Crespo, solicitó que ABSA presente un Plan de Contingencia para anticiparse a este problema que se profundizará en el verano.


por Redacción


Al respecto, Crespo señaló que “desde hace años se vienen acumulando denuncias por falta de presión y cortes en el suministro, así como también por la mala calidad del mismo. Esto demuestra que estamos viviendo una crisis estructural y extendida en todo el sistema de recolección, distribución y provisión”. 

“En los últimos días, los barrios Aeropuerto, El Mondongo y La Loma se sumaron a otras zonas de la ciudad que ya venían sufriendo la falta de agua. La situación de los vecinos se vuelve muy vulnerable cuando carecen de este servicio, ya que afecta directamente su vida diaria, su salud e incluso su economía”, agregó. 

Un relevamiento que realizó Crespo y su equipo arrojó que el 70% de los reclamos registrados con respecto al servicio de agua se deben a poca presión 35%, falta de agua 25%, cortes reiterados 10%. Otro dato preocupante se vincula a la mala calidad del agua con un total de 17% de los reclamos: sedimentos 9%; mal olor en el agua 6%; larvas 2%.

En cuanto a la respuesta de la empresa frente a los reclamos de los vecinos, los datos también son contundentes: más del 90% informaron que los problemas persisten, y el resto que la solución fue parcial o no definitiva.

En este sentido, el concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente exigió “que el Municipio interceda ante el gobierno provincial a fines de solicitar a la empresa ABSA que presente un Plan de Contingencia para atender esta situación que ya se ha vuelto insostenible”.

Para finalizar, el candidato por Juntos planteó “no podemos permitir que los platenses vuelvan a padecer el mismo problema de todos los años en verano. Llegó el momento de utilizar todas las herramientas que están a disposición para exigir a la empresa la provisión de este derecho básico del que ningún vecino puede prescindir”.