24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Polémica

¿Quiénes son los que van a recibir la tercera dosis?: Juntos pide informes a Kreplak en el Senado por información confusa

03/11/2021 | La senadora platense Juntos, Florencia Barcia, presentó un pedido de informes en el Senado para que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, informe de manera “urgente” sobre un aviso masivo en el que se promociona una tercera dosis de vacunación contra el coronavirus, pero al parecer hay una serie de dudas importantes.


por Redacción


Florencia Barcia dijo que “presenté un proyecto de Solicitud de Informes requiriéndole al ministro de Salud Nicolas Kreplak que informe con carácter urgente quienes son los destinatarios de la tercer dosis de vacuna contra el COVID-19. Desde la aplicación CUIDAR y vía mail se han estado enviando turnos en el día de hoy convocando a los destinatarios a vacunarse; el tema es que muchos de ellos no cumplen con los requisitos informados oficialmente por el ministerio de Salud, y los convocados no saben si concurrir o no, o si es seguro o no la aplicación de la tercer dosis en aquellos inoculados que no tienen el esquema completo con Sinopharm (conforme lo publicitado por el área responsable)”.

“Es por ello que le solicito al Ministro de salud, rectifique la información o controle la convocatoria de turnos para evitar la desinformación en u tema tan delicado como lo es la vacunación contra e COVID”, dijo.

Concretamente, la legisladora platense pregunta lo siguiente:

1)    ¿Quienes están siendo convocados para la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19?
2)    Según lo informado la aplicación de la tercer dosis a mayores de 50 años es para quienes tienen el esquema completo de sinopharm. ¿Porque se esta convocando a personas que no cumplen con este requisito?
3)    ¿Cuántos ciudadanos bonaerenses faltan vacunar con la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19?
4)    ¿Se han recibido denuncias por irregularidades en la convocatoria para la aplicación de la tercer dosis?
5)    ¿Cuál es el tiempo máximo sugerido para aplicar la tercer dosis?
6)    ¿Cual es el plazo previsto para culminar con la aplicación de la tercer dosis de estos grupos priorizados?
7)    ¿Cuando estiman que va a liberarse la aplicación de la tercer dosis a la población en general?
8)    Cualquier otra información que se considere de interés.

La fundamentación

En los fundamentos, la legisladora explica: “el presente proyecto de solicitud de informes esta dirigido al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Nicolas Kreplak para que informe correctamente a la ciudadanía sobre quienes van a ser lo convocados para aplicarse la tercer dosis de vacuna COVID-19, pues hace una semana atrás, últimos días del mes de octubre del 2021, se anunciaba a través del ministerio de Salud de la Nación, el comienzo de la campaña de inoculacion con tercera dosis de vacunas COVID, destinada a inmunocomprometidos a partir de los 3 años y a los mayores de 50 que recibieron el esquema completo de Sinopharm, y al día de hoy, han llegado turnos a través de la Aplicación CUIDAR, para personas que según lo informado, no entran dentro de los parámetros estipulados”.

“Según la ministra de salud, Carla Vizzotti, la decisión se tomó en base a recomendaciones de la OMS y de organismos internacionales: “Además de la disminución de la efectividad de las vacunas, la tercera dosis sirve para elevar la respuesta inmunológica en las personas con inmunodeficiencia o con cambios inmunológicos naturalmente asociados con el envejecimiento (inmunosenescencia). También sirve para disminuir el impacto de la mortalidad por COVID-19 en los mayores de 50 y ante avance de la variante Delta en la transmisión comunitaria”, sostuvo.

Agrega: “siguiendo las recomendaciones internacionales y algunos estudios clínicos realizados en el país, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) asesoró al Ministerio de Salud de la Nación en la decisión de sumar una dosis más a los esquemas homólogos o combinados en esos dos grupos”.

“Expertos coinciden en que la aplicación de una tercera dosis es una estrategia sanitaria válida en determinadas circunstancias y en pacientes inmunodeprimidos, pero no lo aconsejan hoy para la población en general y recomiendan antes alcanzar a la mayor cantidad de población posible con dos dosis”, indicó.

Agregó: “la incertidumbre que genera esta situación, para quienes han sido convocados, pero no cumplen con los requisitos, debe ser zanjada por información oficial al respecto, cumpliendo así con el deber de informar a la ciudadanía, en su calidad de responsable del Ministerio de Salud”.

“Ante esta situación, y en mi rol de vicepresidenta de la comisión de salud de este honorable Senado, considero imperioso requerir a la máxima autoridad del Ministerio de Salud, otorgue  la información requerida”, dijo.