19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: ¡es el populismo, estúpido! (prospecto del sobreviviente en tiempos electorales)

07/11/2021 | A una semana de una elección de medio término aparecen fantasmas por todas partes. La incertidumbre por los próximos tiempos, las causas y consecuencias del manejo o desmanejo de variables que hacen a la economía alientan a especular sobre cambios verdaderamente revolucionarios. Reflexiones, pensamientos, y también una mirada sobre la vida cotidiana del “pueblo del millón de habitantes”.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


La historia del populismo en el país no es nueva. Desde la Ley Sáenz Peña (1912), lo aplicó por primera vez el radical Hipólito Yrigoyen (1916), lo intentó corregir su sucesor “boina blanca” Marcelo Torcuato de Alvear (1922) pero lo venció la interna con el yrigoyenismo que a su vez lo perfeccionó en 1928. Luego, años más tarde lo retoma Juan Domingo Perón (1946), y en el medio, entre ellos, algunos de los presidentes de facto que pasaron. El populismo es la principal arma destructora del progreso en Argentina, es el agua salada que carcome una construcción costera hasta derribarla por completo. El populismo corrompe la dignidad de las personas y la daña hasta fragmentarla en cien y mil veces, como si fuese un espejo roto.

El populismo es usado por la política de Argentina para sostenerse en el poder. Es la forma fácil de permanecer en el esquema de castas, pero el problema es que termina con el emprendedor, con el mérito que hace propia a una persona que estudia y trabaja con el fin de progresar, y con la previsibilidad que convierte a un territorio en una nación digna de interrelacionarse seriamente con sus pares.

A una semana de las elecciones tomo esta columna para hacer una reflexión personalísima sobre lo que está en juego. Proponer un debate alentado por el estudio y la meditación de los problemas que nos afectan, en mi caso desde mi pensamiento, desde mi ideología que la fundan valores liberales en lo político y desarrollistas en lo económico.

Vamos al prospecto

La reciente medida económica de control de precios rígido (en lo teórico) es posiblemente el último manotazo desesperado y lo que debe generar un clic para cambiar o naufragar definitivamente. En una explicación rápida de lo que pasa con esta política de precios se puede decir que tenemos un “precio” y una “cantidad” de “determinado producto”, cuando el gobierno baja arbitrariamente y a garrotazo limpio el precio en una economía inflacionaria le quita aliento al productor, que va a ajustar esa situación con la herramienta que le dejan habilitada (o no tanto) o sea producir menos o directamente no hacerlo por un tiempo, y esa cuestión se va a reflejar en la góndola en lo que se conoce como desabastecimiento. Otro problema no menor con esta medida, -que primero hasta el ministro de la Producción, Matías Kulfas dejó trascender, y ahora el mismo secretario de Comercio, Roberto Feletti trató de mezclarla en un combo mayor posiblemente anticipando su fracaso-, es lo que ocurrirá con el día después de su vencimiento en donde el gobierno tendrá tres opciones: continuarla, actualizarla con una “tablita”, o liberarla. Las tres salidas son complicadas: la primera desabastece, la segunda crea injusticias, y la tercera crea inflación de arrastre y potencia las expectativas del futuro aumento de precios porque el comerciante va a tener un instinto lógico de hacer un colchón “por si acaso” (un tema típicamente reconocido en nuestra vida cotidiana desde hace décadas).

Llegamos a un punto en donde se gastó tanto y mal en un gasto público inútil que el gobierno no entiende otro idioma diferente que no sea el de una exagerada emisión monetaria. Quedan dos meses del año y se estima que el déficit fiscal sería de más de $ 500.000 millones (algunos hablan de $ 600.000 millones) por lo tanto de mínima la emisión será igual, y esa situación es complicada porque va a terminar haciendo aumentar entre otras cosas el dólar blue, que ya cotiza en $ 200 y algunos consultores lo ven en $ 230 o algo más hacia fin de año.

Hay una incertidumbre muy grande en la población que aún está dentro del sistema. Este combo peligroso está llevando al ciudadano que aún tiene un ingreso igual o levemente mayor al costo de la vida a pensar inteligentemente, y de ser así es recomendable que opere de dos maneras: si le sobra algún dinero la opción es “verde” (sin vueltas), y si apenas está por encima del día a día tiene que pensar en un mínimo stock que mejore el inventario de su alacena como medida preventiva. Y además a tener cuidado con la forma de endeudarse. Es pura sobrevivencia.

El viernes tomando un café con un amigo me contaba un caso personal que se puede trasladar rápidamente a un estado de situación de los sectores medios. Mi amigo, que tiene un departamento que ofrece en alquiler, me dijo que su último inquilino, una persona de mediana edad que tiene un hijo a cargo, tuvo que dejar esa vivienda por los costos que le representaba, aun teniendo un buen trabajo formal y con ingresos típicos de sector medio tradicional platense, y ahí me agrega que la persona no se retiraba del inmueble para ir a uno de menor valor sino que por un tiempo se iba a vivir a lo de sus padres.

Hace algunos meses casos como el anterior lo veíamos en jóvenes de veintipico, que por lo general se hacían parejas, alquilaban un departamento con ingresos de ambos y desarrollaban su vida incluso soñando con la posibilidad de la casa propia. Y en los últimos meses esos jóvenes empezaron a volver a la casa de sus padres por no poder afrontar erogaciones como alquiler, expensas, posiblemente cochera y otros servicios. Ahora la situación, lejos de resolverse, afecta a personas que en una sociedad normal tendrían una vida hecha con ciertas comodidades.

Y por supuesto que hablamos de personas que aún permanecen apenas adheridos al sistema, incluso en la mayoría de los casos son considerados dentro del 40.6% de pobres (18.5 millones de personas), y no de los 5 millones de indigentes que tiene el país de hoy según los datos actualizados de INDEC en su informe dado a conocer en el último mes para el primer trimestre del año. Los indigentes, según la metodología técnica utilizada para medir, son los que no llegan a comprar los alimentos básicos para cubrir la cantidad de calorías, y los pobres son los que no pueden comprar determinados alimentos, ropa o usar el transporte.

Estos párrafos en un panorama local tienen que ver, porque vivimos en un pueblo de un millón de habitantes con problemáticas de las más diversas, con una otrora clase media espectacular que lo movilizaba y hoy está parada y angustiada porque una gran parte no llega a tener ingresos de $ 70.532 pesos por grupo familiar para no ser consideradas pobres, y una porción importante ni siquiera llega a los $ 30.013 para no ser considerados indigentes. Por eso vemos cada vez más casas en venta, más casas en alquiler porque no pueden pagar la mensualidad y retornan a un hogar familiar o quien sabe a dónde lo puedan hacer, mayor endeudamiento al límite de lo impagable, o más filas de personas buscando acceder a algún beneficio del Estado para no privarse de necesidades básicas.

La pobreza que genera el populismo (y el de ahora está en su versión más potenciada, vulgar y bestial) amenaza con seguir en los próximos tiempos si no hay un cambio significativo. Y la pobreza se extiende cada vez más incluyendo a nuevos pobres, y habrá muchos más a este ritmo. En septiembre, un informe de la ONG “Argentinos por la Educación” mostraba que solo tres de cada diez personas de los sectores más vulnerables termina la secundaria. Este es un tema que requiere mucha atención porque nos enfoca exclusivamente en la falta de posibilidad de los sectores de menores recursos para tener oportunidades de vida dado que el mercado laborar está cada vez más exigente, aunque igual sigue mal pago; y se observa preocupantemente que se ocupan puestos laborales por parte de personas que están capacitadas para ejercer funciones de mucha más exigencia en preparación por lo que además están postergando seriamente al menos capacitado a no tener empleo o quedarse en una informalidad hasta la eternidad.

Es lógico que con todo esto a la vista es necesaria una revolución contundente. Desde mi punto de vista, el gobierno del ex presidente Mauricio Macri pecó de gradualista, se buscaron cambios que no llegaron porque los tiempos políticos fueron más veloces que la planificación en la reconversión, y por eso la oportunidad que tenemos es la de un cambio tajante, o sino seguir contando frustraciones y siendo parte de alguna de ellas. Hace unos días me contaba el licenciado Mario Casasco, titular de una pyme y director ejecutivo del Centro de Desarrollo Pyme de la Universidad del CEMA, que el emprendedor de hoy se siente como Tom Hanks en la película “Náufrago” (de Robert Lee Zemeckis | 2000) en donde hacía de Chuck Noland, un empleado de FedEx, que es parte de un accidente de avión en el Océano Pacífico y es el único sobreviviente que termina en una isla, y allí comienza su enorme aventura con su amiga, una pelota de beisbol llamada “Wilson” con quien mantiene animadas charlas. Pero ese es el emprendedor argentino, un sobreviviente en una isla en donde nadie le da más herramientas para su pelea cotidiana que las que un naufragio le brindó. La empresa argentina, sobre todo la pyme, es el motor generador de oportunidades, pero necesita un abecé imperioso: ley de flexibilización laboral (para poder contratar más personal y no tener que estar cargando de horas extras al existente para evitar engorrosos compromisos que lo pueden destruir), créditos a baja tasa, exploración de nuevos mercados internacionales sin trabas locales que los hagan inaccesibles, y menos impuestos (hoy la presión impositiva es de 167 tributos).
Esa revolución debe llegar. Una revolución es un cambio de raíz de un sistema económico, político y social. Allí debemos ir, sino vamos a terminar como Noland, o tal vez como un Robinson Crusoe moderno en medio de una dialéctica entre la producción (originaria) y el consumidor. 

En ese marco es como nos movemos por nuestros días, y eso es lo que empezamos a decidir como ciudadanos el domingo próximo. Tenemos que ver si queremos seguir con ese populismo oxidado que fabrica pobres para usarlos y así sostener a una casta de políticos que transpiran naftalina, o queremos mirar el progreso. 

Si optamos por la previsibilidad debemos hacer un nuevo acuerdo social en donde sepamos de antemano que el futuro exige esfuerzos enormes, austeridad, muchas horas de trabajo, ajuste de lo innecesario y caminar un largo tiempo en medio de un desierto hasta encontrar un oasis que nos permita levantar una nueva y más vigorosa civilización. Es una opción, y la tenemos que tomar.

La política del día a día

El hecho más importante de la semana en materia comunal fue la sanción del nuevo Código de Convivencia, en donde Juntos consiguió el respaldo de 14 ediles mientras que el Frente de Todos se opuso con sus 10 votos.

A partir de ahora hay seis meses de adaptación, y lo importante estará en ordenar nuestra vida en sociedad en una muestra de derecho municipal vanguardista, algo que bastante se amplió el domingo pasado en este Panorama.

En cuanto a campañas electorales, el sábado fue intenso tanto para el intendente Julio Garro, que estuvo en la República de los Niños, recorrió City Bell y participó de varias caminatas junto a dirigentes de su espacio, y por el lado del Frente de Todos, la actividad se centró en la Plaza Islas Malvinas en una “mateada” y acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof y la candidata a diputada nacional en primer término, Victoria Tolosa Paz.

Pero en la semana también pasaron el candidato a diputado nacional en primer lugar por Juntos, Diego Santilli, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quienes junto a Garro realizaron varias actividades con vecinos, encuentros sectoriales y hasta diálogos religiosos. En carril separado también visitó la ciudad Margarita Stolbizer, integrante de la nómina que encabeza Santilli.

En el medio hubo denuncias de Juntos en donde se apuntó directamente al Frente de Todos por la rotura de unos 250 carteles de campaña y pasacalles, y este sábado una extraña distribución ( ¿autores anónimos?) de boleta apócrifa de Juntos ensobradas prolijamente en nylon en Los Hornos. “Llegó a los vecinos un sobre con la boleta de Juntos de la última PASO, buscando confundir al electorado sin dudas”, contó una fuente política del espacio afectado a ImpulsoBaires.com.ar

Allegados a Garro aseguran que el alcalde está tranquilo y los “amarillos” creen que van a triunfar holgadamente, incluso consideran que pueden hacer la mejor elección en cuanto a diferencia con el Frente de Todos desde que consiguieron imponerse en la Municipalidad, en el año 2015.  

El kirchnerismo, en tanto, ayer sacó a caminar en apoyo a Tolosa Paz a sus ex intendentes, como por ejemplo al ministro de Justicia Julio Alak, y en un retorno a la vida pública también lo hizo Pablo Bruera.

Pandemia y salud

La senadora Florencia Barcia, de Juntos, presentó un pedido de informes en la Cámara Alta dirigido al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para que informe sobre quiénes son los ciudadanos que recibirán la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 luego de una emisión masiva de turnos que hizo el estado provincial pero que despertó confusión. ¿Advierten una nueva vacunación vip?.

Por su parte, el diputado de Juntos, Daniel Liopvetzky, se reunió con profesionales y personal del Instituto Tomás Perón en el marco de incertidumbre de trabajadores por el intento de privatización encubierta que quieren hacer Kicillof y Kreplak al proponer convertido en una Sociedad del Estado.

Pandemia y salud II

El licenciado en psicología, Mel Gregorini, habló con nuestro ciclo “Decisión 96”, por Radio 96.7 dijo que mucha gente “tiene el síndrome de la cabaña, o sea que no quieren salir”.

“Hay episodios traumáticos revividos por la pandemia, y otros que creó la pandemia”, y agregó que hoy lo que más afecta “son cuestiones económicas, eso afectó muchísimo porque la sociedad llegó endeudada y no sabe cómo resolverlo”, sostuvo.

Acerca del futuro dijo que “desde la psicología se ve mucha incertidumbre. La gente conoce bien lo que está pasando, sabe sobre las cosas que se anoticiaron, los afectó. La desorganización con la vacuna por ejemplo a la gente la enojó mucho, hubo mucha ira, y eso sí se percibió mucho”.

Desde la gestión: Garro se reunió con empresarios del sector turístico 

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó de la reunión del Consejo Consultivo del EMATUR en la que se analizó la situación del sector y se articularon proyectos para impulsar el turismo receptivo y fomentar la reactivación económica de la ciudad. Destacaron los resultados del último fin de semana largo y encararon estrategias para la temporada estival.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Museo Ctibor, comenzó a organizarse la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre en la que el municipio va a tener su propio stand. Además, se presentó un informe sobre el impacto positivo que generará el nuevo Centro de Convenciones de 20 y 50, y se analizó lo ocurrido en materia turística durante el último mes, donde se resaltó que la ocupación hotelera alcanzó entre el 80 y el 100 por ciento en la ciudad durante el fin de semana largo.

En ese sentido, se destacó que el crecimiento del turismo local se dio “gracias al trabajo articulado de la Comuna con los distintos sectores privados”, lo que se tradujo en la llegada del bus turístico Buenos Aires-La Plata, la peatonalización de centros comerciales y corredores gastronómicos, y el tour de la cerveza; entre otras acciones.

“Estamos ante el doble desafío de reactivar uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia como es el turismo y potenciarlo, con todo lo que eso implica en nuevas oportunidades para los gastronómicos, para el sector hotelero, cultural y el comercial en general” expresó el intendente Garro quien estuvo con el titular del Ente Turístico, Daniel Loyola, el secretario de Cultura, Martiniano Ferrer, y su par de Planeamiento, María Botta.

Participaron de la reunión representantes de los sectores de gastronomía, hotelería, centros comerciales, museos, salas de espectáculos, la UNLP por medio de la Licenciatura en Turismo, la UCALP a través de la Licenciatura en Turismo, la Fundación Museo, la Fundación Catedra, el Teatro Argentino, las autoridades del Museo Ctibor, y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); entre otros.

Desde la gestión: CNRT continúa liderando el ranking de transparencia

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado que depende del ministerio de Transporte de la Nación, se destaca en los primeros puestos del quinto Índice de Transparencia Activa de organismos estatales descentralizados difundido por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).

“Desde el inicio de la gestión, asumimos el compromiso de construir un organismo de control transparente, eficaz, moderno y federal, en beneficio de los usuarios y usuarias del transporte. Hoy, gracias a nuestra presencia, cercanía y el control del transporte terrestre, la CNRT ocupa el primer puesto entre los organismos descentralizados y el cuarto lugar de todo el Ejecutivo, encabezado por el Ministerio de Transporte”, dijo José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.

En el marco del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 - 2022, la AAIP dio a conocer el ranking del mes de septiembre de 2021, donde Transporte obtuvo, por cuarta vez en el año, el máximo puntaje por la mayor cantidad de información online para la consulta ciudadana y la CNRT junto a Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) se encuentran entre los primeros puestos de los organismos del Estado Nacional. 

Recordemos que la Agencia junto a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil trabaja desde enero de 2021 en el diseño y la publicación de los nuevos índices para la medición del nivel de cumplimiento de transparencia activa. La nueva medición de transparencia activa abarca a 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, entre otros.

Desde la gestión: comenzaron los festejos por los 70 años de “La Repu”

Este sábado comenzaron a celebrase los festejos por los 70 años del parque temático República de los Niños. En ese marco, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Martiniano Ferrer, dijo a nuestro ciclo “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7, que “todos los fines de semana los que se acerquen a la República se van a encontrar con algo, como muchos artistas, el Museo de los Muñecos que vamos a inaugurar, un archivo histórico de fotos que nos acercaron los vecinos para que sea punto de inicio de visita pedagógica para chicos, y también estamos trabajando muy bien con EMATUR con visitas guiadas entre los edificios”.

Sobre cómo está la República hoy, dijo: “desde que se inició la gestión de Julio Garro se recuperó la República para los vecinos. Antes se cobraba entrada, estaba tomada por punteros que hacían negocios, y hasta en 2012 la quisieron privatizar. Hoy tenemos entrada gratuita y la familia puede disfrutar en un lugar seguro con muchos atractivos”.

La Defensoría Ciudadana en “La Repu”

La Defensora Ciudadana, Marcela Farroni, contó en nuestro ciclo radical “Decisión 96”, por Radio 96.7, que próximamente la Defensoría va a instalarse también en la República de los Niños para difundir derechos ciudadanos.


 

Hasta el próximo domingo.