20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Impuestos

La Aduana incrementa valores de referencia para la carne bovina

08/11/2021 | La Dirección General de Aduanas (DGA) actualizó los valores referenciales de exportación de carne bovina, en línea con los incrementos en los precios internacionales, a través de la resolución general 5096/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.


por Redacción


“Con este instrumento se busca identificar posibles operaciones de subfacturación en las ventas al exterior”, explicó la Aduana.

Los nuevos valores son el resultado del trabajo conjunto con los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura.

La Aduana, encabezada por Silvia Traverso, en su política de fortalecimiento de la fiscalización y el control del comercio exterior, fijó en enero de este año valores referenciales para la exportación de carne bovina.

Tras esa medida, la dependencia de la AFIP fue actualizando estos valores en línea con la variación de los precios internacionales.

La medida de la DGA ofrece una herramienta para desarticular potenciales maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

La resolución general actual definió un incremento de los valores referenciales, y los destinos de las exportaciones para los que rige la normativa son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

Se trata de un instrumento que había sido desarticulado durante el gobierno anterior, pero la gestión de Traverso en la DGA definió restablecerlos como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior.

Hasta ahora ya se establecieron precios testigos para 19 complejos de productos desde diciembre de 2019.

Así se establecieron valores de referencia para las exportaciones de aceite esencial de limón, maní blancheado, ciruelas secas, limas y limones, langostinos, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

Temas de esta nota:

IMPUESTOSAFIPADUANACARNE BOVINA