26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Nicaragua

Ortega: los opositores presos en Nicaragua son "hijos de perra" y en Europa abundan los "nazis"

09/11/2021 | El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que los opositores presos en su país son “hijos de perra” y “vendepatria”, y que la Unión Europea (UE) está dominada por una mayoría de parlamentarios “fascistas, nazis”, que “fueron socios de (Adolf) Hitler” y por eso odian a “los pueblos que luchan por la libertad”.


por Redacción



El dictador Anastasio “Somoza es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra; esos que están presos ahí son unos hijos de perra, esos no son nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses y se transformaron en unos vendepatria”, dijo Ortega esta tarde en la Plaza de la Revolución, en Managua.

“Traidores vendepatria como esos que están detenidos, que ellos quisieran que los yanquis invadieran ya Nicaragua”, agregó, durante un acto para celebrar su cuarta reelección consecutiva en los comicios de ayer.

El jefe del Estado sostuvo que “si alguien debería estar en la Corte Penal Internacional es el estado norteamericano, que ha cometido crímenes contra los pueblos del mundo”, según la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, sostuvo que “lo que hoy se conoce como Unión Europea, que tiene una mayoría de parlamentarios fascistas, nazis, esas democracias que están gobernando la mayoría fascistas, y el Parlamento Europeo son fascistas nazis la mayoría”.

Por eso tienen “tanto odio contra los pueblos que luchamos por la independencia, por eso tanto odio contra Cuba, contra Venezuela, contra los pueblos que luchan por la libertad, contra Bolivia”, añadió.

Ortega dijo que los países de la UE “antes fueron socios de Hitler” y ahora son instrumento de Estados Unidos para promover acciones “intervencionistas y guerreristas”.

Estados Unidos y la UE reprobaron las elecciones de ayer en Nicaragua, en las que Ortega compitió con cinco candidatos prácticamente desconocidos, después de que su gobierno encarcelara a siete precandidatos opositores.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que la jornada del domingo “fue la pantomima de una elección que no fue libre ni justa, y ciertamente no fue democrática”.

Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió que Washington seguirá “usando la diplomacia, las acciones coordinadas con aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado” para que “los cómplices” del gobierno de Ortega “rindan cuentas”.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Borrell, afirmó que esos comicios “completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático” porque Ortega “eliminó toda competencia electoral creíble”, según la agencia de noticias AFP.

Las elecciones también fueron cuestionadas por Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, entre otros países, y elogiadas en cambio por Rusia y Venezuela.