miércoles 25 de mayo de 2022 - Edición Nº2253
Impulsobaires » La Plata » 9 nov 2021

Medio ambiente

De la ciudad que “quemaba residuos en una cantera” a la que los lleva a planta de tratamiento

El secretario de Gobierno del municipio de La Plata, Marcelo “Chuby” Leguizamón, anunció que se prevé incorporar un 25% más del Casco urbano al nuevo sistema de contenerización, y destacó que “se duplicó el servicio de recolección de bolsa verde en la Ciudad”.


Por: Redacción

Desde la Comuna se destacó que la cantidad de toneladas de residuos que se depositan actualmente en la CEAMSE reflejan la gestión en materia de salud pública y cuidado del medio ambiente que lleva adelante el intendente Julio Garro. 

“Hoy los residuos se recolectan y se llevan a la planta de tratamiento, lo cual en nada se condice con la ciudad que recibimos”, dijo “Chuby” Leguizamón, quien recordó que “antes se tiraban y quemaban los desechos en las canteras, y hoy somos un ejemplo en la región en materia tratamiento de residuos y cuidado del medio ambiente”. 

En ese aspecto, adelantó que “los contenedores de residuos están funcionando muy bien y hemos logrado ampliar la cantidad de zonas comprendidas por este sistema de reciclado”, y anticipó que “en los próximos días se iniciará la nueva etapa de instalación para llegar a un 25% más del casco urbano”.

En esa línea valoró el aumento de las toneladas de bolsa verde que se recolecta en la ciudad: “Pasamos de 9.000 cuadras de recolección de bolsa verde a 16.000”. Y remarcó que “a eso le sumamos los 40 puntos fijos de reciclado, los programas educativos y sustentables que recorren los barrios de la ciudad”. 

Finalmente, Leguizamón enfatizó “sabemos que todavía falta, la ciudad ha crecido mucho y estamos buscando alcanzar a la totalidad de los vecinos, pero no debemos olvidar que hace solo 6 años recibimos una ciudad que quemaba sus desechos en canteras y que gran parte de los barrios ni siquiera pasaba el recolector”.

Una política que se refleja en los números

Como consecuencia de esta política pública que viene desarrollando la actual gestión, el incremento de las toneladas que se llevan al CEAMSE ha sido notorio.

A modo de ejemplo, en el 2013 fueron 218.913 las toneladas arrojadas, en 2014 173.031 y en 2015, 226.927. 

Ya con la actual gestión, el número fue creciendo habida cuenta que en el 2016 la cifra aumentó a 288.333, en el 2017 a 332.071, en el 2018 fue de 322.949, en el 2019 ascendió a 324.083 y en el 2020 a 298.186 (en donde se registró menor cantidad de generación de residuos debido al contexto de la pandemia). 

Siguiendo una estrategia de concientización a la ciudadanía, los indicadores marcan que desde el 2017 disminuyó más de un 10% la cantidad de toneladas de residuos sólidos producidos e ingresados en el CEAMSE. Las cifras decrecieron de forma evidente, ya que pasaron desde las 332.071 toneladas en 2017 a 298.186 en el 2020. 

Para ello, el Municipio lleva adelante un plan integral que tiene como objetivo optimizar la gestión de residuos y promover la separación en origen para preservar el medio ambiente, con el uso de bolsa verde y un sistema de reciclado paralelo.

En ese marco, la Comuna local prácticamente duplicó la zona de cobertura de este sistema de recolección, aquella que reúne vidrio, plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik; pasando de 9 mil calle a más de 16 mil.

A la par, a partir de la instalación de puntos fijos de reciclaje y los más de 40 centros de recepción de bolsa verde, la separación de residuos en origen aumentó hasta un 25% en la ciudad en los últimos años en la ciudad. 

En el comparativo mensual, se observa que en marzo de 2020 se reciclaron 1.855 toneladas; al tiempo que durante los últimos meses lo reciclado osciló entre las 2.000 y las 2.350 toneladas, lo que representa un aumento de hasta 500 toneladas según el mes; es decir, hasta un 25% más con relación a la etapa pre pandemia. 

Conjuntamente, la Municipalidad sumó un Punto Verde Móvil que se desplaza por los barrios para que los vecinos acerquen los residuos reciclables cerca de su domicilio, priorizando las zonas no alcanzadas por el servicio de recolección de la bolsa verde. Lo mismo sucede con el programa de Eco Canje, el cual se realiza todas las semanas en un barrio distinto del Partido. 

Buscando una ciudad más sustentable, la Comuna local puso en funcionamiento una nueva máquina chipeadora que permitirá procesar ramas, restos de podas y hojas de los árboles para su transformación en chips de abono orgánico o astillas reutilizables. Fue instalada en el predio del Parque Ecológico, donde se realizará el proceso de obtención de chipeo con el objetivo de su reutilización futura, tanto en la elaboración de abono orgánico, como en la producción de briquetas o “leña social”. 

Finalmente, se informó que en el mes de septiembre la Comuna puso en marcha un nuevo programa de gobierno destinado al reciclaje responsable de pilas, el cual también incluye tóners, lámparas y residuos electrónicos.

Puntos verdes de reciclado

Además del recientemente inaugurado en Villa Elvira (7 y 90), en La Plata ya se colocaron ‘Puntos Verdes’ en Parque Alberti (24 y 39), Parque Castelli (24 y 67), Plaza Alsina (Av. 1 y 38), Parque Boveri de Villa Castells (13 y 493), la esquina de 140 bis y 489 (Gorina), Altos San Lorenzo (72 y 28), Villa Elisa (Plaza Castells, Camino Centenario entre 49 y 51); Plaza Matheu (1 y 66); y Plaza Belgrano de City Bell.

También se encuentran estos espacios de reciclaje en Sicardi (652 y 22); la Casa Ecológica del Paseo del Bosque; el Parque Ecológico de Villa Elisa; la Plaza del Carmen de Tolosa; y en la Dirección de Tratamiento de Residuos (49 y 21). Los mismos se suman a las 23 delegaciones municipales que también funcionan como lugar de recepción de residuos secos.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias