29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Anticipo

Acuerdo entre Comercio Interior y la Sigen para monitorear precios de supermercados en la web

11/11/2021 | La Secretaría de Comercio Interior y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) acordaron trabajar en conjunto para monitorear la comercialización en internet que realicen los supermercados de los 1.432 productos de la canasta básica, cuyos precios se retrotrajeron al 1 de octubre último y se congelaron hasta el 7 de enero próximo.


por Redacción


El acuerdo surgió a partir de un encuentro de trabajo entre ambas áreas, del cual participaron el secretario Roberto Feletti; el síndico, Carlos Montero, y sus adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía.

En la reunión, se acordó la colaboración de la Sigen para poder “asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, garantizando los fines perseguidos por la política de estabilización de precios”.

La resolución 1050/2021 estableció la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

Los precios de los bienes que integran la lista se retrotrajeron al 1 de octubre, y se mantienen estables hasta el próximo 7 de enero.

Por su parte, la Sigen trabajará con un muestreo de productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, de los cuales no sólo relevará de manera online su precio, sino también la existencia de un adecuado stock y su correcto abastecimiento.

“Estamos transitando el final de esta pandemia, donde muchos sectores empiezan a recuperarse, pero otros aún no", indicó Montero.

Sostuvo que “por eso es clave seguir de cerca la evolución de los precios, ya que varios se han incrementado de forma irrazonable, sin corresponderse con las variaciones recientes de los costos de producción".

"Como ya lo hemos hecho durante el transcurso de la pandemia, mostrando el trabajo de un Estado presente para proteger los intereses de la gente, volvemos a monitorear los precios y a controlar que los comercios sostengan los niveles correctos de abastecimiento”, afirmó el síndico.

Por su parte, Feletti destacó que la colaboración de la Sigen “es muy importante, ya que se suma a otros dispositivos de evaluación y monitoreo vigentes, que nos permiten tener un panorama amplio del cumplimiento del programa en todo el país".

Remarcó que se trata de "un insumo central para ajustar lo que haya que ajustar y garantizar así el acceso de todos los argentinos y todas las argentinas a la variada canasta que ofrece Más Precios Cuidados".

Asimismo, indicó que "es fundamental articular con diferentes actores e instancias con presencia en todo el país", ya que eso "ayuda a garantizar un efectivo cumplimiento del programa Más Precios Cuidados".

En esa línea, aseguró que “este acuerdo con la Sigen es una gran noticia, que va a fortalecer el desarrollo de esta política pública a nivel federal”, y sostuvo que "esto es un paso más en el objetivo de llegar a cada hogar con los productos de la nueva lista ampliada, para cuidar así los ingresos de nuestras familias y poder tener una salida de la pandemia con altos niveles de consumo, llevando tranquilidad y certidumbres a la ciudadanía”.