25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Panorama

Las lluvias dieron impulso a la siembra de soja y demoraron la cosecha de trigo

11/11/2021 | Las lluvias de los últimos días sobre gran parte del área agrícola repusieron los perfiles de humedad en los suelos y permitieron el avance de la siembra de los cultivos de verano, en especial de la soja, mientras que algunos excesos impidieron que avanzará de manera significativa la cosecha de trigo, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


por Télam


La siembra de soja tomó fuerza durante la última semana y registró un progreso intersemanal de 11,6 puntos porcentuales (pp) hasta alcanzar a cubrir el 18,8% (unas 3,1 millones de hectáreas) de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo.

Los mayores progresos fueron relevaron sobre el centro del área agrícola, "impulsados por lluvias que repusieron humedad superficial durante los últimos diez días", señaló la entidad bursátil.

Por el lado del maíz, tuvo un progreso marginal de 0,6 pp para ubicarse en el 29% de las 7,1 millones de hectáreas.

Los lotes con planteos tempranos más adelantados comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo

buenas condiciones hídricas y sanitarias, puntualizó la BCBA.

Respecto a la cosecha de trigo, el avance de la trilla cubre en la actualidad el 11,7 % del área apta, "reportando interrupciones debido a las precipitaciones acumuladas durante la última semana".

El rinde promedio nacional se ubicó en 11,8 quintales por hectárea (qq/ha), el cual permitió mantener nuestra proyección de producción en 19,8 millones de toneladas.

Por su parte, la siembra de girasol ya cubrió el 86,5 % de las 1,65 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2021/22.

Las precipitaciones registradas sobre el centro-norte del área agrícola demoraron las labores de siembra en sectores de Córdoba, mientras que, en contraposición, sobre el sur del área agrícola la falta de humedad demoró el ingreso de las sembradoras en el sur de Buenos Aires y La Pampa,

Asimismo, la implantación de sorgo dio sus primeros pasos y ya se incorporó el 16,6% del millón de hectáreas previstas.

Temas de esta nota:

LLUVIASSOJATRIGO