20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Legislativas

Protocolo sanitario para prevenir el COVID-19 durante las Elecciones Legislativas

13/11/2021 | La Municipalidad de La Plata reiteró el protocolo sanitario contra el Covid-19 que se deberá cumplir durante las Elecciones Legislativas del domingo 14 de noviembre en los establecimientos designados como centros de votación. Para agilizar el proceso y evitar aglomeraciones, recomiendan consultar previamente el número de mesa y orden en el padrón electoral.


por Redacción


Al respecto, el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, comentó: “La idea es que el domingo respetemos las mismas medidas que cumplimos en el día a día, el uso de tapaboca-nariz, el distanciamiento social y la higiene de manos”; mientras que anticipó: "Aquel votante que presente síntomas compatibles con el Coronavirus o que haya sido contacto estrecho de un caso positivo, deberá quedarse aislado y no acercarse a votar".

Según se informó, y tal como sucedió en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el fin de reducir el número de mesas por establecimiento y permitir el distanciamiento social de dos metros recomendado, la Cámara Nacional Electoral aumentó la cantidad de centros habilitados y priorizará la utilización de espacios ventilados, abiertos o semi abiertos que serán desinfectados antes, durante y al finalizar la jornada.

Asimismo, en cada centro de votación habrá cartelería informativa sobre las medidas de prevención contra el Covid-19, una persona que ordenará el ingreso y egreso de los votantes y controlará el uso de tapaboca-nariz y sanitizante para las manos.  

Con los mismos fines preventivos, se recomienda a los electores que, dentro de las posibilidades, se trasladen a los establecimientos de votación por sus propios medios, con el objetivo de evitar la saturación del transporte público de pasajeros; que utilicen tapaboca-nariz en todo momento; que respeten el distanciamiento social de dos metros; que mantengan la higiene de manos durante toda su estadía en el centro electoral; y que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón.  

Con respecto a la organización y el desarrollo de los comicios, se informó que cada mesa recibirá un kit sanitario con barbijos y una solución sanitizante y que los actores que participen deberán cumplir con las mencionadas medidas preventivas; utilizar su propio bolígrafo; desinfectar la mesa receptora de votos y las superficies para ordenar las boletas; y evitar manipular los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.

De la misma manera, para identificar a los electores de manera segura, las autoridades de mesa solicitarán al votante que muestre y apoye el DNI en la mesa, de donde lo retirará junto con la constancia de votación al terminar de votar; y podrán pedirle que se quite momentáneamente el barbijo.

En relación al cuarto oscuro, el protocolo sanitario de la Cámara Nacional Electoral indica que los votantes deberán tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa, firmado por los fiscales; desinfectarse las manos antes de ingresar al mismo; cerrar el sobre introduciendo la solapa en su interior para que contenga las boletas y no utilizar saliva; y evitar tocar la urna al depositarlo.  

Cabe destacar que, durante todo el proceso electoral, se deberán tener en cuenta las pautas generales de prevención, como limitar la cantidad de personas dentro del establecimiento de votación; evitar el contacto físico, besos, abrazos o apretones de manos; no compartir mate, vajilla, refrigerios, bolígrafos y útiles; evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca; y toser o estornudar sobre un pañuelo descartable o en el pliegue interno del codo, entre otras.  

Vale recordar que quienes tengan Covid-19, presenten síntomas compatibles con el virus o deban permanecer aislados por considerarse caso sospechoso o contacto estrecho, deberán permanecer aislados y podrán justificar la inasistencia a los comicios.