20/04/2024 - Edición Nº2949

Mundo

Piden "cese al fuego"

Fuerzas de Armenia y Azerbaiyán vuelven a enfrentarse en zona fronteriza y preocupa a la UE

16/11/2021 | Armenia y Azerbaiyán se acusaron hoy de ataques en su frontera común y "provocaciones" a gran escala, con empleo de artillería pesada incluida, que dejaron al menos seis heridos, desatando temores en Europa a un nuevo gran conflicto entre ambos enconados rivales como uno librado el año pasado. Preocupación en la Unión Europea.


por Redacción



El Ministerio de Defensa de Armenia emitió un comunicado en el que denunció que "el enemigo usa artillería, vehículos blindados y armas de varios calibres" ante lo cual "la parte armenia tomó las medidas necesarias".

La nota agregó que estos enfrentamientos, que se producen tras una guerra de 44 días el año pasado en el enclave de Nagorno Karabaj ganada por Azerbaiyán, obedecieron a un nuevo intento de tropas azerbaiyanas de incursionar en el territorio de Armenia.

La Cancillería armenia afirmó en un comunicado que "con estas acciones, Azerbaiyán también viola la declaración trilateral del 9 de noviembre, ya que la parte azerbaiyana lanza ataques contra la República de Armenia desde los territorios que pasaron a la parte azerbaiyana como resultado de la implementación de esa declaración".

A la vez que reinvidica el derecho de rechazar por todos los medios el uso de la fuerza, contra su integridad territorial y su soberanía, contemplada en la Carta de las Naciones Unidas, el gobierno armenio hace "un llamado a la comunidad internacional y a nuestros socios internacionales - Rusia, la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, a la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE y a los países copresidentes - a que respondan de manera clara y decidida a estas acciones de la parte azerbaiyana, que ponen en grave peligro la paz y la seguridad regionales, y tomar medidas eficaces para prevenirlas y alcanzar la retirada incondicional y completa de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán".

Azerbaiyán, por su parte, dijo que los choques ocurrieron por una operación de las tropas armenias para hacerse con dos altos en la frontera común y asegurarse así una ventaja militar.

Fuentes oficiales de ambas repúblicas informaron que la escalada militar dejó al menos cuatro heridos en el lado armenio, y dos en el azerbaiyano.

Los enfrentamientos desataron alarma en la Unión Europea (UE).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió "un urgente cese de hostilidades" ambas naciones del Cáucaso", en un mensaje de Twitter en el que subrayó que la situación es "muy desafiante".

"La Unión Europea está comprometida a trabajar con asociados para superar tensiones hacia un Cáucaso Sur próspero y estable", agregó.

En medio de la escalada, Armenia pidió a Rusia que le ayude a defender su soberanía territorial tras denunciar el enfrentamiento fronterizo, informó la agencia de noticias rusa TASS.

"Como Azerbaiyán ha atacado el territorio soberano de Armenia, pedimos a Rusia que defienda la integridad territorial armenia sobre la base de un acuerdo (de defensa mutua) existente desde 1987 entre nuestros países", dijo Tass, citando a Armen Grigoryan, secretario del Consejo de Seguridad de Armenia.

Las tensiones entre ambas naciones vecinas siguen siendo altas tras el conflicto del año pasado en Nagorno Karabaj, que que acabó con la vida de al menos 6.500 personas y terminó en una victoria decisiva para Azerbaiyán.

Rusia tiene una base militar en Armenia, así como una fuerza de mantenimiento de la paz en el enclave de Nagorno-Karabaj, que queda dentro de Azerbaiyán pero está ocupado por separatistas armenios desde la década de 1990.

Moscú no respondió de inmediato al llamado armenio.

"La ofensiva militar de los destacamentos armenios con el objetivo de llevar a cabo una provocación a gran escala ha fracasado", señaló por su parte el Ministerio de Defensa azerbaiyano, que agregó que los atacantes armenios fueron apresados y desarmados.

El departamento militar agregó que la situación en la frontera "continúa siendo tensa" y los "enfrentamientos siguen".

Ayer, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, denunció que soldados azerbaiyanos se habían adentrado en territorio armenio en una zona en el "este de la frontera", incidente que llevó a la destitución del ministro de Defensa, Arshak Karapetian.