19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Escenario

Ernesto Sanz: "hay un populismo sin plata que no puede disimular errores"

18/11/2021 | El ex presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, reflexionó en profundidad acerca de la importancia del triunfo de Juntos por el Cambio en las urnas.


por Redacción



Entrevistado por Cristina Pérez, Sanz rescató que a diferencia de otros procesos electorales en donde el arco opositor se encontraba atomizado en múltiples opciones, en la actualidad “hay una sola oposición en la cancha y hay un sistema político por primera vez en muchos años que tiene dos palabras claves en el sostenimiento de cualquier democracia: equilibrio y capacidad de alternancia“.

“Hoy una derrota de esta magnitud que ha sufrido el Gobierno con una sola oposición en la cancha permite avizorar que el futuro inmediato, el 2023, va a ser absolutamente diferente”, evaluó en Radio Mitre.

Por otra parte, el dirigente radical negó que el gobierno de Alberto Fernández haya convocado a Juntos por el Cambio a entablar un diálogo tras los comicios legislativos.

“No ha habido ningún tipo de llamado de acuerdo. Ha sido solamente algún rumor o alguna expresión individual de algún miembro del oficialismo. Pero la verdad no hay ninguna convocatoria formal y concreta más allá de alguna frase hecha. Incluyo en eso al propio presidente de la Nación. Es lamentable que la palabra del presidente esté tan devaluada que uno necesite, además de su palabra, algo concreto para creerlo”, afirmó.

Y advirtió:Hablar hoy de un acuerdo necesita prioritariamente que el Gobierno dé el primer paso. Pero suponiendo que en algún momento retome el eje de la normalidad y el eje de la realidad que lo ha perdido totalmente y que convoque a un acuerdo, lo que no puede ocurrir es que dure 48 horas y sea sólo una foto como en 2009“.

“Hoy en la Argentina una convocatoria a un acuerdo sobre bases ciertas tampoco es tan difícil ni es tan descabellado hablar de eso. Son tantos y tan graves los problemas estructurales que ponerse de acuerdo en tres o cuatro cosas prioritarias no requeriría tampoco un gran esfuerzo intelectual”, completó.

A la hora de evaluar la centralidad del kirchnerismo en la fisonomía del Frente de Todos, Ernesto Sanz definió a la facción dirigida por Cristina Kirchner como una maquinaria de acumulación de poder.

“El kirchnerismo nunca accedió al poder para gobernar en el sentido estricto de la palabra sino solamente para acumular poder. Para ellos el poder es un ejercicio de acumulación pero que se agota en sí mismo porque es la acumulación por el poder mismo. Esto es lo que les pasó en los 12 años anteriores en donde ese monstruo de acumulación de poder político y económico se fue devorando a sí mismo y terminó fagocitando al propio gobierno”, opinó el ex senador nacional de la UCR.

Bajo su perspectiva, “cuando uno tiene un modelo de acumulación de solo de poder y no tiene la palabra gobernar en el amplio sentido de la palabra, ahí es donde empiezan a verse estas falencias de no saber convocar al diálogo, de no saber gestionar, de no saber vincularse, de no saber hablar y de no saber construir un proyecto legislativo”.

Al hacer un recorrido por el derrotero histórico del cristinismo, Sanz señaló que “ocho años más tarde, hay un populismo sin plata que ya no puede disimular los errores”.

Sobre el final de la entrevista radial, el cofundador de Cambiemos consignó que la alianza opositora a la que pertenece debe dar un paso más en la institucionalización de la coalición.

“Tenemos que tener un manual de operaciones y de reglas. Tenemos que tener una institucionalidad en la coalición que todavía no tenemos. Hasta aquí, venimos conviviendo desde hace 6 años con distintos escenarios”, planteó.

Al mismo tiempo, el entrevistado inscribió esa cohesión institucional en un marco de reglas de juego para tomar decisiones diarias que sirven para administrar la diversidad dentro de Juntos por el Cambio.

“Tiene que tener una junta directiva que sea elegida y que tenga sus miembros. Hoy la componen las máximas figuras políticas. No digo que no deban ser los mismos porque son las figuras más representativas. Pero hay que institucionalizarlo y hay que tener un reglamento”, juzgó.

Por último, Ernesto Sanz señaló que “el error de Macri, el mío, el de Carrió y el de Cambiemos es habernos preparado para ganar y no para gobernar”.

“Ahora tenemos dos años para hacer todo lo contrario y completar el ciclo: prepararnos para ganar pero también para gobernar“, se ilusionó.