23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: el efecto mariposa y el fantástico cambio de modelo mental

21/11/2021 | Vertiginosamente nos vamos despidiendo del 2021, un año en el que pasó mucho más que lo imaginado en términos de transformación de nuestro modelo mental platense. Desde la fantástica complejidad vamos a dialogar de algún modo desafiando las reglas conocidas hasta el momento de analizar lo que nos pasa. ¿Pero qué nos pasa?: estamos dejando una vieja cultura para protagonizar una nueva, apenas eso.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


De alguna manera hay una dialéctica entre quien escribe esta columna desde hace 15 años y sus lectores. En cada época de ese tiempo se experimentó diferente, se analizó distinto la realidad local, y se puede decir que hubo una evolución porque al arte de contar el presente (o los presentes) en cada instancia con el tiempo se le fue agregando herramientas científicas por caso algunas vinculadas con las ciencias económicas o con la historiografía, aunque debo reconocer que la más fantástica de los últimos años está vinculada con la cuestión cuántica, o sea perforar la realidad interpretando sistemas caóticos o dinámicos no lineales.

Y el diálogo que hago con buena parte de los lectores es inagotable, y además es la fuente más valiosa para ir estudiando de algún modo lo que hacemos los platenses con nuestra vida cotidiana (un ´focus group´ gigante y dinámico), y sobre todo ver cómo preparamos la sociedad del futuro, porque desde la inconsciencia estamos armando nada más y nada menos que la realidad en ese intercambio entre lo subjetivo (cada uno, lo profundo de cada uno) y lo objetivo (la sociedad).

Ya dejamos atrás el proceso electoral, pero más adelante voy a volver con ese tema a modo de apuntador, retomando el viejo pacto que tenemos entre escritor – lector en donde en la primera parte expongo a mi manera y en la segunda lo hago con el sistema tradicional de dejar los datos de superficie, o de divulgación masiva de pasillos en donde los murmullos se hacen escuchar por todos los rincones.

La variación de los tres decimales

Hace algunas semanas el Concejo Deliberante hizo realidad el proyecto del intendente Julio Garro de dotar a la Ciudad con un Código de Convivencia multifacético que en cierto modo puede ser entendido como una instancia avanzada del reformismo en nuestra vida en sociedad incorporando innovaciones como eliminar la caduca herramienta de la prisión de un mes para infractores y cambiarla por trabajo comunitario, ordenar nada más y nada menos que el espacio público desde la venta ilegal, pasando por las manifestaciones que se exceden en el legítimo reclamo amparado por un derecho constitucional e invaden los derechos del resto de la comunidad, o protegiendo el medio ambiente, entre otras cuestiones. Es el inicio de algo mayor en donde en un tiempo hay que rediscutir el funcionamiento del sistema de justicia de faltas, pero indudablemente es un enorme paso adelante o tal vez el mayor en cuanto a pautas de convivencia para lograr un nuevo pacto social y dejar atrás el de los años ochenta convenido hasta estos días.

El viernes se produjo otro hecho muy significativo en el modo de celebrar el aniversario 139 de la fundación de la Ciudad, y fue en algo que a simple vista aparece como sencillo, o sea el cambio en la metodología de los festejos, pero sin embargo está provisto de múltiples mensajes que anticipan mucho más de lo que creemos, porque certifica que venimos asistiendo a un cambio de modelo mental, que como tal es un proceso que se va dando de manera armoniosa pero sin detenerse. No es algo revolucionario porque sino sería abrupto, pero es imposible de detener y cada vez incluye a más mentes que se abren y lo comprenden, y eso se nota en las debilidades que manifiestan los que se resisten al cambio.

Por eso la complejidad nos ayuda para entender lo que en realidad está pasando, y es ese cambio fenomenal en lo cultural, hablamos de un cambio de modelo.

A lo largo de la historia de las civilizaciones es difícil entender si cada comunidad fue consciente de los avances que iba aportando a la evolución social, y cuando más nos remontamos en los tiempos y nos acercamos a Sumer (antigua Mesopotamia) se verifica con mayor seguridad esta idea flotante, pero entiendo que desde las últimas décadas tenemos elementos para aceptar que en nuestros días somos más protagonistas y que nos reconocemos propiamente artífice de los cambios.

Ayer entrevistaba al secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Martiniano Ferrer, pero en realidad era un diálogo sobre lo que pasó el viernes con los festejos que apelaron a diversificar en escenarios barriales la exposición de más de 700 artistas, y en un momento hizo mención al “efecto mariposa” para significar que los pequeños cambios que se iban dando tendrían resultados mucho más grandes. Y en realidad el mundo visto de la complejidad funciona así, y entre los promotores de la Teoría del caos o la complejidad siempre se menciona un proverbio chino muy gráfico para que se entienda: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, y en realidad no se sabe si efectivamente es así, o por lo menos ni siquiera sé si algún método lo comprobó, pero hay seguridad de que una pequeña perturbación inicial mediante un mecanismo de amplificación puede contribuir a cambios significativos a corto y mediano tiempo. Por eso lo de la variación de los decimales, que es en rigor cuando en un día de 1963 el matemático y meteorólogo Edward Lorenz dejó a su computadora procesar unos cálculos sobre una teoría vinculada con la atmósfera que estaba desarrollando y mientras tanto se fue a tomar un café, cuando volvió encontró que el resultado de su máquina era muy diferente a lo que tenía especificado en un trabajo anterior, y al hacer los chequeos se dio cuenta que el problema estaba en el redondeo, o sea que esa máquina de ese tiempo (siempre hay que contextualizar) aceptaba tres decimales y no seis, y es allí en donde el científico nos dejó esa enseñanza de un cambio fenomenal de entender que una variación mínima inicial produce una alteración inminente y a mediano plazo.

Por eso, con el cambio de estas pequeñas cuestiones se produce una modificación en nuestra vida cotidiana y el resultante podría ser una mutación a un nuevo modelo mental, entendiendo siempre estos conceptos desde la administración estratégica o desde el planeamiento estratégico.

Dicho de una manera más sencilla, aunque chocante para muchas y muchos: vamos dejando de lado el camino de parecernos tanto a grandes aglomeraciones del conurbano, como nos ocurre desde los Noventa, y nos vemos más claramente con nuestros orígenes platenses, cuando Pedro Benoit y sus ingenieros a pedido de Dardo Rocha incorporaron técnicas europeístas para levantar nuestra vanguardista capital de Provincia. Por algo tenemos los edificios históricos que nos representan, o el diseño de Ciudad que nos caracteriza, y eso no fue casual sino el resultado de un pensamiento de época.

Esta “desconurbanización” a la que estamos asistiendo es un cambio de paradigma más que interesante, y es por donde hay que seguir avanzando.

Algo de eso también lo reafirma lo que está ocurriendo con el planeamiento general de la Ciudad, la idea de un área de promoción de innovación en la vieja manzana de 20 y 50, y otros aspectos similares.

En el último fin de semana largo anterior al actual el 70% de los turistas que llegaron a la Ciudad provenían de un interesante trabajo de articulación que concretó el Ente Turístico que preside Daniel Loyola con su par de la Ciudad de Buenos Aires, y por eso los hoteles estuvieron a un 80 o 90% de ocupación y quedaron en la Ciudad $ 60 M sobre todo en el sector gastronómico y hotelero.

Según Ferrer el viernes hubo una buena cantidad de reservas en hoteles de visitantes que asistieron a los festejos y atribuye ese logro a las acciones de sus colegas del Ente Turístico, y además el sector de la gastronomía sonrió porque pudo trabajar hasta la madrugada del sábado en los distintos circuitos que se trazaron para los festejos.

Esta cuestión anima un pedido directo a las autoridades municipales como es evaluar el impacto que tuvo el ordenado y seguro festejo en el comercio gastronómico y prever una peatonalización de la zona de Diagonal 74 para los viernes desde las 19 hasta la noche del domingo. Podría ser una prueba piloto más que interesante, y la posibilidad de dejar actuar a artistas locales desde programas dispuestos por la Secretaría de Cultura como bien se hizo este 19 de noviembre.

Los buenos resultados de estos “aleteos” dados por el Ente Turístico y su transformación tanto como el de la Secretaría de Cultura y el enorme cambio interno que experimentó están alentando a una nueva apuesta como será “La Noche de los Museos” a realizarse el próximo 4 de diciembre: “habrá más de 60 museos abiertos entre el sector público y privado y esto lo vamos a hacer con la Asociación Musas. Estamos orgullosos por lo que representará. La Ciudad tiene muchísimos museos en lo municipal, en lo público y en lo privado. Hay vecinos que aún no conocen que existe una Casa como la de Dardo Rocha, o en la que vivió Almafuerte (Pedro B. Palacios. Lugar que funciona un museo municipal), o el Palacio López Merino (antigua casona habitada en su corta vida por el poeta Francisco López Merino) y sus bibliotecas, y lo mismo ocurre con otros. Y también vamos por más porque es abrirnos como Ciudad y esperar turistas que tanto queremos y tanto dejan para la reactivación en la que está trabajando el intendente Julio Garro”, explicó Ferrer.

Cabe mencionar un trabajo silencioso que permitió potenciar esta fenomenal transformación y estuvo en el rol de la comunicación, en especial en la transmisión por streaming vía Youtube y la puesta al aire del canal Somos La Plata de lo que iba pasando en los diferentes escenarios con muy buenas conducciones, y también la impecable cobertura de la emergente Radio Municipal Vértice 93.3.

Pasó el primer capítulo del tratamiento del Presupuesto 2022

Volviendo a lo habitual, el Concejo Deliberante habilitó en su última sesión el mecanismo para tratamiento del Presupuesto 2022 y varios funcionarios del Departamento Ejecutivo ya fueron dialogando con concejales sobre los distintos aspectos que lo componen, y que está previsto en $ 27.127.460.479, o sea un 61% más que el Presupuesto que se ejecuta este año. 

Dentro de los ítems más relevantes se destacó la continuidad del programa La Plata Reactiva, que apunta a la reactivación económica y la generación de empleo con medidas de alivio para todos los sectores productivos de la ciudad, especialmente los más afectados por la pandemia.

Las Secretarías de Gobierno, Espacios Públicos y Obras y Servicios Públicos aparecen como las áreas con mayores niveles de inversión prevista, lo cual alcanza los $13 mil millones, para la ejecución de obras y programas de mejoramiento de la infraestructura de la Ciudad.

Se empezó a especificar inversión concreta en obras viales sobre todo para Barrio Sicardi, Villa Elvira, San Carlos Los Hornos, entre otras, y profundizar los trabajos vinculados con las obras hidráulicas.

También hay importante asignación presupuestaria a mejorar espacios públicos como paseos y plazas.

Otras áreas como educación, salud y seguridad también destacaron avances con respecto a los cálculos de ejercicios anteriores.
Para eso en el proyecto de Ordenanza Fiscal se establece, entre otras cuestiones, un incremento en Tasa SUM del 40%, que quedaría por debajo de la inflación prevista para el próximo año en por lo menos 10 o 12%.

Fin de semana largo, trabajo de CNRT, Transporte, y el Ente Turístico

En el plano nacional y provincial el ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que lidera el ex concejal platense José Arteaga, realizaron importantes operativos de seguridad y control vial al comienzo de este fin de semana largo y que se mantendrán hasta el regreso de los turistas.

En tanto, en el plano local, desde el Ente Turístico platense, se potenciaron acciones para seguir convocando a turistas a que visiten los distintos corredores dispuestos.

¿Doce secretarías?

En pocas semanas el intendente Julio Garro presentará a su nuevo gabinete y si bien hay más rumores que certezas se avanza en una reestructuración, tal como lo planteó en la campaña electoral, para pasar de 22 a 12 el número de secretarías.

Habrá fusiones de áreas, eliminación de otras y el surgimiento de alguna que tiene que ver muy probablemente con dar más dimensión a las políticas en cuanto a servicios público.

De todos modos sigue funcionando a la perfección el hermético estilo que tiene Garro para la decisión de temas importantes, y seguramente son muy pocos sus colaboradores que saben exactamente cómo es la verdadera reestructuración.

El incierto futuro radical

En tanto, la UCR que hasta ahora tiene tres secretarías en el Ejecutivo municipal va a ser una de las variables de ajuste sobre todo luego de la decisión que tuvo el centenario partido en desafiar a Garro en las elecciones PASO de Juntos, así que es posible que en el plano local el radicalismo tenga un rol como a ellos  les gustó definirlo en épocas del gobierno de Cambiemos a nivel nacional: “de socios legislativos”. Además hubo quejas por el compromiso de la UCR en el trabajo territorial para las elecciones generales, y apuntan a “locales cerrados y poca presencia en la fiscalización”.

Garro con perfil provincial y local, y la misión de no dejar que la Ciudad sea Caracas

El intendente Garro comenzó a transitar un camino de construcción provincial, y está preocupado por aspectos sociales y económicos de los habitantes del conurbano por lo que empezó a tener un perfil de más acercamiento a ellos, y es uno de los dirigentes de Juntos que entiende que deben tener más penetración como fuerza política sobre todo en la Tercera Sección Electoral (sur del conurbano).

En los últimos días estuvo en el programa que conduce Viviana Canosa por A24 y deslizó algunos conceptos vinculados con reformular las políticas para los habitantes del principal aglomerado urbano del país.

Si bien en su entorno están trabajando para profundizar relaciones con dirigentes territoriales de toda la Provincia e impulsar al alcalde platense como precandidato a gobernador para el 2023, otro grupo de su staff no desatiende la construcción política local y razona: “hemos consolidado el espacio y lo ratificamos una vez más. Julio se puso a la cabeza de la campaña de PASO logrando la mejor elección provincial para Diego “El Colo” Santilli, y además también encabezó la general sin ser candidato y consiguiendo la mejor elección desde que gobernamos la Ciudad en cuanto a diferencia con el segundo, así que ese aspecto no lo vamos a desentender”.

El mismo mandatario dijo que su juego estará abierto, y que tiene un objetivo muy particular: no dejarle la Ciudad a “La Cámpora”, por lo que si la ley se lo permite en el 2023 y ve peligrar la elección será nuevamente postulante en el plano local.

En Juntos creen que si La Cámpora gana la Ciudad sería un retroceso fenomenal: “esta gente hace un año y medio pudo conseguirlo con Florencia Saintout y los platenses evitaron con su voto de confianza a Julio que nos convirtamos en Caracas (en alusión al régimen dictatorial venezolano)”, dice un colaborador cercano al mandatario, y agregó que “por eso él no va a permitir que ese riesgo esté cercano, así que hay varios candidatos y también candidatas con grandes chances de dar pelea por la intendencia en 2023 pero hay que mirar bien lo que pasa con La Cámpora, y si se puede perder no hay dudas de que Julio será postulante si la ley lo permite”.

Un escenario de “treinta millones o más” para el Día del Militante

En el mismo programa de Canosa, Garro fue consultado sobre cuánto podría haber costado el escenario que utilizó el Frente de Todos en el acto por el Día del Militante, en Plaza de Mayo en donde habló el presidente Alberto Fernández, y dijo: “a nosotros para los festejos de La Plata nos habían presupuestado un escenario a 25 millones para hacer el evento tradicional y por supuesto no lo hicimos y lo rechazamos. Ese escenario (el de Plaza de Mayo) puede costar 30 millones o más, o sea 150.000 dólares”. Sin contar movilización, LEDs, sonido y demás.

El termómetro de los precandidatos a intendente (de Juntos)

Por Juntos el que hasta ahora dijo “sí, quiero” es el diputado provincial Daniel Lipovetzky, quien ya está caminado para llegar al Palacio de Calle 12 en el próximo turno, y desde su entorno prometen que en las próximas semanas levantará el perfil mucho más, mientras tanto todos los días hace reuniones barriales, invita a cafés a vecinos para conocer sus puntos de vista, y otras acciones.

En tanto, en la UCR no está claro el panorama. Durante la campaña quedaron anotados dos dirigentes del mismo sector: el diputado provincial Diego Rovella postuló a su jefe político, diputado Miguel Bazze, quien a su vez retribuyó el gesto y promocionó al ahora electo concejal. Pero también el ex diputado Sergio Panella buscaría por cuarta vez la postulación a la intendencia, y aseguran que en esta ocasión tiene fuerte apoyo de la dirigencia nacional y provincial de su Partido para intentarlo. Todavía resta saber qué posición adoptará el espacio que se identifica con el senador Martín Lousteau y que en La Plata tiene como referente a Pablo Nicoletti.

Otros postulantes en Juntos son el secretario de Coordinación de la Municipalidad, Oscar Negrelli, quien a algunos referentes les habría manifestado su intención de competir, obviamente en caso de que Garro decida ocupar otro rol.
También se menciona al concejal Javier Mor Roig, y al diputado electo Fabián Perechodnik.

Y hay quienes dicen que el mandatario tiene en carpeta a dos mujeres (¿del ámbito parlamentario?), y además estaría analizando movimientos internos de algunos funcionarios muy puntuales en donde mide lealtad (factor fundamental), compromiso, trabajo diario, estilo de vida, satisfacción vecinal en el área que conduce, y vinculación con actores sociales.

De todos modos a no anticiparse porque Garro fue claro: “si La Cámpora lo intenta salgo y la freno”, dijo contundente. 

El termómetro de los precandidatos a intendente (del Frente de Todos)

Hasta el momento se observa en superficie que habrá una importante disputa por ese lugar entre dos concejales electos: Guillermo Escudero y Luis Arias, pero además la electa diputada nacional Victoria Tolosa Paz podría intentar nuevamente convertirse “en la primera alcaldesa” en la historia de la Ciudad.

Hay otros que piensan en un reposicionamiento de la diputada Florencia Saintout aunque creen que sus posiciones fundamentalistas ya le marcaron un techo difícil de superar y que sería la mejor candidata que pueda tener enfrente Juntos para retener la Municipalidad. De todos modos Saintout hace año y medio estuvo en 40% de los votos, seis o siete puntos más que los conseguidos por la tira del Frente de Todos este año.

En tanto, algunos afirman que a un gobierno municipal moderado que se consolidó solo se le puede ganar con un referente moderado, conocido y respetado. ¿Será ese el camino?.

¿Pablo vuelve?

En marzo se elige la renovación del Partido Justicialista, y hay quienes piensan que es el momento del ex intendente Pablo Bruera, y que por eso en las semanas previas a las elecciones se mostró tan activo, no solo participando de mesas de difusión y alentando la postulación de Victoria Tolosa Paz como diputada nacional sino que liderando un acto interno en donde reconocieron trayectorias de militantes peronistas.

Desde el entorno del ex intendente no se han manifestado, pero por lo bajo prueban posibilidades y dicen: “Pablo y Julio Alak son los dos únicos dirigentes peronistas que todavía son reconocidos en los barrios”, y agregan que “sobre todo Pablo porque mantuvo un diálogo muy estrecho y silencioso con muchísimos referentes barriales del PJ”.

Volviendo a La Cámpora y Garro

¿Puede La Cámpora iniciar una marcha triunfal sobre La Plata?. Si se observa lo conseguido por el Frente de Todos durante este año, o sea un 34% con Saintout fuera de boleta, y se mide la elección de 2019 por la intendencia en donde la diputada se instaló en el 40% es posible que los fantasmas acechen el Palacio de Calle 12 y sus inquilinos.

A principio de este año desde esta columna se alertó sobre la elección de sectores de centroderecha por fuera de Juntos y el riesgo que representaban sobre los “amarillos”. Este año, entre José Luis Espert y la postulación de Cynthia Hotton pudieron restarle a Juntos alrededor de cinco puntos o tal vez seis. Si esa situación se profundiza y La Cámpora se queda con la plaza platense dentro de la interna del Frente de Todos es posible que el kirchnerismo tenga una oportunidad real de ganar la intendencia.

Para que eso no ocurra Juntos deberá ampliarse más, por ejemplo el mirar al nicho representado por Hotton o incluir a Espert en el juego, y además formular un candidato o candidata que pueda ganar con claridad, aunque al día de hoy solo está Garro en esa condición, y el resto puede perder.

Otra “boina blanca”

Solo percepción, pero en las últimas semanas se observó una tendencia en los ámbitos de Juntos de mostrar “como socio radical” al diputado electo Claudio Frangul mientras que el concejal electo y presidente de la UCR, Diego Rovella, está con un juego menor.

¿Será un anticipo de algo mayor?. El tiempo (próximo) lo dirá.

Les dejo, para el final, una auspiciante charla sobre escenarios electorales compartida con el titular de DC Consultores, Aníbal Urios, y el analista y periodista Jorge Joury en Radio 96.7

Hasta el próximo domingo.