20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Contrapoder

Pasaporte para los intendentes eternos y un candado en puerta para La Cámpora

22/11/2021 | Alberto Fernández ha comenzado a tejer su plan para llegar sin debilidades al final de ciclo. Busca aliados para blindarse frente a Cristina. Una de esas herramientas ya las comenzó a utilizar, al suscribir un pasaporte a los intendentes del Conurbano que están inhabilitados para que puedan aspirar a una nueva reelección en el 2023. La maniobra significa esquivar la ley sancionada en la Legislatura en épocas de María Eugenia Vidal. El Presidente ya tiene el apoyo explícito de Sergio Massa, uno de los hombres que más promovió en el pasado el cepo para que los alcaldes no se eternizaran. Pero en política todo cambia y Massa en estas cuestiones siempre se aggiorna a lo que demandan los momentos.


por Jorge Joury


Con estas movidas, ahora el escenario se convierte en campo minado para La Cámpora, Los soldados K aspiraban a ocupar con su ejército las comunas que iban a quedar vacantes. En la actualidad, 90 de los 135 intendentes de la Provincia no podrían ser reelegidos en 2023. Durante la gestión Vidal, la Legislatura bonaerense sancionó con el apoyo del bloque del Frente Renovador de Sergio Massa, la ley 14.836 que habilitó a los intendentes y concejales a poder ser reelectos sólo por dos períodos consecutivos. En 2020 esa situación comenzó a generar resquemores en muchos de los jefes comunales del Frente de Todos con dos mandatos encima, los que advertían que de esa manera quedaría sellada la posibilidad de ir por un tercer período en el 2023.Fue así como previo a las elecciones Primarias Abiertas, los alcaldes que responden al oficialismo en el territorio bonaerense, emprendieron conversaciones con Kicillof para voltear la norma en cuestión o bien realizar modificaciones. En su defecto, también barajaron la alternativa de avanzar con una presentación judicial, aunque evaluaron la alternativa de algún resquicio legal que les permitiera sortearla.

Cuentan con la ventaja que en la vía legislativa desde el próximo 10 de diciembre habrá en la Cámara alta 23 legisladores del oficialismo y 23 de la oposición, pero será la vicegobernadora, Verónica Magario, quien deberá desempatar.

La idea volvió a tomar cuerpo durante una cena por el Día del Militante que tuvo lugar en la Residencia de Olivos. Alberto Fernández les agradeció a los intendentes de la Primera y Tercera sección electoral y al gobernador bonaerense Axel Kicillof, por "el trabajo enorme" realizado durante la campaña electoral.

Otra de las ideas que se barajan en la residencia de la calle 6,  no estaría centrada puntualmente en la derogación, sino en la posibilidad de cambiar la letra necesaria de la ley que ya está para despejar las “dudas en la interpretación” desde cuando comienza a regir. En concreto, la intención es que la misma corra a partir de 2019 y no desde 2015.

Hoy hay 83 jefes comunales que no pueden renovar su mandato. De ellos, 47 son de Juntos, 32 peronistas y 4 vecinalistas. A priori, no sería un escollo encontrar consenso en la Legislatura. En todo caso, deberán dar las explicaciones pertinentes quienes brindaron su voto positivo cuando se aprobó la ley.

Desde la oposición hay buenas señales, ya que el intendente de Olavarría (Juntos), Ezequiel Galli, lanzó declaraciones a medios locales y adelantó que “pienso que es muy probable que haya una judicialización de la ley, por lo menos una interpretación de la ley que limita las reelecciones indefinidas. Creo que la ley es buena, el límite a las reelecciones es bueno, pero si se interpreta como debe ser constitucionalmente deberíamos tener un período más porque la ley no debería ser retroactiva. En ese caso esperaremos, falta mucho y no es el momento de hablar de candidaturas de 2023".

Otros alcaldes de Juntosa también se anotan para de a poco al pedido de la modificación de una ley muy polémica y para eternizarse en el poder. La luz al final del túnel ya está y  confluye en la Legislatura. Habrá que ver cómo reacciona La Cámpora. Un veterano intendente del conurbano admitió en voz baja que ya se percibe olor a pólvora y duelos de artillería en el horizonte.

La recuperación y la caída por un punto hace ilusionar a Kicillof con que otro mandato es posible. Necesita recrear la gestión y a los intendentes movilizados por retener el territorio y sin la tentación de pelearle el puesto como quieren algunos, entre ellos Martín Insaurralde, el actual Jefe de Gabinete.

Para La Cámpora es una piedra en el zapato, en su plan por sembrar de candidatos propios los municipios. Pero habrá primarias para que puedan pelear, responden las espadas de Alberto para tratar de conformarlos.


*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".