26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Polémica

¿Por qué no se va?: La palabra de Berni es tan insegura como la inseguridad

22/11/2021 | ¿Y por qué no renuncia en serio?. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, es uno de los dirigentes que más rápido incendió su imagen pública. De ser una figurita de recambio a ser parte de la “casta” política con una palabra endeble, llena de dudas por todos lados. Ahora carga nuevamente contra el presidente Alberto Fernández, pero sin embargo sigue atornillado al sillón de la “inseguridad” provincial.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Muy diferente al discurso que construyó el oficialismo sobre “empate técnico” y “remontada contundente” en provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, dijo que “la derrota tiene que ver con muchas cuestiones de forma más que de fondo”, y en un diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red, agregó: “no me corresponde a mí ponerle nombre y apellido al padre de la derrota, pero en 2009, cuando Néstor Kirchner perdió por una mínima diferencia y en muchísimas menos provincias, lo primero que hizo fue renunciar al Partido Justicialista como un gesto de que había entendido el mensaje de las urnas; si ahora no entendemos lo que han dicho las urnas, la elección no ha tenido sentido”.

Todos los observadores creen que Berni le habló directamente al presidente Alberto Fernández, y algunos van más a la profundidad y aseguran que puede ser un mensaje de un sector del ultrakirchnerismo por la famosa cena con los intendentes pesados del conurbano.

“Cuando se gana, se gana... Y cuando se pierde, se pierde. ¿Correspondía o no haber festejado los números? Me parece irrelevante. Lo que me preocupa es si entendimos lo que nos dijo el pueblo y si somos capaces de revertir la dirección por la que el pueblo ha votado”, dijo el ministro.

Sin embargo y a pesar de haber dicho durante la previa a la campaña electoral que posiblemente renunciaba al cargo de ministro de Seguridad, ahora parece que Berni quiere seguir unos seis meses más, y entre sus colaboradores más cercanos aseguran que “eso le pidió (la vicepresidenta) Cristina Kirchner, pero en realidad ya está harto”.

Berni se manifestó demasiado crítico con Alberto, y sostuvo que no le cree con que en 2023 se va a abrir el juego para la discusión de candidaturas: “esta no es la primera ver que prometen que van a haber PASO, ya sucedió hace 4 años, así que déjeme que no les crea mucho a quienes dicen que vamos a tener primarias en 2023″, y luego aumentó su postura: “no tengo por qué creerle al Presidente; ¿por qué debería creerle? Esto se debería haber resuelto antes de las elecciones, no después”.

Berni es uno de los referentes del PJ provincial que tal vez más haga enojar al Presidente, pero además es blanco de críticas cada vez más fuertes de los intendentes del conurbano.

Un operador de primera línea de uno de esos alcaldes, dijo a ImpulsoBaires.com.ar en off: “si Berni no se va los intendentes van a pedir que se vaya, ya nadie lo soporta porque además hace rato abandonó la seguridad y se dedica a la politiquería”.