19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Anticipo

Escándalo diplomático: Bielsa tildó de "xenófobo" y "antiargentino" al candidato ganador en primera vuelta de Chile

22/11/2021 | El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo este lunes que el candidato presidencial chileno José Antonio Kast ha tenido expresiones xenófobas y antiargentinas. Quejas del gobierno de Chile. En tanto, el diplomático Diego Guelar, uno de los referentes en política internacional cercano al Pro, pidió que echen a Bielsa de la sede diplomática.


por Redacción



“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas”, afirmó Bielsa a Radio con Vos reproduce el sitio TN.

En tanto, el Gobierno de Chile emitió un comunicado en protesta al decir que es una "intromisión inaceptable".

Kast, del derechista Frente Social Cristiano, resultó el candidato más votado en la primera vuelta y dimirirá con el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) quién será el próximo presidente de Chile en el balotaje previsto para el 19 de diciembre.

Para Bielsa, “si uno se atiene a las promesas” de campaña “va a ser muy complejo” el vínculo entre ambos países en un eventual gobierno de Kast.

“Y va a necesitar un embajador sumamente especial”, indicó.

En tanto, cerca de las 14 el Gobierno no se manifestó, aunque el sitio Infobae.com publicó que la adminstración de Alberto Fernández mediante una fuente se desvinculó del comentario del diplomático a cargo de la embajada de Argentina en el país vecino.

Oposición pide que echen a Bielsa

El diplomático Diego Guelar, ex embajador y uno de los referentes en política internacional cercanos al Pro, dijo que "Bielsa debe ser inmediatamente cesanteado !!!! Es inconcebible que un embajador cuestione un proceso electoral impecablemente republicano y democratico …"

En tanto, el diputado electo de Juntos, Gerardo Milman dijo que Bielsa "deberiá poner ya su renuncia de manera indeclinable".