23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Energía

Subió el precio del petróleo por enfrentamiento entre la OPEP+ y países importadores

23/11/2021 | El precio del barril de petróleo registró este lunes una suba del 0,5%, en Nueva York, luego de un fuerte cruce de declaraciones entre los países importadores y los estados productores nucleados en la OPEP+ y tras las advertencias de la Casa Blanca sobre la posibilidad de utilizar las reservas estratégicas de crudo, para morigerar el aumento de precios y combatir la inflación.


por Télam


Tanto el barril de la variedad WTI que cerró en 76,30 dólares como el tipo Brent que concluyó en 79,30 dólares subieron 0,5%, según cifras suministradas por el NYMEX.

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha pedido a China, India, Corea del Sur y Japón una liberación coordinada de reservas estratégicas de petróleo (SPR), después de que los precios de los carburantes se dispararon y complican los índices de inflación.

La petición se produjo después de que la Casa Blanca no pudo convencer a la OPEP+ para que bombee más petróleo, con los principales productores argumentando que el mundo no está escaso de crudo.

Los delegados de la OPEP + dijeron que la liberación de millones de barriles de los inventarios de sus principales clientes no está justificada por las condiciones actuales del mercado y que el grupo podría tener que reconsiderar los planes para agregar más producción de petróleo cuando se reúnan la próxima semana.

La pelea amenaza con encender la mecha en uno de los mercados más volátiles y donde está en juego el precio de la materia prima más importante del mundo mientras los políticos y los banqueros centrales se enfrentan al aumento inflacionario más fuerte en más de un año.

La situación sigue cambiando y los planes podrían cambiar, pero EE. UU. está considerando una liberación de más de 35 millones de barriles a lo largo del tiempo, según consignaron fuentes que pidieron el anonimato, según informó la agencia Bloomberg.

El cartel petrolero no sólo rechazó la exhortación de la Casa Blanca sino que ahora está reevaluando sus planes cuando el grupo se reúna la próxima semana.

El secretario general del Foro Internacional de Energía, Joseph McMonigle, sostuvo que "los ministros de energía de la OPEP+ mantendrán su plan actual de agregar más oferta al mercado gradualmente".

En un comunicado desde Riad, McMonigle, admitió que "ciertos factores externos imprevistos, como la liberación de reservas estratégicas o nuevos bloqueos en Europa, pueden provocar una reevaluación de las condiciones del mercado".

Para Washington, el lanzamiento coordinado de la liberación de las reservas marcaría una victoria diplomática, especialmente debido a la participación de China, en esa decisión, luego de que se discutiera el asunto con el presidente Xi Jinping en una cumbre virtual la semana pasada.

La medida representaría la mayor liberación de crudo almacenado de las principales economías, realizada fuera de los auspicios de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Los esfuerzos globales anteriores para aprovechar las existencias, como la liberación de 60 millones de barriles en 2011 a raíz de los disturbios y las interrupciones del suministro en Libia, fueron coordinados por la AIE, de la que China no es miembro.

El precio del gas natural cerró en 4,80 dólares, lo que representa una caída del 5,3%.

Finalmente, el oro cayó 2,4% y cerró en 1.810 dólares por onza.