29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Tablero

Crisis en la UCR platense anticipa un camino sinuoso para el 2023

24/11/2021 | El radicalismo de La Plata está inmerso en la incertidumbre. Algunos sectores piensan en sacar a sus candidatos a jugar para la intendencia del 2023, otros ratifican su desafío al intendente Julio Garro por “la sucesión”, mientras que por estas horas quieren hacer valer sus tres concejales mientras que tocan distintas partituras y exigen varias secretarías municipales “sí o sí” en un gesto casi desesperado de sobrevivencia.


por Redacción


El año fue complicado para la Unión Cívica Radical de La Plata. En el primer trimestre hubo una dura pulseada entre el diputado y concejal electo Diego Rovella y el dirigente Pablo Nicoletti para quedarse con la jefatura partidaria. Ganó el primero por unos cientos de votos en elección interna luego del fuerte apoyo público que le dio el intendente Julio Garro, aunque unos meses más adelante, en el cierre de las nóminas para las PASO, todo se complicó.

Al parecer, el oficialismo radical que dejaba el concejal y diputado electo Claudio Frangul en manos de Rovella, -ambos parte de la misma alianza-, debía estar en sintonía con el Palacio Municipal y hacer honor a la buena integración que siempre les dio Garro y llegar a una lista de unidad con el alcalde para las PASO, pero sin embargo pese “a la palabra” los “amarillos” aseguran que los “boinas blancas” le hicieron el cuento hasta el último momento, y que incluso con la figura del ahora diputado electo, Facundo Manes, podían ganar y dejar en mala posición a Garro.

“La mojada de oreja de la conducción radical a un alto comandante del staff de Julio tendrá consecuencias, porque si eso se perdona se habilita a cualquier a que haga cualquier cosa”, aseguran.

Incluso, entre los “garristas” recuerdan algunas frases de Rovella en radios platenses como “…el domingo (de las elecciones PASO) lo espero a Garro en 48 (5 y 6, sede de la UCR) para que me venga a saludar…”, o los lanzamientos para el 2023 de ese dirigente para pelear por la intendencia.

Y si las PASO fueron complicadas, las relaciones en la elección general entre los “amarillos” y los radicales fueron peores, o por lo menos así quedó expuesto todo el tiempo hacia la conducción del centenario partido.

Por lo bajo, e incluso en aireadas críticas, desde el Pro están molestos porque la UCR tuvo locales cerrados el día de la elección, e incluso en algunos, como uno ubicado sobre la avenida 520, no se renovó la cartelería de la fachada y se dejó hasta avanzada la campaña hacia la general simbología de la PASO pasada: “son pequeños gestos que luego se transformaron en grandes porque tenían la nueva cartelería y no la renovaron”, dicen. (Tuit del 29 de octubre de este año de Juntos, en donde se observa una foto de un local del oeste, con cartelería de las primarias)

Encima de todo, algunos radicales ya preparan sus postulaciones para la intendencia 2023, y no solo Rovella está en la carrera sino que “nunca se bajó” el ex diputado Sergio Panella, quien algunos insinúan que sobre fin de año podría expresar alguna campaña que ratifiquen su posición. En tanto, los radicales más cercanos al senador porteño Martín Lousteau, se ilusionan con que alguna figura propia, como por ejemplo el economista y diputado electo, Martín Tetaz, vaya por la intendencia de La Palta.

Los de Lousteau, representados por Pablo Nicoletti y la flamante edil Manuela Forneris, están sonriendo a más no poder, sobre todo cuando revisan encuestas en la ciudad en donde entre las figuras nacionales de mejor imagen está su referente máximo. Hace un año, DC Consultores, había medido las figuras nacionales más avaladas en la Ciudad aparecían el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, con casi 52 % de imagen positiva seguido por Losuteau, con 46%, en el primer caso un diferencial de + 20% entre positiva y negativa, y en el segundo de + 18%. En estos días se estaría midiendo nuevamente pero al parecer la tendencia se mantiene.

Con Lousteau como figura fuerte a nivel nacional la UCR platense podría tener un cambio de rumbo y una oxigenación que termine con sacar de escena a la “vieja guardia”, hoy representada por Frangul, Rovella, y otros. Es posible que en las próximas horas se haga un test con una visita de Lousteau a la capital bonaerense para conocer el estado del a opinión pública.

Por estos días, en tanto, la conducción radical estaría haciendo eternos peregrinajes a una usina de poder de diagonal 80 (que no es la basílica de San Ponciano) para que se amplifiquen sus pedidos a Garro para que les mantengan las tres secretarías que tienen, e incluso aseguran que al poseer tres concejales tienen la llave para el funcionamiento del bloque de Juntos, una cuestión que fue tomada de mala manera por los distintos sectores de la coalición de gobierno local: “¿piensan votar con el Frente de Todos?”, fue la respuesta ante esa situación.

“No somos lo mismo: ustedes estuvieron con Manes y nosotros con Santilli”, habría sido la respuesta de un altísimo inquilino del Palacio Municipal a un director “boina blanca” cuando le dijo que seguirían todos en el mismo camino, y más aún, esa excluyente figura al ser saludado por un director del área de Producción, le respondió en tono paternal: “te acompaño en el sentimiento” como diciéndole “son pocos los días que te quedan en el cargo”. 

Todos los conocedores de la interna de la UCR aseguran que como está integrado el centenario Partido es imposible que todos interpreten la misma canción. Sobre 24 delegados de las ocho secciones electorales en las que se divide La Plata el 25% responde a Rovella, otro 25% a Frangul, un 25% a Panella, y el restante 25% a Nicoletti, además la Juventud Radical es mayoritariamente afín al hombre de Lousteau. Así las cuatro ruedas es difícil que den vuelta a la misma velocidad y ritmo, por lo tanto el carruaje va a tener demasiadas inestabilidades y la mercadería transportada (credibilidad) terminará desparramada por el camino.

A este panorama se le suma Usina Radical, un espacio “cien por ciento garrista” que sigue armando para dar pelea por la próxima renovación partidaria: “apoyamos a Santilli, y vamos a tener excelente diálogo con todos nuestros correligionarios que actúen de buena fe y consideración hacia la gestión que encabeza Julio Garro, a ellos vamos a apoyar y de ellos esperemos tener una buena predisposición al trabajo en conjunto”.

Habrá nuevos capítulos.