jueves 02 de diciembre de 2021 - Edición Nº2079
Impulsobaires » Economía » 25 nov 2021

Finanzas

El BCRA flexibilizó el acceso al mercado de cambio a importadores de bienes de capital y bancos

El Banco Central (BCRA) flexibilizó hoy el acceso al mercado de cambios a importadores de bienes de capital y a bancos, con la idea de darle más fluidez a los pedidos de dólares para la motorizar producción y, al mismo tiempo, no afectar el balance de las entidades financieras.


Por: Redacción


En ese sentido, el directorio de la autoridad monetaria redujo las condiciones de acceso automático al mercado cambiario para las importaciones de bienes de capital con pagos anticipados de hasta 270 días, para todos los bienes con valores de hasta 1 millón de dólares.

"Esto facilitará especialmente el acceso de diversas pyme a bienes de capital que permitirán aumentar su producción y eficiencia", aseguró el BCRA en un comunicado.

Del mismo modo, retiró la limitación de acceso al mercado de cambios para bancos que había tomado a principios de noviembre, cuando de fijó la posición global neta de moneda extranjera de las entidades financieras.

En concreto, la autoridad monetaria había dispuesto que los bancos no pudieran incrementar su posición global en moneda extranjera hasta fin de noviembre, a fin de evitar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.

La medida había apuntado a que los bancos no fueran una fuente más de demanda de dólares en un mercado afectado por el escenario preelectoral y las tensiones propias de esta época del año, donde la oferta de divisas se reduce por el fin de la cosecha de soja y maiz y aún no comienza la liquidación de trigo en diciembre y enero.

"Gracias a esta modificación, el Sistema Financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera", aseguró el Central.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias