28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Cambios

Quedarían 12 secretarías en la Municipalidad de La Plata y hay fotos que hablan

26/11/2021 | El intendente de La Plata Julio Garro está trabajando en hacer una renovación de funcionamiento general del equipo de la Municipalidad y readaptarlo para que tenga respuestas más rápidas vinculada a nuevas demandas ciudadanas. De 22 secretarías actuales se bajaría a una docena, habrá fusiones de áreas, varios estamentos medios, y ya se visualizan “cambios”. En el Concejo Deliberante, Darío Ganduglia sería el presidente. ¿Los cambios del Ejecutivo son antes de fin de año o en el verano?.


por Redacción


Ayer, en la visita del diputado electo Diego Santilli a La Plata hubo intensa actividad productiva con el intendente Julio Garro, y en los pasillos algunos ironizaban sobre una virtual fórmula para la Gobernación en 2023, pero la primera definición es que ambos dirigentes siguen trabajando “codo a codo” con la intención de perforar en el estratégico conurbano porque saben que allí se va a definir la elección.

Pero en cuanto a la Ciudad, Garro y Santilli tuvieron agenda “full time” con comerciantes y emprendedores potenciando la idea que surge del proyecto “La Plata ReActiva”, destinado a atender con potencia todo el resurgimiento post pandémico del aparato movilizador de la región: pymes industriales, comerciales y de servicios.

Así es que ambos dirigentes estuvieron en el complejo de “La Plata ReActiva” ubicado en Camino Centenario entre 503 y 504, desde donde el alcalde dijo que “estamos muy contentos de recibir a Diego una vez más en la ciudad y poder mostrarle el nuevo espacio de La Plata ReActiva. Aquí, dentro de muy poquitos días van a comenzar a dictarse las distintas capacitaciones que ofrecemos para que los emprendedores, comerciantes y empresarios tengan las herramientas que necesitan para potenciar sus empresas y emprendimientos y seguir creciendo”.

Pero más allá de la formalidad a quien se vio muy activo es al secretario de Modernización, Federico Ortíz, y se dice que es altamente probable que una de las fusiones para los nuevos tiempos es entre su área y Producción, que hasta ahora está a cargo del radical Rogelio Blesa.

Hace un tiempo que hay varias señales que apuntan a una readecuación del área de Producción, que en realidad vino trabajando con un modelo bastante arcaico lejano a atender nuevos paradigmas de la producción y la servucción fundamentalmente. Uno de los gestos fue hace algunas semanas en donde se celebró una actividad vinculada con la Unión Industrial, en el Pasaje Dardo Rocha, en donde el titular de Producción no estuvo presente, y además todo el aliento de programas de refuerzo a pymes que se hacen desde otras áreas, sobre todo desde Modernización.

También habría otras fusiones como Obras Públicas y Planeamiento, y un pack interesante para atender la problemática de los servicios públicos en general.

Algunos hablan de Ortíz con un rol diversificado entre Modernización y Producción, y otros sostienen que se está perfilando una idea vinculada al funcionario o a ese estilo de trabajo que tal vez podría complementarse.

¿Cambios este año?

En las últimas horas corrió la idea de que los cambios tal vez no se efectivicen este año, aunque la intención del mandatario es que eso suceda en las próximas semanas, pero el proyecto de Presupuesto 2022 se está tratando con el funcionamiento de secretarías actuales, y no sería nada raro que las cuestiones de fondo se sucedan durante el verano. No es obligación hacer cambios en una fecha determinada.

De todos modos, algunas fuentes comunales dicen que “está todo bastante acelerado y la idea redondeada, así que hay que ver cuál es el momento. Puede ser ahora, puede ser en verano”.

Asimismo, al eliminarse secretarías o fusionarse con otras, esas áreas serán atendidas a partir de varias direcciones generales o algunas subsecretarías.

Por su parte es la cuestión central está dada en las autoridades del Concejo Deliberante y cada vez es más firme la idea de que Darío Ganduglia deje formalmente la secretaría de Seguridad y ocupe la banca de concejal para presidir el Cuerpo Deliberativo, aunque también otros hablan de Nelson Marino

Hasta el momento lo que está seguro en el Pro es que la presidencia del bloque de Juntos la perderá la UCR, que tendrá tres ediles y el actual concejal Claudio Frangul abandona su banca para la que fue electo hasta el 2023 para pasar a ocupar la que obtuvo en la Legislatura. Así es que la bancada oficialista será ejercida por el sector “amarillo” que anotará once representantes. Así que el candidato más firme es Javier Mor Roig.

El Concejo Deliberante sí tiene que estar definido antes del 10 de diciembre, aunque el gabinete municipal puede cambiarse en el momento que el intendente lo crea oportuno.

La UCR perdiendo espacios

El radicalismo formalmente perderá sus secretarías, aunque estará invitado a ser parte de la gestión desde otros lugares, pero en la reestructuración próxima no tendrá la fuerza que vino manteniendo hasta el momento.

Es que una importante cantidad de radicales ya se sumaron al “garrismo” en las últimas PASO en descontento con la posición adoptada por el centenario partido de desafiar al intendente, y además hay una ampliación de matriz de construcción del proyecto del alcalde con más peronistas, socialistas, el GEN, y en el horizonte próximo están sectores de centroderecha.

En las últimas horas y luego de que el diputado electo, José Luis Espert, dijera que podría ser ministro de un hipotético gobierno nacional liderado por el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, este último hizo una invitación a liberales a trabajar articuladamente con Juntos, y además en las últimas horas Santilli reforzó la apuesta y tendió puentes también con Cinthya Hotton, quien en la última contienda provincial obtuvo casi 3% de los votos, un porcentaje nada despreciable para la lucha por el gobierno provincial que se viene.