lunes 05 de diciembre de 2022 - Edición Nº2447
Impulsobaires » La Plata » 28 nov 2021

La semana que pasó

Panorama Político Platense: reperfilar modelos de referentes que entiendan la nueva agenda ciudadana

La volatilidad de los tiempos que nos tienen como protagonistas y testigos exigen reestructurase sin parar. Hay un cambio vertiginoso en las demandas del elector que la dirigencia debe entender si quieren sentirse útiles. La región y los tiempos por venir son fantásticamente imposibles de predecir ni con el más complejo de los modelos aplicables.


Por: Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni

De casualidad me encontré con un libro de 1940 que se llama “Apología de un matemático”, de Godfrey H. Hardy, un matemático experto en teoría de números y análisis matemático, es una obra enmarcada en una situación personal de ese autor en donde llegaba al final de su vida profesional y además como emergente de un mundo de entreguerras. Siempre es bueno contextualizar en el tiempo sobre todo antes de utilizar determinados elementos como ejemplos. En realidad hubo una de sus ideas, o dichos centrales, que me acentuó un clic que hace un tiempo me propinó la realidad y me llevó a utilizar como auxilio distintas ciencias para aproximarme a la comprensión de los comportamientos sociales. 

“Escribo sobre matemáticas porque al igual que cualquier otro matemático que ha cumplido los sesenta años, ya no poseo la frescura de mente, la energía o la paciencia para realizar de forma eficiente mi propio trabajo”, disparó en un momento, y luego, más adelante, puntualizó: “Ningún matemático debería permitirse olvidar que las matemáticas (son) una labor para hombres jóvenes”, para más adelante rematar con que no conocía ningún avance matemático cuyo descubrimiento haya sido empezado por una persona de más de cincuenta años de edad. Son frases conmovedoras que muchos matemáticos que opinaban sobre ellas terminaban dando gracias haberlas leído después de concluir sus carreras y no antes, justamente por la profundidad que tienen en cuanto a la vida útil.

Estos dichos de Hardy, enmarcados en otro contexto insisto con eso, y con un mundo en que no puedo decir exactamente la expectativa de vida pero que veinte años después era de 52.5 años promedio y en 2019 pasó a ser de 72.6 años como promedio mundial, refuerza la idea de que a determinado momento y ante situaciones complejas la rapidez de reflejos disminuye, y los humanos somos complejos: nuestro cuerpo y nuestra mente.

Entender la realidad nos exige utilizar un pensamiento crítico, saber exactamente que estamos en un mundo en ebullición donde los modelos que vamos descubriendo parecen ser superados por otros nuevos a poco tiempo.
Este sábado me hicieron una entrevista por la radio La Red de Mar del Plata, en el programa “Impulso Ciudadano”, para que de un pantallazo del significado de la última elección en la Ciudad de La Plata, y giré la visión por una cuestión central como fue el nada sorpresivo resultado de la pulseada entre las dos fuerzas mayoritarias, Juntos y el Frente de Todos, pero preferí puntualizar en la inestabilidad de la sociedad, y la poca tolerancia por soportar errores dirigenciales.

Si utilizamos datos de las últimas tres o cuatro elecciones pasadas para proyectar la próxima estaríamos errando. Ese método sería muy frecuente en el pasado, y utilizado por todos, pero actualmente es un error catastrófico insistir sobre él. Lo lineal no funciona, y sí la complejidad de lo caótico puede tener una mayor aceptación. Bien puedo decir que desde que Juntos era Cambiemos a la actualidad en La Plata hubo una regularidad en su cosecha electoral, y desde que el Frente de Todos era Frente para la Victoria o Unidad Ciudadana ocurrió lo mismo. Pero eso no acredita a que el 2023 tengamos ratificada esta tendencia. Recordemos: una pequeña variación inicial puede provocar cambios profundos más adelante, o incluso más, utilizar una variable nueva para analizar el presente a diferencia de análisis pasados nos puede llevar a resultados diferentes.

¿Hacia dónde voy?. En la opinión pública se viene percibiendo una inestabilidad muy pronunciada, cada pantallazo de un momento, cada situación de humor personal o colectivo está modificando sensiblemente lo que podría ser un resultado, y eso a La Plata también llegó. Es altamente probable que una encuesta que se hace en un período de tiempo de 48 horas sobre 800 casos arroje un resultado diferente con la misma toma 48 horas después o incluso superponiendo ambos trabajos en paralelo y utilizando exactamente a los mismos encuestados. La dialéctica constante entre la persona y el entorno produce cambios de comportamientos imprevisibles a cada segundo. Por ejemplo, si a usted le preguntan la percepción de un gobierno equis en este momento puede responder de modo satisfactorio, y si dentro de media hora le hacen el mismo interrogante pero en el intervalo le llegó un impuesto con 55% de aumento es muy probable que responda distinto.

A mi criterio de observación, la clave de la próxima elección y de las referencias políticas en general está en el grado de reflejo en la interpretación de la agenda ciudadana de los actores que quieren tener el papel protagónico.

No es lo mismo el esquema mental de un dirigente político de más de 50 años que el de uno de treinta y pico, no son los mismos los riesgos a que se enfrentan ni los intereses y tiempos de vida que representan. Los más jóvenes siempre son más ambiciosos, es por naturaleza, y esa ambición los lleva a la búsqueda de avances colectivos en caso de una representación social o política.

Si uno observa la agenda del mundo actual y la planta en una Ciudad que encabeza una región de un millón de habitantes se podrán encontrar nuevas referencias a interpretar, que únicamente lo puede hacer la mentalidad de alguien cuya estructura mental lo haga rápido de reflejos, o sea aquellos más jóvenes.

Hoy en día la principal preocupación de la humanidad debería ser la calidad de vida y la perspectiva de habitabilidad de un planeta que en su superficie se modifica todo el tiempo por la acción humana. Hace unos años en La Plata una catástrofe nos hizo ver un efecto de la crueldad del hombre sobre la naturaleza, pero nos equivocamos si adjudicamos el problema a una cuestión científica climática de la naturaleza y no la ponemos en la agenda social; en el AMBA (incluida La Plata) la multiplicación de asentamientos no se detiene y eso significa que las condiciones de las personas para llevar adelante su vida se deterioran todo el tiempo; se analiza la violencia desde una perspectiva criminalística plena y no como consecuencia de desbordes sociales; no interpretamos correctamente el mensaje de tantas personas en situación de calle que en la teoría hay un sistema que debe contenerlas pero en la práctica no ocurre, y así una serie de situaciones más.

Esta gestión comunal entendió algunas cuestiones medulares como por ejemplo la necesidad de reparar los efectos de la falta de planeamiento y la velocidad en el incremento poblacional como un tema central hacia los próximos años.

Las obras hidráulicas intentan resolver la emergencia de los daños causados por el hombre en épocas anteriores, pero es una válvula de escape para que el sistema no vuelva a estallar. Ahora viene la parte de planear para evitar males mayores.

En Día Mundial del Vegetarianismo (1 de octubre), el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, difundió una encuesta en donde el 12% de los argentinos mayores de 18 años son actualmente vegetarianos o veganos, significando un incremento del 3% entre 2019 y 2020. Ese número es altamente significativo en cuanto a la interpretación de una conciencia colectiva cada vez más amplia sobre búsqueda de calidad de vida, y es un elemento de presión también hacia lo que se espera de la planificación de políticas públicas. El cambio, al parecer, lo hace cada uno sin ser entendido por gran parte de la dirigencia.

Y hay más sobre la nueva agenda que debe ser el abecé del nuevo dirigente. “La pandemia ha expuesto la fragilidad de nuestros sistemas de suministro de alimentos, desde cadenas de valor complejas hasta impactos en nuestros ecosistemas. Pero también ha demostrado que las empresas y las personas están preparadas para reconstruir mejor”, aseguró la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, en un punto interesante para continuar la búsqueda de este despertar que tenemos que hacer en la agenda social actual y que una gran parte de la dirigencia regional no entiende en términos globales.

Los gobiernos deben empezar a acelerar la conciencia de la población para comer menos carne, por ejemplo, a efectos de hacer una contribución para que se detenga la deforestación que provoca la necesidad de buscar más superficies cultivables para producir alimentos para los ganados que después se van a consumir, y así reducir las emisiones de CO2.

Estos temas deben preocupar a nuestra región. Insisto: somos un millón de habitantes y el crecimiento se puede acelerar por lo que se demandará más alimentación o bien controlar la población, y si no contribuimos desde nuestra agenda pública nos exponemos a nuevos incidentes sociales de apariencia climáticos como los del 2013.

Por eso que el pensamiento de Hardy para las matemáticas en función de sus ejecutores, en 1940 y en otro contexto, acentuó de alguna manera la idea que hace largo tiempo me lleva a pensar sobre la necesidad de dirigentes que entiendan de qué se trata y tengan capacidad mental de respuesta, y justamente allí nos tenemos que situar en las problemáticas y en los ordenamientos. Y en los tiempos de reflejo de cada generación a cargo de enfrentar el desafío de problemas complejos.

El intendente Julio Garro es sub-50, entendió un momento particular de la agenda ciudadana y lo interpretó muy bien, y todavía puede reperfilar algunas situaciones, y en “el mientras tanto” se tiene que preparar la nueva camada de dirigentes que se impregne en la agenda de la vida cotidiana, que la entienda, que sea parte, y que tenga un apego de buscar la resolución de problemas desde lo caótico o la complejidad.

La sociedad es volátil porque los problemas que la afectan tienen esa característica, y las respuestas complejas que la alivien llegará de la mano de mentes abiertas que así lo entiendan. Necesitamos más futuro que pasado, más acción de reflejos frescos que los aletargados por el tiempo caminado. Más innovación, menos mañas.

El perfil del próximo alcalde o alcaldesa debe ser disruptivo, que viva rompiendo moldes preestablecidos para crear edificaciones estructurales nueva todo el tiempo. No es momento de regresar a modelos mentales que fueron parte de otro tiempo, sino de entender a la nueva sociedad, interpretarla y gestionar en virtud de ella. Es tiempo de profundizar el pragmatismo, y eso es clave. Como en los matemáticos, en la política posiblemente también es el tiempo de pensar que hay un tiempo para cada uno que la ejerce.

Ojalá que tengamos de intendente o alcaldesa siempre a un o una sub-50, o incluso avancemos mucho más para dar la bienvenida a un o a una sub-40. Si ocurre, significa que habremos avanzado.

Los 70 años de "La Repu"

Este 26 de noviembre, el emblemático parque educativo y recreativo de Camino Belgrano y 501 de Gonnet cumplió 70 años de su fundación y la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna aprovechó la oportunidad para inaugurar nuevos espacios en el renovado predio de Gonnet, donde además propuso una serie actividades especiales para celebrar. De las mismas participaron cerca de mil chicos de 95 escuelas de la ciudad y la provincia.

En el marco de los festejos, el Municipio inauguró la Radio Oficial de la República de los Niños, sumó una nueva plaza inclusiva y reabrió el Museo Internacional del Muñeco, tras llevar a cabo su puesta en valor integral, así como la renovación de todas las muestras del espacio.

Al respecto, el responsable del área local, Martiniano Ferrer Picado, destacó: “además de las habituales atracciones del Parque, como los edificios, el barco y el tren, aprovechamos este aniversario para presentar la renovación del espacio y ofrecer actividades especialmente pensadas para festejar con la comunidad platense”; al tiempo que valoró: “Hubo reconocidos artistas locales, espectáculos infantiles, exposiciones y una biblioteca móvil”.

Cámaras Comerciales del Centro con autoridades policiales

El martes 24 de noviembre, se reunieron en la sede del Instituto de Formación y Promoción del Comercio de la Fundación Pro Humanae Vitae jefes policiales con autoridades y comerciantes pertenecientes a Calle 8, 9 y la Cámara Comercial del Centro Platense.

De la reunión participaron la presidenta de la Cámara Comercial del Centro, Natalia Raciti y la autoridades policiales, el  Jefe de Subestación, Comisario Rolando Flores; el Titular de la Comisaría Primera La Plata, Comisario Julio Del Dago y Santiago Sanguinetti de la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Dicha reunión tuvo como objetivo exponer a los comisarios las vivencias e inquietudes de los comerciantes en materia de seguridad, a raíz de los hechos ocurridos en las últimas semanas y poder delinear líneas de acción que mejoren las experiencias de los comerciantes y público visitante.

El Grooming, un tema para atender

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado que depende del Ministerio de Transporte, en el marco del mes de lucha contra el Grooming, junto al Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación, el Instituto de Políticas Públicas contra el Grooming de la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires y la ONG Mamá en Línea, realizaron una campaña de difusión y concientización en la Terminal de Ómnibus de Retiro en donde se instalaron carteles informativos en espacios comunes para usuarios y usuarios del transporte. La misma se replica a través de las 41 delegaciones, subdelegaciones y bases operativas de CNRT en todo el país.

“El Grooming es un delito que ha crecido mucho en el último tiempo y es uno de los medios que puede llevar a otro delito como la trata de personas. Desde CNRT seguimos capacitando a nuestro personal en estas temáticas y realizando distintas acciones junto a otros organismos ya que entendemos que a partir de la prevención y concientización se pueden detectar posibles casos durante la fiscalización en el transporte y actuar de inmediato”, explicó José Arteaga director ejecutivo de la CNRT y ex concejal platense.

El Grooming es un ciberdelito que se caracteriza por el acoso de parte de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de internet para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales. Estos delitos pueden ser: pornografía infantil, abuso sexual y trata de personas.

Para denunciar situaciones comunicarse al 137.

“Reactivá tu futuro”: El Municipio dictará cursos gratuitos para potenciar Pymes, emprendimientos y comercios

Siguiendo con una política que pretende reimpulsar la economía local, la Municipalidad de La Plata presentó “Reactivá tu futuro”, un programa de cursos gratuitos para potenciar pymes, emprendimientos y comercios de la ciudad. Marketing digital, E-Commerce, Robótica y Gestión de proyectos, entre las propuestas destacadas.

“Estamos dando un nuevo paso con nuestro plan de reactivación económica. Así como en un primer momento estuvimos cerca de los que en este año y medio atravesaron muchas dificultades y los acompañamos con medidas de ayuda financiera, también seguimos trabajando en algo fundamental: la capacitación” expresó el intendente Julio Garro.

Más datos e inscripciones en https://linktr.ee/CursosLaPlataReactiva

Apostillas de pasillos

Las secretarías

Por estos días en la política local se sigue hablando de cómo quedará conformado el próximo gabinete del intendente Julio Garro. El alcalde está trabajando con el lápiz rojo y achicando de manera importante la cantidad de secretarías, y algunos dicen que de 22 terminarán siendo lo más cercano que se pueda a 12. Asimismo, se buscarán atender temáticas importantes como el planeamiento y los servicios públicos con más dinamismo.

Por estas horas hay varias especulaciones, incluso una inminente fusión de las áreas de Modernización con Producción, y algo de eso se está viendo desde el innovador programa “La PlataReActiva”.

Cambio de matriz

Al parecer Juntos en La Plata está teniendo modificaciones en su construcción política. Es tiempo de más sectores independientes, liberales, peronistas republicanos, socialistas, GEN y radicales libres en la mentalidad del garrismo y no estar tan atrapado en la estructura tradicional de la UCR que no le vino dando buenos resultados y fue demasiado costosa. 

Además es posible que por una realidad provincial y nacional de Juntos, tanto José Luis Espert como Cynthia Hotton tengan una fluida relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y eso presionará hacia abajo.

Una de liberales

Avanza Libertad consiguió 6.9% en el distrito de La Plata pero llamó la atención la elección de los circuitos 497 y 498 de Los Hornos, en donde los porcentajes crecieron a 8.20 % y 12 % respectivamente. En ese lugar en particular tuvo un importante despliegue quien fuera postulante a concejal en segundo término, Ricardo Bayes.

Mensajes del “más acá”

Una línea breve en Twitter fue suficiente para alimentar especulaciones. El secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón, escribió: “los límites los pone el pueblo”, y todos miraron hacia el debate por las reelecciones y un mensaje directo a algunos de sus compañeros de espacio que ya se anotaron para una cada vez más improbable sucesión.

Una de peronistas

En marzo habrá disputa por la conducción del Partido Justicialista. Se habla de varios candidatos que ya estarían preparando sus intenciones. Por un lado, cuentan que habría una alianza posible entre el bruerismo y el sector de la diputada nacional electa, Victoria Tolosa Paz, y que el postulante sería el diputado Guillermo Escudero, así ese sector retiene la conducción que hoy está en manos del ex diputado Luis Lugones, tío del ex intendente Pablo Bruera.

Pero también se habla del diputado electo de La Cámpora, Ariel Archanco, o incluso del concejal ultra kirchnerista, Guillermo Cara. 

Sin embargo, en el peronismo hay que ver qué ocurre también con la legión de dirigentes de peso que están trabajando en Juntos, como el secretario de Gobierno comunal, Marcelo Leguizamón, el secretario de Relaciones Institucionales, Fabián Lugli, el secretario de Obras Públicas, Luis Barbier, el secretario de Transporte, Miguel Forte, y un amplio abanico de funcionarios comunales que tienen esa ideología y que posiblemente sean una cantidad significativamente mayor que la orgánica partidaria.

¿Y si hacen lista?. A resolver el desafío!.

Hasta el próximo domingo


 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias