29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Servicios

Ya funciona el sistema online para denuncias en Defensa del Consumidor

29/11/2021 | La Municipalidad de La Plata avanza con la modernización de sus dependencias para garantizar mayor agilidad en el acceso y los plazos de las distintas gestiones. En ese marco, desde este lunes comenzó a implementarse el nuevo sistema para realizar denuncias virtuales vinculadas a la Defensa del Consumidor.


por Redacción



"Se trata de una aplicación a la cual se puede acceder desde la computadora o el celular y permite agilizar los trámites”, explicó la Directora del área comunal, Rosario Mendoza Peña.

Según se informó, el consumidor deberá ingresar al sistema desde el sitio web https://www.laplata.gob.ar/#/ciudad/defensaconsumidor, donde deberán clickear en la opción “Ingresar al Sistema de denuncias online”. Una vez allí, se cargan los datos y la documentación probatoria a los fines de concretar la denuncia sin necesidad de salir del hogar.

Con esta nueva modalidad, los consumidores y usuarios podrán acceder a un sistema de forma remota para realizar la denuncia y seguir el proceso con el número de trámite que brinda el sistema. Una vez que se genere el expediente, se informará el mismo al denunciante, que podrá monitorear el desarrollo de la gestión de forma virtual.

A través de esta plataforma se puede visualizar qué estado tiene el expediente, qué se resolvió, por qué se intimó a una parte y si salió del organismo, es decir, permitirá realizar el seguimiento de todos los estados procesales del expediente.

“El requisito mínimo para poder realizar la denuncia virtual es tener un correo electrónico, ya que mediante ese canal se informa al usuario sobre cualquier movimiento que tiene el expediente”, destacó Mendoza Peña y agregó que “no se van a recibir más presentaciones por el mail de contacto de la Dirección”.

Vale remarcar que quienes no tengan acceso a una computadora, celular o no sepan cómo utilizarlos, podrán acercarse de forma presencial a la oficina de la Dirección de Defensa del Consumidor (11 entre 54 y 55), donde personal del área los asesorarán para cargar la denuncia online. Para ello deberán solicitar un turno previo al teléfono 422-1494, de lunes a viernes de 9 a 13:30hs; en tanto que deberán presentarse con la documentación probatoria.

Por otro lado, se aclaró que los trámites iniciados hasta el viernes 26 aún no pueden seguirse de forma virtual porque están cargándose y pasarán algunos meses hasta que esas presentaciones queden todas dentro del nuevo sistema. En cuanto se registren dentro de la plataforma, los denunciantes recibirán el aviso en su correo electrónico.