26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Tablero político

Radicales en su salsa: se larga la interna nacional con réplicas en la Ciudad de La Plata

01/12/2021 | Sin descanso, los radicales quieren discutir el poder real en todo el país, y por supuesto La Plata no es una isla. Se anticipa un verano caliente y próximos lanzamientos. En la Ciudad, el tándem Diego Rovella – Claudio Frangul tendrán que consolidar el poder interno, pero el renovador Pablo Nicoletti, alineado con el senador Martín Lousteau, aparece como favorito. En el medio espacios radicales “de la renovación” a punto de largar un instituto de políticas públicas.


por Redacción


A nivel nacional, el “coti nosiglismo” está decidido a conseguir que el senador Martín Lousteau sea la renovación partidaria y presida el centenario partido aunque se choca contra un peso pesado que tiene bien armado el interior del país, como es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. 

La primera contienda de peso sería el 17 de diciembre por la renovación del comité nacional que deja el mendocino Alfredo Cornejo, aunque todo parece indicar que se postergará esa determinación hasta marzo. Mientras tanto el poroteo entre los de Nosiglia, liderados por el diputado Emiliano Yacobitti, y los federales es intenso varios entendidos aseguran que hasta el momento el bloque del interior tendría más delegados para imponer criterio.

El punto débil de Lousteau es haber sido el ministro de Economía de la ex presidenta Cristina Kirchner que impulsó la polémica resolución 125 que afectó al campo y que hizo tambalear el gobierno de ese momento por las fuertes disputas sociopolíticas, pero a su vez el senador es el radical que mejor mide a nivel de todo el país, estando en casi todos los escenarios algunos puntos detrás de Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde porteño favorito para la presidencial del 2023.

Así es que en el pack nacional se discutirán también los liderazgos en los bloques legislativos nacionales, y allí todo parece indicar que Mario Negri seguirá al frente de Diputados, pese a la fuerte derrota interna en Córdoba en manos de Luis Juez, y el problema está en el senado en una pulseada entre Luis Naidenoff y Cornejo.

Por el momento, Lousteau también exhibe a Jesús Rodríguez y  Daniel Angelici en su nómina de delegados al comité nacional, este último otro armador de potencia, aunque hasta ahora todo lo que mostraron está muy concentrado en AMBA, una dividida provincia de Córdoba y algunos otros puntos más. Aún insuficiente para la pelea central. La figura del “Tano” Angelici siempre tiene muchísimo peso, y encima ahora pisará fuerte en la Legislatura bonaerense tanto en la Cámara de Diputados con en el Senado provincial.

La Plata es un partido aparte

En tanto, en La Plata la UCR sigue tan o más fragmentada que en marzo pasado cuando se realizó la interna de alto voltaje entre el diputado y concejal electo, Diego Rovella, y el dirigente Pablo Nicoletti por la titularidad partidaria. Ganó Rovella por un apoyo contundente que recibió en ese momento de parte del intendente Julio Garro, pero sin embargo Nicoletti hizo una elección contundente que lo dejó con la llave de la renovación partidaria y todo parece indicar que hoy es el favorito para encabezarla.

Nicoletti es un referente que responde a Lousteau en el plano local pero además es una pieza clave del legislador nacional en articular armados en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, y además empezó a tejer nuevas redes para su armado local a partir de la elección como concejal de Manuela Forneris, un paso importante para ese espacio para pode instalarse institucionalmente en la política local.

En las últimas horas se realizó un plenario partidario presidido por Rovella, al que asistió su principal aliado, el diputado electo Claudio Frangul, y según los presentes había clima de pesimismo por los lugares que el centenario partido está perdiendo en la Municipalidad de La Plata luego de la mala jugada que hicieron en una elección PASO para la que desafiaron a Garro y perdieron con contundencia en todos los circuitos, aún llevando al taquillero Facundo Manes como figura central.

Pero ahora también se suman otros factores de peso en la interna platense, como es el decidido armado de otros espacios que están por fuera de la estructura partidaria como Usina Radical, que se alineó con el garrismo para dar apoyo al diputado electo Diego Santilli, o sectores vinculados en el pasado con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, además de algunos ex stornistas. Algunos de ellos ya están trabajando cerca de otras expresiones de raíz progresista y en poco tiempo podrían lanzar un Instituto Platense de Políticas Públicas, con un claro lineamiento ambientalista exaltando el capitalismo social como doctrina, y desde allí hacer aportes “para mejorar las gestiones públicas y la relación gobierno y ciudadanía”.

Los que están por fuera tienen todo dispuesto para participar también en la próxima interna partidaria y dicen: “la idea es plantar una bandera renovadora, solos o con aquellos sectores que sientan una auténtica renovación y no con los que hace años vienen conduciendo un partido que parece un asunto de familias. Si uno observa fotos de la conducción partidaria puede ver los mismos rostros que al principio de la década del Noventa. Eso hay que cambiar. Viendo la última elección interna nosotros podríamos decir que hacia el lugar que nos inclinemos la balanza se desnivela, pero la intención es dar un debate de ideas y sostenerlo en el tiempo y no una jugada coyuntural”.