20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Polémica

Tasa de Capitalidad: Arteaga le recordó a Juntos que “durante los cuatro años del Gobierno de Vidal no la reclamaron”

03/12/2021 | El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y ex concejal platense por el Frente Renovador, José Arteaga, le recordó, sin nombrarlo, al intendente Julio Garro que Juntos “durante cuatro años no reclamó a (la ex Gobernadora María Eugenia) Vidal la Tasa de Capitalidad”, y consideró que está de acuerdo con que esa deuda se salde pero reclamó un marco general para resolver temas de fondo de la Ciudad.


por Redacción


José Arteaga en su paso por el Concejo Deliberante platense presentó iniciativas en diferentes momentos para empezar a resolver el histórico problema de la Tasa de Capitalidad, que es un tema complejo de recursos entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de La Plata en donde la primera se ve obligada a pagar un tributo que representa la utilización del distrito en función de todas sus dependencias.

La cifra que hoy reclama la administración del intendente Julio Garro asciende a $ 1.700 M sin contar intereses y multas, y viene de un arrastre de varios años.

En las últimas horas Juntos avanzó legislativamente mediante sus legisladores para reclamar a la Provincia que se enmarque esa deuda en el tratamiento del proyecto de Presupuesto provincial 2022 y ayer el intendente Garro cargó duramente contra los legisladores del Frente de Todos a quienes les pidió que se expresen a favor de la petición.

En ese contexto, consultado por la Radio Cadena Río, Arteaga explicó: “ahora resulta que algunos se acordaron ahora de la Tasa de Capitalidad y pretenden exigir lo que nunca exigieron en cuatro años del Gobierno de (María Eugenia) Vidal. Nos parece que la política tiene que tener grandeza, los legisladores de la Ciudad de La Plata, senadores y diputados, intendentes y representantes de la Provincia tendrán que ponerse de acuerdo en ver cómo saldan esta deuda por un lado pero fundamentalmente como planifican el futuro de la Ciudad”.

“Son infinitos y muchos los recursos que la Provincia ha puesto en materia de servicios de salud y obra pública en la Ciudad de La Plata, así que habrá que trabajar también en las cosas que faltan hacer y de alguna manera habrá que saldar esta deuda de Capitalidad pero si les recuerdo un poco de memoria a los dirigentes del oficialismo de la Ciudad que durante cuatro años del Gobierno de Vidal nunca exigieron ni reclamaron ni en Presupuesto ni bajo ninguna otra vía este derecho que tienen los platenses a la Tasa de Capitalidad”, dijo el actual funcionario provincial.

Reclamos que viene de hace varios años

En 2016 y 2018 Arteaga había formulado pedidos al Ejecutivo municipal para que se gestione antre Provincia el saneamiento de la situación como se pueden observar en las capturas de los siguientes tuits: