27/04/2024 - Edición Nº2956

Economía

Costo de vida

Tel Aviv es la ciudad más cara del mundo y Buenos Aires está en el fondo de la tabla

06/12/2021 | El ranking de The Economist es un duro golpe para Argentina en cuanto a costo de vida en ciudades, porque demuestra la fragilidad de la economía. Mientras Tel Aviv y París son las más caras, Buenos Aires está en el fondo de la tabla junto a Damasco y otras más.


por Redacción



Tel Aviv logró ese consolidado número uno por el valor de su moneda, el séquel, frente al dólar estadounidense y a una recomposición de precios internos en especial alimentos y transportes.

Por debajo de Tel Aviv se ubicaron París, Singapur y Zúrich (Suiza). El 'top 10' lo completan Hong Kong (China), Nueva York, Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Los Ángeles y Osaka (Japón).
las ciudades que se ubican en el fondo de la tabla, Damasco es la más barata del mundo. A la capital siria le siguen Tripoli (Libia), Taskent (Uzbekistán), Túnez, Almaty (Kazajistán), Karachi (Pakistán), Ahmedabad (India), Argel (Argelia), Buenos Aires y Lusaka (Zambia).

Cómo se mide el Índice de Costo de Vida

El Índice de Costo de Vida (WCL, por sus siglas en inglés) es un informe que realiza la unidad Economist Intelligence de la revista económica y que mide cuánto sale vivir en una ciudad sobre la base de una canasta de 200 bienes y servicios. Estudia 173 centros urbanos, explica la web de TN.

Luego de relevar los precios, se convierte todo a dólares “al tipo de cambio que prevalece” y realiza los ajustes necesarios para que haya un estándar de comparación internacional. La ciudad base es Nueva York, que tiene un puntaje de 100. El de Buenos Aires es de 39.

De todos modos, en el sumario accesible al público no aclara si se toma el dólar oficial o el tipo de cambio libre para realizar las cuentas, lo que cambia sustancialmente la medición en el caso de la Argentina.

En los últimos cinco años, además, la Argentina se fue abaratando cada vez más. Hace un quinquenio, el puntaje de Buenos Aires se acercaba por cerca de 30 unidades al de Nueva York.
 

Temas de esta nota:

THE ECONOMISTRANKINGCIUDADES