29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Polémica

Bianco se pronunció a favor de no limitar la reelección de intendentes

06/12/2021 | El jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se mostró a favor de no limitar la cantidad de mandatos a jefes comunales para posibilitar que "el pueblo pueda elegir con la mayor cantidad de opciones posible".


por Redacción



De esta manera, el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof se pronunció en línea con el grupo de intendentes -entre ellos, el de Villa Gesell, Gustavo Barrera- que no comulgan con la idea de limitar la posibilidad de reelección a jefes comunales, mientras que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, consideró que "ocho años de gestión son suficientes".

"La reelección de intendentes es un debate en nuestra fuerza y en la oposición", aclaró hoy Bianco en declaraciones a El Destape Radio y agregó que esa es una discusión "válida" y que "se dará en la Legislatura, que es donde tiene que darse".

En ese sentido, plantó postura al afirmar: "Yo no estoy a favor de limitar los mandatos, estoy a favor de que el pueblo puede elegir con la mayor cantidad de opciones posible".

Por el contrario, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO-Juntos por el Cambio), se mostró en contra de modificar la norma que limita las reelecciones de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, al señalar que "ocho años (de gestión) son suficientes".

El jefe comunal opinó así sobre la reciente presentación de un proyecto de ley que promueve habilitar la reelección sin límite de intendentes, y agregó que "hay que ser coherentes con lo que sucede en el Ejecutivo nacional y provincial".

En declaraciones a Radio Provincia, el jefe comunal de JxC consideró que "una reelección es suficiente" y, tras hacer referencia a los matices que existen en torno a esta iniciativa dentro del oficialismo, indicó que él está "de acuerdo con la ley actual", que habilita la posibilidad de una única reelección.

Desde el Frente de Todos, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, salió hoy a diferenciarse de algunos jefes comunales del oficialismo que pidieron licencia en el municipio para asumir responsabilidades en el Ejecutivo nacional, lo que les permitiría -al no haber cumplido dos años en la comuna- volver al presentarse en 2023.

"No estoy de acuerdo con eso de pedir licencias, lo más honesto es cubrir el puesto para el que el pueblo los eligió", manifestó en diálogo con FM La Patriada.

En ese punto, remarcó que "quien elige a sus representantes es el pueblo y quien decide terminar esa representación también".

Barrera se mostró a favor de la iniciativa que propone rehabilitar las reelecciones indefinidas de intendentes, al juzgar que la ley que se aprobó en 2016 (por la ley bonaerense 14836/2016) "sirve para limitarlos en el cargo".
La semana pasada, en la Cámara de Diputados ingresó un proyecto que propone restituir la reelección indefinida con la modificación del artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y modificatorias, en el que se establece que "el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto".

El proyecto fue presentado por el diputado provincial Walter Abarca (FdT), y de aprobarse implicaría modificar la ley 14836/2016, que estableció un límite para las reelecciones de intendentes al permitir solo dos mandatos consecutivos, con una única reelección.

Además, esa ley dispuso que los intendentes que gobernaron 8 años y quieran postularse otra vez deberán cumplir con un intervalo de 4 años antes de volver a ser candidatos.

En relación a cómo se contabiliza el primer mandato de los dos consecutivos habilitados, la ley 14836, que está vigente, determinó que el primer período computado sería el que estuviera en ejercicio al momento de sancionarse la norma, esto es el lapso 2015-2019.

Este último punto implica que aquellos jefes comunales que hoy gestionan sus municipios y que llevan dos mandatos al frente de la comuna (2015-2019 y 2019-2023) no están en condiciones de volver a postularse en 2023, salvo que previamente se modifique la norma.