23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Reactivación y obras

Quedó aprobado el Presupuesto platense para el 2022 fijado en 27 mil millones de pesos

07/12/2021 | El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó este lunes el Presupuesto 2022 fijado en 27 mil millones de pesos, que apuntará al impulso de programas de reactivación económica, generación de empleo y obras públicas. En partes de la sesión estuvo presente el intendente Julio Garro, quien observó desde las gradas.


por Redacción


En la sesión ordinaria Nº 19, la encargada de explicar el Presupuesto para el ejercicio 2022 del intendente Julio Garro fue la concejala presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, que dijo: "este Presupuesto de hace en un contexto muy difícil con estimaciones de crecimiento e inflación poco reales, impuestas por la Macrofiscal Nacional, considerando que este año se había proyectado una inflación del 34% y está terminando en un 54%".

"El monto para el ejercicio 2022 se estima en 27.127 millones de pesos, siendo un 56% de estos recursos de origen propio lo que nos diferencia de gran parte de los municipios, y el 44 % a recursos transferidos por la Provincia", indicó.

Y continuó: "Este presupuesto fue elaborado para acompañar el proceso de normalización y reactivación de la actividad económica en la ciudad. Somos conscientes de lo que ha sufrido el sector productivo local, los emprendedores pymes y los laburantes y durante el 2022 seguiremos acompañando como estos dos últimos difíciles años".

En este marco, indicó que el 68% de los recursos serán destinados principalmente a las secretarías de Desarrollo a la comunidad, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos, Espacios Públicos, Salud y la Secretaría de Seguridad.

Según se detalló, la Secretaría de Desarrollo alcanza los 975 millones de pesos, lo que representa un aumento del 42% respecto del 2021. El programa de Seguridad Alimentaria asciende los 365 millones un 54% por encima de lo presupuestado el año anterior.

El Presupuesto para la Secretaría de Gobierno representa un 38% del total. Un 62% del gasto total de la Secretaría se destina al programa de barrido y recolección de residuos en todos sus formatos.

El programa del cementerio aumenta un 63% respecto del ejercicio 2021, alcanzando los 99 millones de pesos.

En Cultura y Educación los gastos estimados para el ejercicio 2022 ascienden a 3.847 millones de pesos. El programa de República de los Niños incorpora todos los gastos que conlleva al mantenimiento del predio, incluyendo gastos en personal. El Presupuesto estimado para este programa aumenta entre 2021 y 2022 un 70%, llegando a los 70 millones de pesos. 

El programa de Educación asciende a 654 millones de pesos, un 66%por encima de lo presupuestado para el ejercicio 2021.
Se prevé una inversión de 517 millones de pesos para las obras contempladas por el Fondo Educativo. Por último, la compra de alimentos para el SAE abarca 2.256 millones de pesos.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos estima un gasto de 1.374 millones de pesos, un 40% más respecto del presupuesto anterior.
Se prevén gastos para refacción, mantenimiento de caminos viales de 695 millones de pesos, mientras que para obras hidráulicas se estiman partidas de más de 400 millones de pesos. 

En Espacios Públicos el presupuesto asciende a más de 2.300 millones de pesos, un aumento por encima del 40% con respecto al ejercicio anterior.

El programa de Coordinación de los espacios públicos proyectó un gasto que alcanza los 1268 millones de pesos. Dicho programa engloba el mantenimiento del bioparque, del paseo del bosque y el parque ecológico.

Sobre el programa de Alumbrado público se prevé un gasto de 956 millones de pesos, dentro de este monto se incorpora el pago del gasto del Alumbrado Público por 560 millones., el mantenimiento de luminarias por 227 millones y la reposición de las mismas por 104 millones.

Para la Secretaría de Salud el presupuesto asciende a los 1.769 millones de pesos, más de un 50% con respecto al presupuesto anterior. Se estima que gran parte de esas partidas se destinen a la gestión de políticas sanitarias. El programa de gestión del Same tendrá recursos estimados de alrededor de 320 millones de pesos.

La Secretaría de Políticas Públicas Seguridad y Justicia estima para el ejercicio 2022 contar con un presupuesto de 2.041 millones de pesos, dentro de esta Secretaría se incorporan las misiones y funciones que poseía la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. 

El programa de coordinación de políticas públicas proyectó gastos que alcanzan los 801 millones de pesos, un 75% de los presupuestado del año anterior. Para este ejercicio, se incorpora el programa integral de Ordenamiento Urbano, desde el cual se realizan las acciones tendientes a dar cumplimiento e informar sobre el nuevo Código de Convivencia Municipal. El presupuesto total de este programa asciende a los 141 millones. También se pretende adquirir nueva señalética vial, como así también nuevas cámaras de seguridad. 

El programa Integral de seguridad estimó gastos de 1012 millones de pesos. Allí se canalizan los gastos en seguridad de todo el municipio: guardia urbana, agentes de seguridad municipal, mantenimiento de los centros COM, entre otras acciones.

Lamberti: “Nos oponemos a votar un presupuesto a ciegas que desfinancia áreas sensibles”

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, criticó duramente el presupuesto aprobado por el bloque oficialista y presentado por el ejecutivo municipal. “Todos los años expresamos la dificultad para analizar el presupuesto en la Municipalidad de La Plata. Casi el 30% de los gastos no están clasificados y hay un incumplimiento de normas básicas que establece el Honorable Tribunal de Cuentas respecto al acceso a la clave RAFAM para evaluar los ingresos y ejecuciones presupuestarias a lo largo del año. Estamos tratando un presupuesto a ciegas y que desfinancia a las áreas más sensibles”, afirmó la concejala del FDT.

“Este es un presupuesto con prioridades trastocadas: incrementos sostenidos en el servicio de barrido y recolección, centros comunales y coordinación de gobierno en desmedro de áreas claves como salud, desarrollo a la comunidad, seguridad, e incluso, educación”, agregó Lamberti. 

Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2022

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron antes la Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2022 que establece aumentos en las tasas cuyo promedio ronda el 40%. También aprobaron el Régimen Tributario para la Administración de Mercado Regional de La Plata y la Reprogramación del reembolso del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para Contención Fiscal Municipal, con la Provincia. 

En el marco de la asamblea, la concejala presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández (foto) dijo que "estamos votando esta ordenanza Tributaria continúa en la misma línea que planteamos desde que asumió el intendente Julio Garro, en la búsqueda de dos principios rectores: progresividad y equidad. Asimismo, en este caso en particular, dado el contexto socioeconómico post pandemia, está ordenanza claramente apunta a fomentar nuevas inversiones que ayuden al proceso de reactivación y posterior desarrollo de la ciudad".

"Es importante subrayar que las modificaciones planteadas están evaluadas sobre la base de la Macrofiscal Nacional que estima un crecimiento del PBI del 4% y una inflación promedio del 34%", subrayó.

Y agregó: "Nuestra mayor fuente de ingresos, la TISH, no tendrá modificaciones en términos de política tributaria. Estimamos un aumento en la recaudación de un 40% respecto del consolidado del 2021, obviamente por efecto del crecimiento pero principalmente y lamentablemente y por efecto de la inflación".

En cuanto a la Tasa por Servicios Urbanos Municipales, se propone un aumento de la cuota promedio del 42%, continuando con el proceso gradual de corrección, buscando mayor progresividad. Ello se ve reflejado en la dispersión de dichos aumentos, que van desde el 8% para viviendas de menor valor fiscal, hasta el 52% para las viviendas de mayor valor, siendo del 39% el incremento para la vivienda mediana. 

Cabe aclarar que, estos incrementos se lograrán vía actualización de las valuaciones fiscales y no por la modificación de las alícuotas aplicadas.

Asimismo, Fernández indicó que: "como corresponde este proyecto incluye el 14,6% de la totalidad de la emisión de la Tasa Sum correspondiente a la contribución de la Provincia de Buenos Aires, más conocida como Tasa de Capitalidad. La misma asciende para el 2022 a $617 millones. Cabe recordar, que está tasa le corresponde pagar a la Provincia por los servicios Urbanos municipales que recibe". 

Para el resto de los derechos y tasas menores se prevén incrementos del 40% para mantener el poder adquisitivo de la recaudación. 

También destacó las exenciones a los beneficiarios del Procrear de los derechos de construcción y demás tasas, exención a los vehículos eléctricos e híbridos y la continuidad de los beneficios otorgados durante este año a los sectores más afectados durante las restricciones decretadas por el gobierno proceso.

Además, se destacó la entrada en vigencia del nuevo régimen de exención tributaria para las nuevas inversiones cuyo beneficio va de 2 a 10 años.

Reprogramación con Provincia

En la jornada también se aprobó por unanimidad la Refinanciación de la Deuda con la Provincia de Buenos Aires, por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para el Covid, extendiendo el plazo de gracia hasta el 30 de abril de 2023.

En este sentido, la concejala Fernández destacó que "encontramos esta posibilidad muy conveniente para las arcas municipales, y así abonar la primera cuota a partir del 1 de mayo de 2023 y las 17 cuotas restantes de forma mensual, consecutiva, similar en monto".