18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

Literatura

Exhiben por primera vez en Francia un manuscrito de "El principito"

08/12/2021 | El manuscrito del cuento "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry, será exhibido por primera vez en París, Francia, de febrero a junio próximos, anunció hoy el Museo de Artes Decorativas (MAD).


por Redacción



El aviador y escritor escribió este relato en Nueva York y Long Island, donde estuvo exiliado entre junio y noviembre de 1942, y desde entonces el manuscrito no salió de Estados Unidos: el autor se lo había dejado a una amiga, Silvia Hamilton, antes de acudir al norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, en la primavera de 1943.

Fue Hamilton quien vendió el manuscrito a la Morgan Library & Museum, en 1968, la institución que ahora prestará el manuscrito al MAD, para la exposición "Al encuentro del principito" que se hará del 17 de febrero al 26 de junio en el palacio del Louvre.

La exposición contendrá más de 600 piezas, incluyendo acuarelas, bocetos y dibujos -la mayoría inéditos- pero también fotografías, poemas, extractos de periódicos y correspondencias, informó la agencia afrancesa de noticias AFP.

"El principito" es uno de los mayores éxitos de venta mundiales, libro escrito e ilustrado por el piloto de guerra y de correos francés, que narra la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, donde descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y exalta el valor del amor y la amistad.

Con más de 140 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, más de un millón por año, "El principito" se publicó por primera vez en 1943 en Nueva York, y su autor murió al año siguiente en una misión en el Mediterráneo, en julio de 1944, sin saber de su trascendencia. Al presente ha sido traducido a más de 300 idiomas.

Paradójicamente, es primera edición del sello estadounidense Reynal & Hitchcock que también había sido en francés, tuvo que esperar para ser imprimida por una editorial francesa (Gallimard) hasta 1946, después de la Liberación de Francia.

El manuscrito fue expuesto en 2014 por la Morgan Library & Museum de Nueva York. Originalmente contenía más de 30 mil palabras pero fue reducido a la mitad por Saint-Exúpery quien buscaba la mayor simplicidad de estilo posible.