29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Servicios

Abre la inscripción en La Plata para la tradicional quema de muñecos de fin año

09/12/2021 | La Municipalidad de La Plata abrió hoy y hasta el 20 de diciembre un registro para inscribir a los tradicionales muñecos de fin de año, con el objetivo de que la quema se realice de forma segura y que los vecinos puedan disfrutar del espectáculo en cada barrio.


por Redacción



La inscripción se realizará de lunes a viernes en la sede de Control Ciudadano en las calles 20 y 50 entre 15 a 22, con copia de DNI y un boceto con las medidas del momo.

Desde la Municipalidad se detalló que los responsables deben ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo.

Para completar el registro, será obligatorio la aceptación y cumplimiento del protocolo de funcionamiento según COVID-19 establecido por el Municipio, así como también los cursos de RCP y electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha para los realizadores.

Según establece la normativa vigente, los muñecos no podrán exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

No se podrán colocar elementos pirotécnicos y/o explosivos en el interior de las estructuras, con el fin de brindar garantías de seguridad a los asistentes y no generar malestar ni daños auditivos en personas y animales.

En tanto, el armado definitivo de los muñecos en calle solo podrá realizarse cinco días antes de la fecha de su quema.

Además, los responsables del momo deberán disponer de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final.

También tendrán que colocar información sobre los protocolos sanitarios de prevención y los representantes de cada muñeco deberán responsabilizarse por la limpieza del espacio habilitado para el desarrollo del evento antes, durante y después de la quema.

La quema de muñecos es una tradición de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, en la que a última hora del 31 de diciembre se incineran momos para festejar el fin de año y el comienzo de un nuevo ciclo.

Esta celebración que nació en 1956, en la esquina de las calles 10 y 40, se lleva a cabo en distintos barrios, donde se decoran los árboles con guirnaldas y luces, con bailes y música entre vecinos.

Los momos son elaborados por niños, adolescentes y adultos, que recaudan fondos con la colaboración de comerciantes de la zona y ayuda de transeúntes.

Y estos muñecos -que representan personajes infantiles, animales, figuras del deporte, el arte, la cultura o la política- se erigen sobre estructuras de madera, hierro y alambre, y se revisten con papel de diario y papel maché, que luego se pinta.